Gestión de espacios naturales: Wild Places and Forest Lands II (ULE & University of Washington). 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
31/08/2015
Fecha de finalización
11/09/2015
Horarios
En horario de mañana y tarde. Con visitas programadas al Parque Nacional Picos de Europa, así como a centros de gestión administrativa dentro o en las inmediaciones del término municipal de León. Los horarios y, en especial, los desplazamientos previstos tendrán que concretarse, en consecuencia, en función de las necesidades marcadas por estas visitas y la coordinación con la propia Universidad de Washington. En cualquier caso, los alumnos asistirán a un total de 75 horas presenciales a impartir en español e inglés. De ellas 36 horas se repartirán en 6 jornadas a celebrar en la ciudad de León y las 39 restantes en las cuatro jornadas de desplazamiento al Parque Nacional de Picos de Europa (con pernoctación incluida en este último caso). A ello habrán de sumarse, además, 25 horas de trabajo personal de cada alumno, que deberá trabajar los casos prácticos que se le planteen a lo largo del curso y exponer su propia planificación y programación de la gestión de un espacio natural protegido al término del mismo. En consecuencia, se solicita un reconocimiento de 7,5 créditos LEC y 4 ECTS.

Duración
100 horas
Destinatarios
Cualquier persona interesada en la problemática planteada por la gestión de espacios naturales y la evolución de su régimen jurídico a resultas de condicionantes internacionales, en particular, estudiantes de la Universidad de León provenientes, especialmente, de las titulaciones de las Facultades de Derecho, Ciencias Biológicas y Ambientales y Ciencias Económicas y Empresariales. Dadas las características peculiares de este curso de verano, organizado e impartido conjuntamente con la University of Washington como un auténtico Exploration Seminar, se realizará una preselección entre los potenciales interesados en asistir para valorar su interés, nivel de inglés y capacidad de aprovechamiento de las sesiones.

Reconocimiento de créditos
ECTS:4
Lugar y aulas de impartición
Palacio del Conde Luna
Palacio de los Condes de Luna (University of Washington, León) y Parque Nacional de los Picos de Europa (Posada de Valdeón).
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:250 €
  • Alumnos ULE:220 €
  • Desempleados:220 €
  • ALUMNOS AMERICANOS:0 €
Observaciones a las tasas:
Las tasas cubren los gastos de desplazamiento y alojamiento al Parque Nacional de Picos de Europa, así como los materiales necesarios para el seguimiento del curso. Caso de concretarse la financiación externa solicitada, se convocarán becas entre los estudiantes inscritos a fin de abaratar al máximo el coste de inscripción.
Objetivos

El programa abordará el estudio del panorama institucional articulado para la gestión de los espacios naturales y sus recursos naturales, así como el impacto de ese panorama y de la regulación jurídica correspondiente en la conservación y el desarrollo sostenible de tales espacios. Se tomarán en consideración, a estos efectos, las presiones económicas y sociales existentes a fin de garantizar y permitir un uso y acceso más amplio a los mismos. 

El curso será eminentemente comparativo, en cuanto implicará el estudio de los espacios naturales del Noroeste español tal y como se encuentran regulados y articulados a la luz de las políticas y normativas aprobadas al efecto por las autoridades autonómicas, estatales e incluso europeas correspondientes. Se tomarán en consideración, asimismo, las similitudes, convergencias y divergencias con la regulación de los espacios naturales en Estados Unidos.

Se pretende facilitar a los estudiantes una visión eminentemente práctica de la cuestión y, simultáneamente, comparada, constituyendo un grupo de trabajo entre 10 y 20 estudiantes provenientes de las Universidades de León y de Washington para el trabajo conjunto, cooperativo y coordinado de esta temática.

El curso contará con profesorado americano y español, así como con materiales en ambos idiomas, inglés y español, facilitando al máximo la incorporación y seguimiento del curso por los alumnos.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

Con el curso propuesto se pretende la consecución de varios resultados de aprendizaje. De un lado, favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en la protección y gestión de los espacios naturales y, en particular, de los del noroeste de la península ibérica.

En segundo lugar, impulsar la reflexión sobre la necesidad de revertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar la conservación y protección de los espacios y sus recursos y valores naturales, con el propio desarrollo socioeconómico y la conquista de unas cotas más altas de calidad de vida para sus habitantes.

