X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida "Buenas prácticas docentes" 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
250
Fecha de inicio
03/07/2017
Fecha de finalización
04/07/2017
Horarios
Lunes 3 de julio de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y Martes 4 de julio de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:15 horas IMPORTANTE: Las actualizaciones sobre los horarios del congreso, informaciones generales, ponentes, etc. se realizarán en la página web del evento http://congresobuenaspracticasdocente.unileon.es/

Duración
20 horas
Destinatarios
Bajo el título “Buenas prácticas docentes”, el X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida pretende ser un punto de encuentro para educadores e investigadores interesados en la calidad de la enseñanza y en diseñar procesos de aprendizaje que permitan evolucionar al alumnado a lo largo de las diversas etapas del sistema educativo. Como en anteriores ediciones, queremos que el congreso se convierta en un foro en el que intercambiar experiencias y estudios que mejoren el quehacer cotidiano del docente, que hagan del oficio de enseñar y del arte de aprender algo grato, motivante y enriquecedor, tanto a nivel colectivo como individual. Con esta idea en mente, hemos organizado un congreso con amplios espacios formales e informales para el diálogo y la reflexión, en los que los asistentes puedan renovar y compartir su pasión por una docencia de calidad. Página web oficial del congreso: http://congresobuenaspracticasdocente.unileon.es/

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
  • Comunidad ULE, tutor Prácticum y miembro REFYCES:75 €
  • Inscripción antes del 21/04/2017 Ordinaria:80 €
  • Inscripción antes del 21/04/2017 Reducida:60 €
  • Ponentes de este Congreso:0 €
Observaciones a las tasas:
Todas las actividades señaladas en el programa están incluidas en la inscripción excepto la cena del lunes 3 de julio. PLAZO LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 30/06/2017 La inscripción en el congreso da derecho a: Participación en las actividades del congreso Materiales del congreso Certificados Publicación, en su caso, del trabajo o trabajos aceptados.
Objetivos
La finalidad del congreso es compartir experiencias y estudios sobre buenas prácticas docentes en cualquiera de las enseñanzas del sistema educativo, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior.

A partir de esta finalidad, los objetivos del congreso son los siguientes:

  • Difundir estudios y experiencias innovadoras sobre buenas prácticas docentes, con especial atención a temáticas como la evaluación formativa y compartida, las metodologías activas, el desarrollo de competencias, la utilización de tecnologías para la mejora de la docencia, y el trabajo colaborativo entre docentes y alumnos.
  • Conocer estudios y experiencias realizadas en diversas etapas del sistema educativo, favoreciendo la reflexión sobre su transferibilidad y un mayor acercamiento entre los docentes de diversas etapas.
  • Presentar resultados de proyectos de investigación e innovación sobre buenas prácticas docentes, así como proyectos sobre buenas prácticas docentes en proceso de definición o desarrollo.
  • Inspirar, a partir del intercambio de conocimientos y experiencias, procesos de mejora docente en el profesorado y procesos de mejora en la investigación de las buenas prácticas educativas.
  • Divulgar el trabajo de la Red Nacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria, de los Grupos de Innovación Docente de la Universidad de León y de otros grupos a nivel nacional e internacional comprometidos con la mejora de la calidad docente.


Competencias y resultados de aprendizaje

Competencia general

Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades prácticas para la inclusión de buenas prácticas y de procesos de evaluación formativa en entornos de educación formal.

Competencias específicas

Conocer el estado del arte sobre buenas prácticas y procesos de evaluación formativa, tanto a nivel nacional como internacional.

Reflexionar sobre las buenas prácticas y los procesos de evaluación formativa realizados por otros docentes, y su aplicabilidad a la propia práctica.

Adquirir recursos para desarrollar buenas prácticas y procesos de evaluación formativa.

Conocer grupos de docentes interesados en buenas prácticas y procesos de evaluación formativa con los que poder mejorar la propia formación.



Programa
Ponencias marco

Realizadas por docentes e investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional. Estas ponencias mostrarán el estado actual del conocimiento sobre algunos de los temas clave del congreso, y permitirán a los asistentes interactuar con los ponentes en amplios turnos de preguntas.

