-
BLOQUE 1: LA INTELIGENCIA Y LAS APTITUDES COGNITIVAS
1. Inteligencia y aptitudes
cognitivas.
2. El concepto de
inteligencia: definiciones y evolución histórica
3. El problema de medir la
inteligencia
4. Teorías sobre la
inteligencia aplicadas a la educación
- BLOQUE 2: LAS PERSONAS DE ALTA CAPACIDAD
1. Concepto y terminología
2. Teorías actuales sobre
alta capacidad
3. Bases neurológicas
4. El desarrollo de las personas
de altas capacidades: características diferenciales a nivel emocional,
psicomotriz y sensorial. La importancia de la detección temprana.
5. El proceso de
socialización de las personas con altas capacidades
6. Los procesos creativos y
sus implicaciones.
7. El síndrome de desincronía.
Desarrollo asincrónico.
8. Las sobreexcitabilidades
de Dabrowski
9. La atención a las familias
10. Alta capacidad y
trastornos asociados: trastornos de lectoescritura, TDAH, miedos-fobias y
trastornos del desarrollo
-
BLOQUE 3: EL ALUMNADO DE ALTA CAPACIDAD EN LA ESCUELA.
1. Medidas de atención
individual en el centro escolar: enriquecimientos, flexibilizaciones,
ampliaciones, mentores y personas de referencia.
2. El diseño de un plan
global de intervención en el centro escolar para identificar y desarrollar el
talento.
- BLOQUE 4: NECESIDADES FUERA DEL CENTRO ESCOLAR
1. Atención a las necesidades
emocionales: el bienestar emocional
2. La coordinación con la familia
3.- La coordinación con otros agentes
José Luis Pérez Díaz
Licenciado en Psicología,
Filosofía y Ciencias de la Educación
Socio fundador del Centro
Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas con altas
capacidades.
Secretario de la Fundación
Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo a la
investigación sobre altas capacidades (en proceso de registro en el Registro de
Fundaciones)
Asesor técnico de APADAC
(Asociación de Padres y Madres de alumnos de Altas capacidades del Principado
de Asturias)
Coordinador y monitor en
talleres para la prevención de la desincronía emocional en niños y adolescente
de altas capacidades.
Formador en la Escuela de
Padres y Madres de APADAC
Coautor del libro “A mí no me
parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad” (2015. Ediciones
Nobel)
Profesor del Máster
universitario de Gestión de la Innovación (Universidad de Oviedo)
Orientador escolar
Miembro de Equipo de trabajo
para el desarrollo y motivación de equipos de I+D+i; Táctica Corporativa
Miembro de Equipo Homologado
por Innocamaras
Ha sido colaborador de la
editorial SM en temas relacionados con la educación, tales como las
competencias básicas, habilidades sociales, inteligencia emocional,
inteligencias múltiples, etc.
Félix Ruiz Mahamud
Licenciado en Psicología
Clínica
Máster en Neuropsicología y
Educación
Socio fundador del Centro
Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas con altas
capacidades
Presidente de la Fundación
Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo a la
investigación sobre altas capacidades (en proceso de registro en el Registro de
Fundaciones)
Profesor de Educación
Secundaria
Asesor técnico de APADAC
(Asociación de Padres y Madres de alumnos de Altas capacidades del Principado
de Asturias)
Coordinador y monitor en
talleres para el prevención de la desincronía emocional en niños y adolescente
de altas capacidades.
Formador en la Escuela de
Padres y Madres de APADAC
Coautor del libro “A mí no me
parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad” (2015. Ediciones
Nobel)
Ha
sido colaborador de la editorial SM en temas relacionados con la educación,
tales como las competencias básicas, habilidades sociales, inteligencia
emocional, inteligencias múltiples, etc.