En tercer lugar, centrar la reflexión general en la visión o estudio específico de sectores concretos abocados a enfrentamiento (p. ej., la gestión de incendios forestales, el impacto de la conservación y protección de la flora y fauna silvestre sobre las actividades económicas humanas o la política de gestión del agua).

En cuarto lugar, el alumno deberá ser capaz a la finalización del curso de identificar los principios ambientales que subyacen a las diversas elecciones o políticas de gestión vigentes y valorar su impacto sobre las actividades humanas.

En quinto y último lugar, deberá ser capaz, en fin, de identificar los condicionantes esenciales y diseñar, incluso, una estrategia adecuada de movilización del consenso político y social a favor de la toma en consideración del espacio natural desde una perspectiva integral y sostenible.

 



Programa

I. English for Specific Purposes: challenges posed by environmental protection.

II. La gestión de espacios naturales: definición, catalogación y regulación aplicable. Perspectiva comparada, en especial, el impacto de la Unión Europea:

a) Derecho ambiental de la Unión Europea

b) Nueva etapa en la política ambiental de la Unión Europea, Séptimo Programa 2013-2020

c) La protección de espacios y hábitats en el Derecho de la Unión Europea

III. Tensión entre conservación y gestión de espacios naturales y desarrollo socioeconómico del ámbito geográfico en que se insertan. Perspectiva comparada, en especial, los espacios naturales en el ordenamiento jurídico estadounidense:

a) Grados de protección de los espacios naturales protegidos en el ordenamiento jurídico español y estadounidense: patrimonio natural y tipología de espacios

b) Orígenes, evolución y desarrollo comparado de la red de Parques Nacionales en España y Estados Unidos

IV. Algunos problemas en la gestión de los espacios naturales del noroeste español y su comparación con las soluciones articuladas para los espacios naturales estadounidenses:

a) Alternativas en   la financiación de los Parques Nacionales (el caso particular de Picos de Europa)

b) Gestión y defensa del paisaje forestal contra incendios

c) Medidas de intermediación en el mercado de trabajo en zonas ambientalmente protegidas

d) Coexistencia de actividades y usos humanos con la protección del patrimonio natural en los Parques Nacionales

e) Situación legal y problemática del lobo ibérico en el Parque Nacional de Picos de Europa

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se requerirá la participación del alumno a lo largo del curso, aplicándose la evaluación continua durante el mismo y obteniendo su calificación de una conjunción de factores en que pesará, en concreto:

- la participación y aprovechamiento de las clases de inglés habidas al comienzo del curso (20%);

- la participación e interacción a lo largo del curso, en particular, con el resto de estudiantes y el profesorado del curso participando activamente en los debates y en las actividades prácticas diseñadas al efecto (20%) y a través de la realización de los trabajos encomendados, fundamentalmente, la preparación de las sesiones mediante las lecturas previas (20%);

- la entrega de un trabajo final sobre las conclusiones alcanzadas con el curso en relación a algún aspecto o línea temática concreta desarrollada durante el mismo (20%); y,

- la exposición de este último ante el resto de los estudiantes del curso (20%).



Director/es
  • Anabelén Casares Marcos. Profesora Adjunta al Procurador del Común. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Anabelén Casares Marcos. Profesora Adjunta al Procurador del Común. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Tomás Quintana López. Profesor Procurador del Común. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Susana Rodríguez Escanciano. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • María Teresa Mata Sierra. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de León

  • Eloy Bécares Mantecón. Profesor. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • María Luz Valbuena Relea. Profesora . Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Miguel Angel González Iglesias. Profesor. Universidad de Salamanca

  • Dionisio Fernández de Gatta Sánchez. Profesor. Universidad de Salamanca

  • Gregory Alan Hicks. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de Washington

  • Roberto Martínez Mateo

  • Mariano Torre Antón

  • Carlos Carbajo Nogal. Profesor Asociado. Universidad de León.
Colaborador/es
  • Marta González Aparicio. Profesora Derecho Financiero y Tributario. Universidad de León. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Derecho Público, Facultad de Derecho de la Universidad de León; y, School of Law and Honors Program, University of Washington.


Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de Posada de Valdeón

  • Parque Nacional / Regional Picos de Europa

  • Universidad de León
Archivos adjuntos