Talleres

En los que se presentarán propuestas prácticas relacionadas con temas actuales, que puedan generar interés y ayudar a los docentes e investigadores de diferentes etapas educativas. Los talleres tendrán una duración de una hora y podrán realizarse hasta cuatro de los seis planteados. Las temáticas propuestas son las siguientes:

  1.  Apps: Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa;
  2. Las TAC y los recursos para generar aprendizaje;
  3. Elaboración de instrumentos (escalas de valoración y graduadas) para la evaluación formativa;
  4. Metodologías activas y formativa;
  5. Using assessment to develop good practice for teachers in Higher Education [La evaluación como instrumento de buenas prácticas (para los profesores) en Educación Superior]);
  6. Getting published on assessment in Academic journals [Publicar sobre evaluación en revistas académicas]
  7. Placing your article in appropriate scholarly publications [Publicar tu artículo en la revista académica adecuada].
Mesa de debate

Bajo el título “Retos en la formación del profesorado”, esta mesa reunirá representantes del ámbito universitario y no universitario relacionados con la formación inicial y permanente de los futuros docentes. Junto a ellos, los asistentes conocerán diversas perspectivas sobre los principales desafíos del sistema en relación a la formación del profesorado. Se fomentará la participación activa de los asistentes a través de preguntas a los ponentes.

Comunicaciones libres

Realizadas por temáticas en formato PechaKucha (20 diapositivas con 20 segundos de duración por diapositiva). Este formato obliga a realizar presentaciones ágiles, centradas en los aspectos esenciales del trabajo. Permite también gestionar de forma óptima los tiempos de exposición, con el fin de disponer seguidamente de tiempos significativos para el debate. Las temáticas prioritarias del congreso son:

  1. Técnicas/procedimientos e instrumentos para la evaluación formativa.
  2. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: los trabajos grupales.
  3. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: las exposiciones orales.
  4. Competencias transversales, buenas prácticas y evaluación formativa: otras formas de trabajo.
  5. Terminología, conceptos y modelos de evaluación formativa y compartida.
  6. Buenas prácticas y procesos de evaluación en los grupos de innovación educativa.
  7. Buenas prácticas y evaluación formativa con TIC y en los procesos online.
  8. Calidad educativa, buenas prácticas y evaluación formativa.
  9. Procesos y proyectos de investigación en educación.

En esta sección de comunicaciones libres se concederán los premios de la innovación de la enseñanza para jóvenes docentes.

Para facilitar la convivencia entre los asistentes, los descansos y comidas del congreso se realizarán en la Facultad de Educación y/o en las cafeterías de la universidad. Las cenas se realizarán en el casco histórico de León, permitiendo que los asistentes puedan disfrutar de esta bella ciudad. Para un mayor detalle, consulte el programa del congreso.

Página web oficial del congreso: http://congresobuenaspracticasdocente.unileon.es/



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Carlos Gutiérrez García. . Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sally Brown . Profesora Emérita de Leeds Beckett University

  • Ann MacPhail . University of Limerick, Ireland

  • Phil Race . Leeds University, UK

  • Rachel A. Bovill . The University of Sheffield, UK. Universidad de León.

  • Manuel Ángel Velasco Rodríguez. Graduado en Educación Primaria y Educación Infantil. Finalista premios Mejor Docente de España. Embajador del Talento de la Fundación Promete.

  • Óscar Manuel Casado Berrocal. Profesor del CEIP San Isidoro (León) y profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Pablo Casado Berrocal. Maestro de Educación Primaria del CEIP Villa y Tierra de Saldaña

  • Israel Herrán Álvarez. Profesor IES Doctor Sancho de Matienzo, Villasana de Mena, Burgos. Miembro del grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes

  • Mercedes López Aguado. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Antonio Fraile Aranda. Catedfrático de Didáctica de Expresión Corporal. Universidad de Valladolid

  • Cristina López Benito. Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de León
Miembro/s del comité organizador
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Carlos Gutiérrez García. . Universidad de León.

  • M. de los Ángeles Diez Fernández. Profesora TEU. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • David Hortigüela Alcalá. . Universidad de Burgos

  • María Inmaculada González Alonso. Profesora. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • M. Dolores Alonso-Cortés Fradejas. Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. Universidad de León. Universidad de León.

