El Conservador-Restaurador de Patrimonio Cultural: instituciones educativas y profesionales para la conservación de Bienes Culturales. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
09/03/2016
Fecha de finalización
11/03/2016
Horarios
Miércoles, 9 de marzo de 2016. 15:00 a 20:00 h. Jueves, 10 de marzo de 2016. 9:00 a 14:30 h. y 16:00 a 20:00 h. Viernes, 11 de marzo de 2016. 9:00 a 14:30 h. y 16:00 a 21:00 h.

Duración
25 horas.
Destinatarios
Alumnado de la Universidad de León. Alumnado de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Profesorado de Artes Plásticas y Diseño. Profesionales de la Conservación-Restauración. Personas interesadas en los contenidos del curso.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:70 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:50 €
  • Alumnos Esc. Sup. de Conservación y Restauración:50 €
Objetivos

La cuarta edición del presente curso de extensión universitaria, pretende un acercamiento a instituciones académicas y profesionales en el ámbito del Conservador-Restaurador del Patrimonio Cultural para conocer el modo como se llevan a cabo las distintas actuaciones. De tal modo que profesionales y docentes de importantes instituciones que son responsables de la formación y la custodia de los bienes culturales, darán a conocer las  aportaciones más relevantes en el campo de la conservación y la restauración de los objetos patrimoniales, a través de las experiencias aplicadas en sus respectivos departamentos.

Objetivo general:

o   Introducir al alumnado universitario, y a cualquier otra persona interesada en el campo de la Conservación-Restauración, en el conocimiento de las múltiples funciones, metodologías y buenas prácticas que engloban el trabajo desempeñado desde las instituciones docentes y culturales, por parte del Conservador-Restaurador de Patrimonio Cultural.

Objetivos específicos:

o   Comprender la importancia de la dedicación de las instituciones públicas y privadas, como responsables de la conservación y preservación de los bienes culturales.

o   Analizar las labores de conservación y restauración llevadas a cabo en los archivos, bibliotecas, fundaciones, museos, institutos de patrimonio y centros de restauración.

o   Conocer el manejo de las distintas técnicas, sistemas y equipamientos dedicados a las actividades de  conservación y restauración en dichas instituciones.

o   Determinar el papel de las universidades y escuelas superiores, como instituciones docentes encargadas de la formación del profesional de la conservación y la restauración.



Competencias y resultados de aprendizaje

Generales:

C1. Analizar los procedimientos básicos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales.

C2. Conocer los criterios y principios de actuación por parte de las instituciones al servicio del profesional y la conservación de la obra de arte.

C3. Conocer las diferentes actividades y servicios prestados desde los distintos departamentos de conservación y restauración de bienes culturales.

C4. Analizar el amplio espectro de actividades que se pueden desarrollar en las instituciones educativas y profesionales.

C5. Profundizar en las posibilidades investigadoras relacionadas con la conservación del Patrimonio Cultural.

Transversales

CT1. Conocer las diversas líneas de investigación aplicadas a la conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

CT2. Canalizar de manera adecuada los diversos problemas relacionados con la restauración y la conservación del Patrimonio ante los organismos o instituciones encargados de su tutela.

CT3. Analizar la resolución de problemas prácticos y solvencia en la propuesta de aplicación de la normativa vigente y de los criterios de restauración, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que componen el Patrimonio.

Específicas:

CE1. Identificar las principales patologías y deterioros de las obras de arte.

CE2. Dotar al alumnado universitario de unos mínimos conocimientos acerca de las causas de deterioro  más comunes sobre las obras de arte.

CE3. Analizar las principales líneas de actuación desempeñadas desde los departamentos de conservación y restauración de bienes culturales.

Resultados de aprendizaje

1. El alumnado asistente adquirirá los conocimientos básicos del ámbito de la conservación y la restauración.

2. Conocerá y podrá aplicar los criterios y métodos de recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural.

3. Logrará el conocimiento de los diferentes modelos de gestión de los organismos y las instituciones públicas y privadas que actúan en este ámbito patrimonial, así como las fórmulas de acceso para canalizar los proyectos de investigación.

4. Se adentrará en la labor desempeñada desde los centros educativos superiores y universitarios como lugares de formación del profesional de la conservación-restauración.



Programa

Miércoles, 9 de marzo de 2016. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

Tarde:

15:00 a 16:00 h. Recepción de asistentes.

16:00 a 16:30 h. Presentación del curso.

16:30 a 18:00 h. Ponencia. El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. José Javier Fernández Moreno. Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

18:00 a 18:30 h. Pausa / Descanso.

18:30 a 20:00 h. Ponencia. El Departamento de Conservación y Restauración como eje transversal en la organización del Museo de América.  María del Mar Sanz García. Jefa del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de América.

 

Jueves, 10 de marzo de 2016. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

Mañana:

9:00 a 10:45 h. Ponencia. La renovación de un gran museo. Conservar y restaurar las colecciones del Museo Arqueológico Nacional. Teresa Gómez Espinosa. Jefa de Departamento Técnico de Conservación del Museo Arqueológico Nacional.

10:45 a 12:30 h. Ponencia. El Museo actual. Orientación y nuevos cometidos de las áreas de Conservación-Restauración. Ubaldo Sedano Espín. Jefe del Área de Conservación-Restauración, Laboratorios y Gabinete  técnico del Museo Thyssen-Bornemisza.

12:30 a 13:00 h. Pausa / Descanso.

