Redes sociales: de la comunicación a la solidaridad en red (un enfoque interdisciplinar) 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
110
Fecha de inicio
13/09/2013
Fecha de finalización
15/09/2013
Horarios
Vi.13/9: de 16:30 a 21:30; Sa.14/9: de 09:30 a 21:30; Do.15/9: de 10:00 a 15:00

Duración
22 h
Destinatarios
El curso está abierto a toda la sociedad: dirigido a estudiantes y profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de la sociología, de la economía, de la psicología, de la filosofía, de la política, del arte, de la administración, de educación, del trabajo social, a agentes sociales y sindicales así como a personas interesadas en general.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2,2
Lugar y aulas de impartición
Fundación Sierra Pambley
Salón de actos
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:15 €
  • Alumnos de otras universidades:15 €
  • Desempleados:15 €
Objetivos

PORTAL DEL CURSO (CON INFORMACIÓN ACTUALIZADA):

http://primer.unileon.es/eventos/RS2013

Frente a la complejidad de los problemas que nos acechan –de orden social, económico y medioambiental– sorprende que estos no se confronten en toda su complejidad, usando las herramientas disponibles así teóricas como técnicas que han demostrado su eficacia –como se mostrará en el curso–. En su lugar se aplican normalmente métodos cuya falibilidad ha sido ampliamente probada y que incluso se han reconocido como un factor causante de esos mismos problemas. En efecto, frente a la necesidad de abordar la complejidad de frente, predominan dos enfoques estrechamente relacionados: la “visión analítica radical”, que ha conducido a la creación de un sinnúmero de especialidades científico-técnicas, y el “individualismo metodológico”, inherente a la visión del liberalismo y según la cual la complejidad de lo real se reduce al agregado de interacciones duales. Ambos enfoques han conducido a que los llamados “daños colaterales” conformen un paisaje inagotable de problemas crecientes en los que la vida digna no tiene cabida. Sin embargo, como ya empiezan a reconocer las instituciones internacionales, para abordar los grandes problemas presentes estos dos enfoques reduccionistas resultan necesariamente ineficaces ya que la complejidad se desenvuelve en un espacio que les resulta simplemente invisible. Sin embargo, dada su dimensión estos problemas resultan incluso evidentes para el ciudadano de a pie, que se indigna de la respuesta política, económica y social con la que éstos habitualmente se confrontan.

Contamos, sin embargo, con métodos que permiten abordar nuestros problemas sin mella de su complejidad y abiertos a aprovechar la capacidad creativa de sus actores –como pretende ilustrarse en este curso–. Las nuevas herramientas de la información presentan un perfil bipolar: por una parte hacen posible la globalización en sus condiciones presentes –marcadas por grandes desigualdades–, pero a la vez permiten que con mínimos recursos las necesidades y capacidades humanas –dispersas en el cuerpo social– se encuentren en una fertilización mutua de posibilidades revolucionarias. El aprovechar esta segunda dimensión es algo que pretende mostrarse en este curso en el que se darán cita expertos internacionales que harán posible abordar este enfoque multidimensional de las redes sociales en un evento extendido tanto en el tiempo como en el espacio y promovido por varias instituciones europeas. Se continua así la experiencia iniciada en el curso de verano de 2012 sobre "Redes sociales: de la indignación al cambio" (http://tiny.cc/b6ojsw), tomando como cobijo la Fundación Sierra Pambley, que desde hace 125 años ha estado inscrita en un movimiento de profunda transformación social. Éste constituye un ejemplo emblemático de confrontación a la enorme complejidad de los problemas colectivos mediante el mejor aprovechamiento de los recursos propios (intelectuales, educativos, culturales, organizativos, económicos…).



Competencias y resultados de aprendizaje

Ser capaz de reunir en una perspectiva integral la multidimensionalidad de las crisis actuales así como la de analizarla en sus diversos aspectos (técnico, económico, social, político y estético) e identificando la concreción de los problemas en cada vertiente. Con ello se aspira a ofrecer una capacidad de prever situaciones posibles de cara a poder elegir cambios adecuados. Por otra parte, la concepción del curso como evento expandido mediado por tecnologías de la información y la posibilidad de contribuir al mismo de formas diversas –facilitación de mesas redondas, participación en la discusión, traducción, elaboración de contenidos, etc– ofrece la posibilidad de formar en competencias informacionales, de trabajo en equipo e incluso lingüísticas, que serán reconocidas mediante aplicación del método “Open Badge” sobre una plataforma de

 http://primer.unileon.es/eventos/RS2013



Programa

Viernes, 13 de septiembre:

16:30 h     Apertura y presentación del curso con la participación de D. Salvador Gutiérrez Ordóñez. Presidente de la Fundación Sierra Pampley y del Sr. Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE.

16:45 h     Introducción del director del curso José María Díaz Nafría: Un enfoque sistemático de la innovación socialsobre rescoldos de 125 años.

 

Eje temático: Escenarios globales, esperanzas razonables

17:00 h     Ponencia: Fundamentos de esperanza para una sociedad del conocimiento global y sostenible. Wolfgang Hofkirchner. Technische Universität Wien; Presidente del Bertalanffy Center for the Study of Systems Science (BCSSS), Austria.

18:00 h     Ponencia: Nuevos paisajes de racionalidad en la aldea global. Francisco Álvarez Álvarez. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, UNED, Madrid.

