En cuanto a las competencias generales se han
seleccionado las siguientes:
1ª Aumentar la
capacidad de análisis y síntesis de manera que los alumnos puedan comprender,
interpretar y evaluar la información relevante sobre la materia dada.
2ª Desarrollar el
pensamiento crítico para que los alumnos estén en disposición de reconocer que
el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en
continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.
3ª Respetar los
derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como la
promoción de los Derechos Humanos.
Los resultados del aprendizaje que se han seleccionado
son las siguientes:
1ª Conocer y comprender
el marco general diacrónico de la Segunda República, adquiriendo conciencia de
la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
2ª Conocer críticamente
las perspectivas historiográficas, incluidos los debates actuales.
3ª Conocer y comprender
la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural
del pasado.
4ª Desarrollar
actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos
puntos de vista en el marco de los
derechos humanos.
5ª Conocer, utilizar y
valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica
(bibliográficas, documentales, orales, etc.) para reconocer sus ámbitos de
aplicación y sus limitaciones.
6ª Saber comunicarse
correctamente de forma oral y escrita, empleando la terminología específica del
ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible.
El sistema de
evaluación se establece mediante una prueba final que se realizará el último
día del curso y que tiene como objetivo verificar adecuadamente la adquisición
por el alumno de las competencias y de los resultados del aprendizaje reseñados
anteriormente.