  • Marta Eva García González. Directora del Herbario LEB y Profesora. Universidad de León.

  • Raquel Domínguez Fernández. Dpto. de Geografía y Geología. Universidad de León

  • Roberto Fernández Fernández. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Víctor M. López Pastor. Universidad de Valladolid
Miembro/s del comité científico
  • David Hortigüela Alcalá. . Universidad de Burgos

  • Víctor M. López Pastor. Universidad de Valladolid

  • Alejandra Hernando Garijo. . Universidad de Burgos

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • M. de los Ángeles Diez Fernández. Profesora TEU. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Antonio Fraile Aranda. Catedfrático de Didáctica de Expresión Corporal. Universidad de Valladolid

  • Carlos Gutiérrez García. . Universidad de León.

  • Fco. Javier Castejón Oliva. Universidad Autónoma de Madrid

  • María Inmaculada González Alonso. Profesora. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Maria Cristina Martins . Instituto Politécnico de Bragança, Portugal

  • Juan Carlos Manrique Arribas. Universidad de Valladolid

  • Alberto Moreno Doña. Universidad de Valparaíso, Chile

  • Mikel Pérez Gutiérrez. Universidad de Cantabria

  • Phil Race . Leeds University, UK

  • Rosario Romero . Universidad de Zaragoza

  • Luisa Santos Pastor. Universidad Autónoma de Madrid

  • Alejandro Salicetti Fonseca. Universidad de Costa Rica

  • Álvaro Sicilia Camacho. Universidad de Almería

  • Carmen Trigueros Cervantes. Universidad de Granada

  • Carolina Hamodi Galán. Universidad de Valladolid

  • Juan Antonio Moreno Murcia. Universidad Miguel Hernández

  • Irina Salcines Talledo. Universidad de Cantabria

  • Lurdes Martínez Mínguez. Universidad Autónoma de Barcelona

  • Marta Eva García González. Directora del Herbario LEB y Profesora. Universidad de León.

  • Mª Antonia López Luengo. Universidad de Valladolid

  • M. Dolores Alonso-Cortés Fradejas. Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. Universidad de León. Universidad de León.

  • Natalia González Fernández. Universidad de Cantabria

  • Patricia Pintor Díaz. Universidad de la Laguna

  • Raquel Domínguez Fernández. Dpto. de Geografía y Geología. Universidad de León

  • Roberto Fernández Fernández. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Victor Abella Garcia. Profesor. Universidad de Burgos

  • Rachel A. Bovill . The University of Sheffield, UK. Universidad de León.

  • Sally Brown . Profesora Emérita de Leeds Beckett University

  • Antonio Calderón . University of Limerick, Ireland

  • Mikel Chivite Izco. Universidad de Zaragoza

  • Isaac Estevan Torres. Universidad de Valencia

  • Javier Fernández-Rio . Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Universidad de Oviedo

  • Eloísa Lorente Catalán. INEFC de Lleida

  • Juan Carlos Luis Pascual. Universidad de Alcalá de Henares

  • Ann MacPhail . University of Limerick, Ireland

  • Belén Tabernero . Universidad de Salamanca

  • Cristina Vallés Rapp. Universidad de Valladolid

  • Oidui Usabiaga Arruabarrena. Universidad del País Vasco

  • Víctor Manuel Hernández Rivero. Universidad de la Laguna

  • Vanesa Delgado Benito. Universidad de Burgos

  • Vanesa Ausín Villaverde. Universidad de Burgos
Miembro/s del comité de honor
  • Juan Francisco García Marín. Sr. Rector Magnífico . Universidad de León. Universidad de León.

  • Antonio Silván Rodríguez. Alcalde. Ayuntamiento de León

  • Fernando Rey Martínez. Catedrático Derecho Constitucional. Universidad de Valladolid

  • Juan Martínez Majo. Presidente. Diputación de León

  • María del Pilar González García. Directora General de Innovación y Equidad Educativa de Castilla y León

  • Jesús Víctor Díez Peña. Director Provincial de Educación en León

  • José María Santamarta Luengos. Decano. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Grupo de Innovación Docente IFAHE - Innovation trough Formative Assessment in Higher Education ULE

  • REFYCES - Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior

  • Revista "Infancia, Educación y Aprendizaje" (IEYA)