El vino y sus sensaciones. Introducción a la cata 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
22
Fecha de inicio
13/01/2016
Fecha de finalización
20/01/2016
Horarios
16:30 a 20:00

Duración
10,5 horas (3 jornadas de 3,5 horas)
Destinatarios
Cualquier persona interesada en el mundo del vino que quiera aprender a catar y a reconocer las diferentes cualidades presentes en los vinos

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición

Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León (E.S.T.I.Agraria)
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
Objetivos
Conocer de forma general el proceso de elaboración de diferentes tipos de vino. Identificar los atributos positivos que pueden presentar los vinos, conocer su origen y en qué etapa de la elaboración se obtienen. Aprender a catar un vino


Competencias y resultados de aprendizaje

El alumno adquirirá conocimientos generales sobre las  diferentes formas de elaborar los distintos tipos de vinos. Aprenderá a reconocer características organolépticas presentes en los vinos. Qué fases componen la cata y qué cualidades se deben reconocer en cada una de las mismas.



Programa

Jornada 1 (13 de Enero): Vinos Blancos. 


A. Proceso de elaboración de vinos blancos. Estabilización en blancos (clarificación,  filtración, estabilización…)

B.   Principales variedades blancas en España.

C.   Vinos blancos especiales: Cava, Jerez, Vinos de podredumbre noble.

D.   Fases de la cata: Visual (color de capa y tonos en blancos)

      Olfativa (tipos de aromas primarios y secundarios en blancos)

      Gustativa

      La ficha de cata.

E.   Cata de vinos blancos.


Jornada 2 (18 de Enero): Vinos Rosados.  


A. Proceso de elaboración de vinos rosados. Estabilización en rosados (clarificación,  filtración, estabilización…)

B.  Principales variedades tintas en España.

C.   Vinos rosados y claretes: con madreo, de aguja, espumosos.

D.   Fases de la cata: Visual (color de capa y tonos en rosados)

   Olfativa (tipos de aromas primarios y secundarios en      rosados)

      Gustativa

E.   Cata de vinos rosados.


Jornada 3 (20 de Enero): Vinos tintos.  


A.  Proceso de elaboración de vinos tintos. Tintos jóvenes, Joven roble, Crianza,   Reserva, Gran Reserva.

B.  La crianza en barrica: tipos de barrica y su importancia en las características  organolépticas de los vinos.

C.   Fases de la cata: Visual (color de capa y tonos en tintos)

     Olfativa (tipos de aromas primarios, secundarios y terciarios en tintos)

      Gustativa (gusto y retrogusto)

D.   Cata de vinos tintos.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Prueba final consistente en: Identificación de aromas primarios en vinos. Reconocimiento del tipo de vino a través de la cata. 


Director/es
  • José Enrique Garzón Jimeno. Profesor. Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Universidad de León.

  • Miguel Javier Quiroga Martínez. Miembro del Instituto. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Universidad de León.

  • Juan José Rubio Coque. Profesor. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Adolfo Benéitez Fernández. Sumiller

  • Miguel Javier Quiroga Martínez. Miembro del Instituto. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León. 

Archivos adjuntos