19:00 h     Mesa redonda con la participación adicional de: Francisco Salto Alemany (Prof. de Lógica, ULE) y Enrique Díez Gutiérrez (Prof. Educación, ULE)

 

Sábado, 14 de septiembre:

Eje temático: Mundos posibles e ilusiones evitables

09:30 h     Ponencia: Otros mundos son posibles (una aproximación al arte y la política desde Bloch y Vattimo). Silvia Mazzini. Facultad de Estudios Generales e Interdisciplinares de la Hochschule München; Humboldt-Universität, Berlin, Alemania.

10:15 h     Ponencia: Utopías realizables en la sociedad red. José María Díaz Nafría. Facultad de Estudios Interdisciplinares de la Hochschule München y de la Universidad de León.

11:00 h     Mesa redonda con la participación adicional de: Daniel Domínguez Figaredo (Prof. Educación, UNED).

 

Eje temático: Asideros firmes sobre terrenos endebles en la era de la información global

12:00 h     Ponencia: No solo de información vive el hombre: ¡una economía a la altura del hombre, claro que es posible! Peter Fleissner. Profesor de la Technische Universität Wien (TUW), Austria; co-director del BCSSS.

12:45 h     Ponencia: Seguridad sin excluidos en un mundo incierto. Julián Marcelo. Profesor de sistemas de información en la Universidad Politécnica de Valencia.

13:30 h     Mesa redonda con la participación adicional de: Francisco Álvarez Álvarez (Profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia, UNED)

 

Eje temático: Perspectivas cosmológicas de los mundos posibles

16:30 h     Ponencia: Un universo cooperativo: desde la estructura del espacio-tiempo a la estructura social. Rainer Zimmermann. Facultad de Estudios Generales e Interdisciplinares de la Hochschule München, Alemania; Clare Hall de Cambridge, R.U.

17:30 h     Ponencia: Información y computación: cara y cruz de la evolución del universo. Gordana Dodig-Crnkovic. Profesora de Ciencia de la Computación de la Universidad de Mälardalen, Suecia; Vicepresidenta de la International Society for Information Studies (ISIS).

18:30 h     Mesa redonda con la participación adicional de: Peter Fleissner (TUW) y Francisco Salto (ULE).

 

Domingo, 15 de septiembre:

Eje temático: Construyendo un mundo digno para todos

10:00 h     Ponencia: Participación ubicua en ecosistemas híbridos. Daniel Domínguez Figaredo. Facultad de Educación de la UNED; Director del Observatorio para la Cibersociedad.

11:00 h     Ponencia: Ecosistemas virtuales de colaboración. Modestos Stavrakis. Departament of Products and Systems Design Engineering de la Universidad del Egeo, en Syros, Grecia.

12:00 h     Ponencia: Alternativas al dogma del crecimiento. Enrique Díez Gutiérrez. Facultad de Educación, ULE.

13:00 h     Mesa redonda con la participación adicional de: Wolfgang Hofkirchner (TUW) y Julián Marcelo (UPV)



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Las competencias adquiridas se evaluarán usando la metodología de misiones, y el reconocimiento de las diferentes aportaciones colaborativas mediante el método Open Badge integrado en la plataforma Hybrid Learning. En la medida que el curso se concibe como un evento expandido -tanto en el espacio como en el tiempo- con un desarrollo previo y posterior al presencial, la dedicación -por parte del alumno que supere los objetivos básicos supone un esfuerzo de aproximadamente 3 veces el tiempo presencial, que equivalen a 3 ECTS.



Director/es
  • José María Díaz Nafría. Profesor de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad Politécnica de Munich (Alemania). Investigador. BITrum-Grupo de Investigación

  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Rainer Zimmermann . Miembro Vitalicio del Clare Hall de Cambrige. Universidad Politécnica de Munich

  • José María Díaz Nafría. Profesor de la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA) y de la Universidad Politécnica de Munich (Alemania). Investigador. BITrum-Grupo de Investigación

  • Peter Fleissner . Profesor. Universidad Politécnica de Viena (Austria)

  • Francisco Salto Alemany. Profesor. Codirector del Grupo Internacional de Investigación VITrum. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Julián Marcelo Cocho. Profesor. Universidad Politécnica de Valencia

  • Jose Francisco Álvarez Álvarez. Profesor. UNED

  • Wolfgang Hofkirchner . Profesor. Universidad Politécnica de Viena (Austria). Universidad de León.

  • Gordana Dodig-Crnkovic

  • Modestos Stavrakis

  • Silvia Mazzini

  • Daniel Domínguez

  • Mahmound Rasmi N.A..

  • Beatriz Franco Mielgo.
Departamento / Centros Implicados

Facultad de Estudios Generales e Interdisciplinares de la Universidad Politécnica de Munich

Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación de la ULE

Departamento de Mecánica, Informática y Aeroespacial de la ULE

Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED

Department of Product and Systems Design Engineering (DPSD) de la Universidad del Egeo

Institure for Design and Technology Assessment, Vienna University of Technology, Austria



Entidades colaboradoras
  • UNED

  • Hochschule München (Universidad Politécnica de Munich)

  • University of the Aegean (Grecia)

  • Fundación Sierra Pambley

  • Escuela de Pensamiento Crítico. Fundación Mondiplo

  • Universidad de León

  • Observatorio de la Cibersociedad

  • Programa Internacionalización ULE

  • Technische Universität Wien (AT)

  • Mälardalen University (Suecia)

  • Fundación Sierra Pambley

  • Escuela de Pensamiento Crítico. Fundación Mondiplo

  • Bertalanffy Center for the Study of System

  • International Society for Information Studies (Austria)

  • Grupo de Investigación BITrum para el Estudio interdisciplinar de la información

  • Institut für Design Science (Alemania)

  • Observatorio de la Cibersociedad
Archivos adjuntos