La visión 3.0 del aula: apps, recursos y herramientas para generar y valorar el aprendizaje en Infantil y Primaria 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
09/07/2019
Fecha de finalización
09/07/2019
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas

Duración
11 horas (8 presenciales + 3 de trabajo personal)
Destinatarios
Abierto a todos los interesados

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
León
CRAI TIC
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

1.      Conocer el uso y la aplicabilidad de herramientas digitales en el ámbito educativo.

2.      Construir espacios digitales para la interacción y gestión entre los distintos agentes educativos.

3.      Crear contenido educativo a través de herramientas digitales adaptado a las necesidades del aula.

4.      Reflexionar sobre las posibilidades educativas y el impacto del uso de las herramientas digitales en el aula.



Competencias y resultados de aprendizaje

§  Gestionar un aula a través de la aplicación de herramientas digitales. 

§  Crear contenidos propios a través de herramientas digitales.

§  Usar con destreza diversas plataformas digitales para la creación de espacios educacionales.

§  Conocer el uso de la Gamificación y la Flipped Classroom como herramientas para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.

§  Saber realizar un seguimiento virtual sobre el aprendizaje realizado por el alumnado.



Programa

§  Entornos de aprendizaje colaborativo y personalizado a través de plataformas de creación y gestión de aula.

§  Gestión de actividades de aula: formación de grupos, edición de videos, descarga de imágenes, avatares, iconos e insignias, etc.

§  Elaboración de materiales y actividades interactivas digitales como infografías, presentaciones, carteles, murales o mapas conceptuales.

§  Integración del uso de dispositivos móviles en el aula.

§  Aplicaciones para la evaluación, registro y feedback de los procesos de aprendizaje para estudiantes, profesorado y familias.

§  Creación y curación de contenido educativo a través de herramientas digitales.

§  Introducción al trabajo en el aula con realidad aumentada.

 

·         Profesorado:

Camino Ferreira Villa (directora)

Profesora del área MIDE de la Universidad de León. Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación. Cuenta con tres premios extraordinarios de fin de carrera, máster y doctorado. Sus principales líneas de trabajo se centran en el ámbito de la Educación Superior y la atención a la diversidad. Actualmente es coordinadora del Grado en Educación Primaria. Ha participado en varios proyectos financiados por la Comisión Europea y colaborado como consultora con el Banco Mundial. 

 

Mario Balboa García

Diplomado en Magisterio por la especialidad de Educación Primaria en la Universidad de León. Ejerce como Maestro desde hace más de cuatro años en diversos centros de la localidad de León. Durante los últimos años ha desempeñado actividades docentes como formador en el CFIE así como en la Universidad de León. Sus principales líneas de trabajo son las metodologías activas, el uso y creación de herramientas y recursos digitales para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula.

 

Alba González Moreira

Maestra en Educación Infantil y personal Investigador del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de León. Actualmente realiza su tesis doctoral dentro del programa de Psicología, Sociología y Filosofía de la misma universidad sobre la transición de Educación Infantil a Educación Primaria, y su influencia en la formación inicial y permanente del profesorado.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Camino Ferreira Villa. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Mario Balboa García. Maestro en Educación Primaria. Ponente en cursos relacionados con Flipped Classroom y Gamificación del aula en el CFIE

  • Alba González Moreira. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Dpto. de Psicología, Sociología y Filosofía/Facultad de Educación.
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos