La Resistencia y fuerza en Secundaria. De los test de condición física a la práctica autónoma del alumnado: aplicación del modelo de autorregulación. 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
09/07/2019
Fecha de finalización
09/07/2019
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:o0 horas

Duración
11 horas (8 presenciales + 3 trabajo personal)
Destinatarios
Graduados y estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la ULe:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

a)      Reflexionar sobre las características y consecuencias educativas de las dos grandes formas de entender y practicar la condición física en educación física: el modelo orientado al rendimiento vs el modelo orientado a la participación (López-Pastor, Monjas & Pérez, 2003).

b)      Conocer y experimentar propuestas prácticas basadas en el Estilo Actitudinal que sirvan de referencia para el tratamiento formativo y alternativo de la condición física a lo largo de la etapa secundaria.

c)      Aprender los procedimientos para integrar la evaluación formativa y compartida y las APPS en las propuestas de condición física.

d)      Analizar y experimentar una secuencia de propuestas para toda la etapa secundaria relacionadas con la resistencia y la fuerza, que generen experiencias positivas en todos los alumnos y abran el camino a una práctica autónoma de actividad física.



Competencias y resultados de aprendizaje

a)      Despertar una actitud crítica hacia el modelo predominante de enseñanza de la condición física y reflexionar sobre propuestas alternativas basadas en el Estilo Actitudinal que garanticen experiencias positivas para todos en la escuela.

b)      Conocer y experimentar propuestas de aula vinculadas a la condición física que atiendan a la diversidad y a las necesidades individuales de cada alumno.

c)      Adquirir un conocimiento práctico para el aula y la gestión de la misma en relación al tratamiento de la condición física.

d)      Experimentar y reflexionar sobre estrategias que aporten autonomía y autorregulación en el aula como manera de atender a las características individuales de los alumnos.



Programa

Coloquio introductorio: reflexión sobre las tendencias en el tratamiento de la condición física en secundaria.

Aprender a correr a ritmo: una propuesta de éxito para todos. Cálculo de ritmo individual de carrera y diseño de gráficas como elemento de evaluación formativa.

De las carreras de larga duración a la planificación del trabajo de resistencia. Ejemplos del uso de APPS y estrategias de autorregulación en el aprendizaje

Organización del trabajo de fuerza a lo largo de la etapa. Ejemplos del uso de APPS y estrategias de autorregulación en el aprendizaje.

 

 

·         Profesorado:

Carlos Heras Bernardino

 

Licenciado en CAFD por la UPM y diplomado en Magisterio de Educación Física por la UVA. Diploma de Estudios Avanzados en el área de conocimiento "Didáctica y organización escolar". Desde el año 2006 ha ejercido comofuncionario docente de Educación Física en Educación Secundaria en la comunidad de Madrid. Ha impartido docencia en la Universidad de Valladolid (2004-2006) y en la Universidad Isabel I (2013-actualidad). Coordinador internacional de un proyecto educativo europeo Comenius, y de diferentes grupos de trabajo y seminarios educativos vinculados a metodologías activas y mejora de la convivencia. Miembro del grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar “Actitudes”. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

 

Israel Herrán Álvarez

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Desde 2004 ha ejercido como docente de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En 2006 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León. Suficiencia investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (2004) por la Universidad de León. Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes. Interesado en metodología y recursos TIC. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.

 

Ángel Pérez Pueyo

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Maestro Especialista en Educación Física.

Director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León. Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas; Profesor de Fundamentos de Didáctica de la Actividad Física en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León

Director del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes

Experiencia docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no universitario (primaria y secundaria) y generador del Estilo Actitudinal.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Deberán  presentar una evidencia, en forma de vídeo o foto, en la que se compruebe el aprendizaje realizado durante el curso con un comentario del mismo. Se habilitará la manera de realizarlo a través de las redes sociales.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Carlos Heras Bernardino. IES Prado de Santo Domingo, Alcorcón, Madrid

  • Israel Herrán Álvarez. Profesor IES Doctor Sancho de Matienzo, Villasana de Mena, Burgos. Miembro del grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria

Entidades colaboradoras
  • Grupo Actitudes
Archivos adjuntos