INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA MULTIBANDA APLICADA AL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 

Tipo
PDI.
Estado
Concluido.
Modalidad
Presencial.
Plazas
15
Fecha de inicio
08/03/2024
Fecha de finalización
15/03/2024
Horarios
De 10:00 a 13:00
Duración
6 horas
Destinatarios
PDI de la Universidad de León
Créditos de libre configuracion
0,6
Lugar y aulas de impartición
Edificio Darwin
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

Se pretende que los participantes se familiaricen con diferentes técnicas fotografía digital aplicada al estudio y conservación de bienes culturales, en especial los bienes integrantes del patrimonio pictórico en diferentes soportes (pintura de caballete, pintura mural, etc.),

Se explicará el uso de una cámara full spectrum que opera en diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta, y que acostumbramos a denominar imagen multibanda, pudiendo trabajar en directo con el equipo de fotografía multibanda propiedad del área de Historia del Arte.

Metodología práctica para que los participantes pueda desenvolverse en las diferentes fases de utilización de dicho equipo: obtención de las imágenes, procesamiento digital e interpretación de resultados.

Promocionar el uso de las tecnologías de la imagen digital aplicadas al examen, estudio y documentación de bienes culturales.

Metodología

Curso de carácter teórico-práctico que incluye diversas prácticas y estudios de caso, in situ, que ayudan a afianzar los contenidos propuestos.

Programa

  • Técnicas de fotografía digital multibanda aplicadas el examen, estudio y documentación de bienes muebles del patrimonio pictórico.
  • Definición y panorámica general de las diferentes funciones y aplicaciones de las técnicas de imagen multibanda.
  • Equipos y materiales, montaje de set y obtención de Fotografía infrarroja (IR), Infrarroja con luz Transmitida (IRT) y Fotografía de fluorescencia ultravioleta (UVF).
  • Procesamiento de las imágenes y elaboración de imágenes híbridas, como las imágenes digitales de falso color (UVFC e IRFC).
  • Recopilar e interpretación de los resultados: caracterización de soportes, preparaciones, dibujos subyacentes, diferentes capas pictóricas y/o barnices.
  • Repaso y resolución de dudas.

Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Profesorado
  • Iván Rega Castro. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Marta Raïch Creus
Archivos adjuntos