1a
sesión
|
¿Qué es el aprendizaje-servicio?
Presentación
conceptual y de experiencias consolidadas en diferentes lugares.
Debate
sobre el valor pedagógico y social del aprendizaje-servicio.
Precedentes
de buenas prácticas de ApS (o cercanas) en el territorio.
|
2a
sesión
|
Esbozar
un proyecto
Necesidades sociales y oportunidades de aprendizaje-servicio en
el territorio.
Estrategias básicas para esbozar un proyecto.
Esbozo de un proyecto ApS viable y útil.
|
·
Profesorado:
Roser Batlle
Pedagoga especializada en aprendizaje-servicio. Se dedica a la
difusión del aprendizaje-servicio en España.
Ha sido educadora en el tiempo libre; maestra de educación
especial; formadora de monitores, animadores y dirigentes asociativos,
trabajando en la escuela, la Administración Pública, la universidad y el
movimiento asociativo, donde se ha dedicado como voluntaria o como profesional
durante más de 30 años.
Autora de Aprendizaje-Servicio
en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria (2013). Entre
sus últimas publicaciones también se cuentan Ganarse la libertad, con Alfons Cornella (2013) y ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje-servicio?
coordinado por Josep M. Puig (2015).
Es fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio; forma
parte del Centre Promotor d'Aprenentatge Servei; de Zerbikas Fundazioa; de la
Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y de la red Ashoka Emprendedores
Sociales. Asesora a diversas Administraciones Públicas en la implementación de
políticas de fomento del aprendizaje-servicio.
Aparte
de la educación, la montaña es su pasión
María Isabel Pérez Pablos
Enfermera
y profesora de Formación Profesional en el colegio Safa-Grial de Valladolid. Es
miembro del grupo impulsor de Aprendizaje-Sercicio (ApS) en Castilla León, a
través del cual participa en actividades formativas dirigidas a claustros de
profesores y otros colectivos en materia de ApS.
Desarrolla
proyectos de Aprendizaje-Servicio con alumnos de rama sanitaria, con la
intención de que adquieran contenidos y habilidades a la vez que prestan
servicios, fundamentalmente, en el ámbito socio-sanitario.
Entre
los proyectos que desarrolla destaca por veterano y por el número de alumnos
participantes el proyecto Safalud. Este proyecto ha recibido en los premios
Aprendizaje-Servicio 2018, promovidos por la Red Española de
Aprendizaje-Servicio, la ONG EDUCO y la editorial Edebé, un premio por la promoción
de hábitos saludables en la categoría de Formación Profesional"
Isabel Diaz-Emparanza Mateo
Diplomada
en Educación Musical por la UPV, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de
Deusto, Máster en Dirección y Gestión de RRHH por la UVA.
Coordinadora
del grupo Aprendizaje Servicio en Castilla y León y miembro de la Red Española
de Aprendizaje Servicio.