Aprendizaje-Servicio. Éxito educativo y compromiso social 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
02/07/2019
Fecha de finalización
02/07/2019
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas

Duración
11 horas (8 presenciales + 3 trabajo personal)
Destinatarios
Docentes de primaria, secundaria y formación profesional; responsables, técnicos y voluntarios de entidades sociales, aunque los cursos de verano se abren a todo el mundo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
León
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

1.      Conocer los conceptos básicos de aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.

2.      Intercambiar e identificar proyectos de aprendizaje-servicio entre las experiencias educativas vividas, conocidas o impulsadas por los participantes y sus centros educativos o entidades sociales de procedencia.

3.      Valorar la utilidad del aprendizaje-servicio como metodología para unir el éxito escolar y el compromiso social.

4.      Valorar la oportunidad del aprendizaje-servicio en el territorio y estimular su práctica en proyectos futuros.



Competencias y resultados de aprendizaje
Los participantes acabarán el curso con un proyecto de aprendizaje-servicio esbozado

Programa

1a sesión

 

¿Qué es el aprendizaje-servicio?

Presentación conceptual y de experiencias consolidadas en diferentes lugares.

Debate sobre el valor pedagógico y social del aprendizaje-servicio.

Precedentes de buenas prácticas de ApS (o cercanas) en el territorio.

 

2a sesión

 

Esbozar un proyecto

Necesidades sociales y oportunidades de aprendizaje-servicio en el territorio.

Estrategias básicas para esbozar un proyecto.

Esbozo de un proyecto ApS viable y útil.

 

 

·         Profesorado:

Roser Batlle

Pedagoga especializada en aprendizaje-servicio. Se dedica a la difusión del aprendizaje-servicio en España.

Ha sido educadora en el tiempo libre; maestra de educación especial; formadora de monitores, animadores y dirigentes asociativos, trabajando en la escuela, la Administración Pública, la universidad y el movimiento asociativo, donde se ha dedicado como voluntaria o como profesional durante más de 30 años.

Autora de Aprendizaje-Servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria (2013). Entre sus últimas publicaciones también se cuentan Ganarse la libertad, con Alfons Cornella (2013) y ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje-servicio? coordinado por Josep M. Puig (2015).

Es fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio; forma parte del Centre Promotor d'Aprenentatge Servei; de Zerbikas Fundazioa; de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio y de la red Ashoka Emprendedores Sociales. Asesora a diversas Administraciones Públicas en la implementación de políticas de fomento del aprendizaje-servicio.

Aparte de la educación, la montaña es su pasión

 

María Isabel Pérez Pablos

Enfermera y profesora de Formación Profesional en el colegio Safa-Grial de Valladolid. Es miembro del grupo impulsor de Aprendizaje-Sercicio (ApS) en Castilla León, a través del cual participa en actividades formativas dirigidas a claustros de profesores y otros colectivos en materia de ApS.

Desarrolla proyectos de Aprendizaje-Servicio con alumnos de rama sanitaria, con la intención de que adquieran contenidos y habilidades a la vez que prestan servicios, fundamentalmente, en el ámbito socio-sanitario.

Entre los proyectos que desarrolla destaca por veterano y por el número de alumnos participantes el proyecto Safalud. Este proyecto ha recibido en los premios Aprendizaje-Servicio 2018, promovidos por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la ONG EDUCO y la editorial Edebé, un premio por la promoción de hábitos saludables en la categoría de Formación Profesional"

 

Isabel Diaz-Emparanza Mateo

Diplomada en Educación Musical por la UPV, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto, Máster en Dirección y Gestión de RRHH por la UVA.

 

Coordinadora del grupo Aprendizaje Servicio en Castilla y León y miembro de la Red Española de Aprendizaje Servicio.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo… Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Roser Batlle

  • Mª Isabel Pérez Pablos

  • Isabel Diaz-Emparanza Mateo
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Grupo de Aprendizaje-Servicio de Castilla y León
Archivos adjuntos