Fomento de competencias ocupacionales 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
31/07/2012
Fecha de finalización
30/03/2013
Horarios
VIRTUAL - MOODLE EXTERNO ULE

Duración
75 Horas
Destinatarios
Cualquier persona en situación de búsqueda de empleo, con un nivel educativo básico y conocimientos mínimos de informática a nivel de usuario, precisándose la disponibilidad de un equipo informático con conexión a Internet. El curso será ofertado a los participantes a través de diferentes vías: Universidad de León, INEM, sindicatos, medios de comunicación y redes sociales.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Moodle Externo ULE
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:249,0 €
  • Alumnos ULE:199,0 €
  • Alumnos de otras universidades:229,0 €
  • Desempleados:199,0 €
  • Comunidad Universitaria ULE:199,0 €
  • Comunidad Universitaria diferentes a la ULE:229,0 €
Observaciones a las tasas:
Presupuesto: - Ingresos: - Matrículas: 85 % de los ingresos por matrícula; 15 % retención Gastos Generales de la ULE. Gastos: - Ingreso del 85 % de lo obtenido por matrícula en la Cuenta de la ULE del Grupo de Investigación de Excelencia GREX259. Conceptos de gastos del GREX259: - Gastos diversos de diseño y mejora del curso. - Licencias y mantenimiento de herramientas virtuales de la web 2.0 (Survey Monkey, Connexxor, otros). - Pago a profesionales diseñadores del curso (diseño instruccional, programación informática, diseño con herramientas de la web 2.0, programación de aplicaciones, otros). - Mantenimiento del curso virtual y equipamiento informático. - Mejora y diseño de versiones especializadas de programas instruccionales virtuales, con la finalidad de implementar aplicaciones de I+D+i - Profesores y dirección del curso, en su caso.
Objetivos

Se persigue ofrecer un servicio público ante la situación actual de desempleo creciente, de fomento de competencias ocupacionales.



Competencias y resultados de aprendizaje

Ello se hace mediante la potenciación de diversas competencias básicas, consideradas en Educación, claves para una adecuada autorrealización en la sociedad actual, aportando especial énfasis en la competencia comunicativa escrita, a través de la cual se pretende potenciar el desarrollo de otro tipo de competencias específicas, relacionadas con la búsqueda y mantenimiento del empleo.

Concretamente, se pretende potenciar la adquisición de cinco de las ocho competencias básicas identificadas por el currículo de la LOE, definidas en el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre:

-                   Competencia en comunicación lingüística. 

-                   Tratamiento de la información y competencia digital.

-                   Competencia social y ciudadana.

-                   Competencia para aprender a aprender.

-                   Autonomía e iniciativa personal.

Atendiendo concretamente a la competencia comunicativa escrita, dentro de la comunicación lingüística, se busca desarrollar diversas competencias específicas, de tipo ocupacional, es decir, vinculadas con el empleo, concretamente aquellas relacionadas con:

-                   El análisis de la demanda de empleo.

-                   La oferta de empleo.

-                   La búsqueda de empleo

-                   El mantenimiento del empleo



Programa

En el curso se llevarán a cabo actividades, tanto con un enfoque procesual como funcional, en relación a los siguientes bloques temáticos:

 1. Evaluación inicial

2. El análisis y planificación de la búsqueda de empleo (CV y carta de presentación)

3. La oferta de empleo

4. Planificación y realización de la entrevista laboral

5. La opción del auto-empleo (emprendedor)

6. El mantenimiento del empleo

7. Evaluación del curso



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El procedimiento de evaluación se resume en:

-                   El acceso al 100% de los contenidos.

-                   La realización y superación del 100% de las actividades.

-                   La conexión regular al foro del curso.

-                   La participación activa en los debates temáticos.

El alumnado que supere los criterios especificados en la evaluación obtendrá un certificado de aprovechamiento de la acción formativa, emitido por la Universidad de León como Curso de Extensión Universitaria.



Director/es
  • Jesús Nicasio García Sánchez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Lourdes Álvarez Fernández. Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Ana María de Caso Fuertes. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Judit García Martín. Profesora. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología. . Universidad de Salamanca

  • Jesús Nicasio García Sánchez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Josefina Milagros Marbán Pérez. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Deilis Ivonne Pacheco Sanz. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Héctor Díez Caso. PIRTU JCyL. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía

Archivos adjuntos