13:00 a 14:30 h. Ponencia. Los estudios universitarios de conservación y restauración. Lourdes Santos de Paz. Profesora Titular del área de Biblioteconomía y Documentación. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

Tarde:

16:00 a 16:30 h. Ponencia. El sello de calidad de la Escuela de Ávila. Sonsoles López González y Margarita Matesanz Bellas. Profesoras de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila.

16:30 a 17:00 h. Ponencia. Procesos de enseñanza-aprendizaje a través de casos prácticos en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Pintura. María Cabezas Rodríguez. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

17:00 a 17:30 h. Ponencia. Estudios Superiores de Conservación y Restauración: especialidad textil. Recorrido por sus 10 años de existencia. Presente y futuro. Nieves Pérez Manso. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia.

17:30 a 18:00 h. Ponencia. La restauración y conservación del documento gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca: 8 años de historia.  Ana María del Castillo Pardo de Vera. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca.

18:00 a 18:30 h. Ponencia.  Departamento de Conservación y Restauración  de escultura: 8 años en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid. Concepción Bengoechea Agustino. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid.

18:30 a 19:00 h. Pausa / Descanso.

19:00 a 20:00 h. Mesa Redonda. Presente y futuro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Castilla y León: 10 años de luces y sombras. Modera: Jorge Martínez Montero. Profesor de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

 

Viernes, 11 de marzo de 2016. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

Mañana:

9:00 a 10:30 h. Ponencia. La conservación del patrimonio histórico documental. El ejemplo del Archivo Histórico Nacional. Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco. Jefe del Departamento de Conservación del Archivo Histórico Nacional.

10:30 a 12:00 h. Ponencia. La conservación de un legado literario: el Archivo Miguel Delibes. Javier Ortega Álvarez. Jefe de Servicio del Archivo General Central del Ministerio de Hacienda.

12:00 a 12:30 h. Pausa / Descanso.

12:30 a 14:00 h. Ponencia. El reto de la conservación en la Biblioteca Nacional de España: acceso, difusión y conservación. Arsenio Sánchez Hernampérez. Conservador-Restaurador de Bienes Culturales de la Biblioteca Nacional de España.

14:00 a 14:30 h. Clausura y entrega de diplomas.

Tarde:

16:00 a 18:30 h. Visita a los talleres de Conservación y Restauración de Patrimonio de la Diócesis de León. Marta Eva Castellanos Prieto. Restauradora del Centro de Conservación y Restauración de Patrimonio de la Diócesis de León.

18:30 a 21:00 h. Visita a los talleres de Conservación y Restauración de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León. Igor Rodríguez Ornia. Profesor de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

El sistema de evaluación para determinar si los objetivos y resultados de aprendizaje han sido alcanzados será:

o   Alumnado de Licenciaturas: deberán asistir al 80% de las actividades programadas, redactando un resumen, en soporte papel o informático, de al menos una de las ponencias impartidas en el curso. Realizado con procesador de textos y extensión aproximada de 1.000 a 1.500 palabras.

o   Alumnado de Grado: deberán asistir al 80% de las actividades programadas elaborando un resumen, en soporte papel o informático, de al menos una de las ponencias impartidas. Realizado con procesador de textos y tenga extensión aproximada de 1.500 a 2.000 palabras.

Ambos grupos de estudiantes entregarán dicho resumen escrito, tanto en soporte papel como en soporte informático, a la dirección del curso. La fecha límite de entrega será el 1 de abril de 2016.



Director/es
  • Jorge Martínez Montero. Profesor del Área de Historia del Arte de la Universidad de León y de la Escuela de Arte de León. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Lourdes Santos de Paz. Profesora . Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Lourdes Santos de Paz. Profesora . Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • María Cabezas Rodríguez. Profesora. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León

  • Ana María del Castillo Pardo de Vera. Profesora de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca

  • Concha Bengoechea Agustino. Profesora . Escuela de Arte y Superior Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid

  • Jorge Martínez Montero. Profesor del Área de Historia del Arte de la Universidad de León y de la Escuela de Arte de León. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Arsenio José Sánchez Hernanpérez. Biblioteca Nacional de España

  • Juan Ramón Romero Fernández- Pacheco. Subdirección General de Archivos. Archivo histórico Nacional. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Ubaldo Sedano Espin. Jefe del Área de Conservación-Restauración, Laboratorios y Gabinete técnico del Museo Thyssen-Bornesmiza

  • Javier Ortega Álvarez. Jefe de Servicio del Archivo del Ministerio de Hacienda. Asesor técnico-Director del Proyecto de organización y digitalización del fondo documental Miguel Delibes

  • María del Mar Sanz García. Museo de América. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Conservador Responsable del Departamento de Conservación y Restauración.

  • Teresa Gómez Espinosa. Conservadora Jefa del departamento de Conservación del Museo Arquológico Nacional

  • María de las Nieves Pérez Manso. Profesora de Historia del Arte y Jefe de Estudios Adjunta de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de BBCC "Mariano Timón" de Palencia

  • José Javier Fernández Moreno. Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

  • Sonsoles López González. Profesora. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila.

  • Margarita Matesanz Bellas. Jefe de Departamento. Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila
Colaborador/es
  • Igor Rodríguez Ornia. Profesor . Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León

  • Marta Eva Castellanos Prieto. Restauradora del Centro de Conservación del Patrimonio. Diócesis de León
Departamento / Centros Implicados

Instituto Universitario de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León.

Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Universidad de León.

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.



Entidades colaboradoras
  • Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León

  • Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

  • Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. León

  • Departamento de Patrimonio Artístico y Documental
Archivos adjuntos