Lograr adquirir estrategias que posibiliten una pedagogía de
las matemáticas que resulten sencillas, naturales y divertidas.
Transmitir la capacidad de enseñar motivando dicha área con
variedad de actividades y recursos materiales de forma interactiva y lúdica.
Aumentar la competencia digital con el uso recursos
tecnológicos para favorecer el aprendizaje.
Lograr adquirir estrategias que posibiliten una pedagogía de
las matemáticas que resulten sencillas, naturales y divertidas.
Transmitir la capacidad de enseñar motivando dicha área con
variedad de actividades y recursos materiales de forma interactiva y lúdica.
Aumentar la competencia digital con el uso recursos
tecnológicos para favorecer el aprendizaje.
Desarrollar y potenciar actitudes críticas ante diversas
pedagogías relativas a aspectos curriculares en el área de las matemáticas
fundamentadas en datos y estudios contrastados.
Encontrar la relación existente entre la metodología ABN con
los principios y contenidos del currículo de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed.
Primaria.
Conocer, comprender y aplicar el nuevo algoritmo ABN en las
diversas operaciones de la etapa educativa impartida, así como su relación con
el proceso natural de aprendizaje matemático.
CONTENIDOS:
Situar los aprendizajes matemáticos en los propios bloques
de contenidos propuestos por el método tanto en la etapa de Ed. Infantil como
del primer ciclo de Ed, Primaria:
BLOQUE I Numerosidad
y cardinalidad de los conjuntos: Aprender a contar competencialmente desde
un punto de vista multisensorial lejos de un tratamiento único de cifras en la
que se trabajen los prerrequisitos desde teorías postuladas por el método.
Destacando sobre todo los siguientes aspectos
- Cuantificadores.
- Colecciones
y equivalencias.
- Disposición
de objetos en el conteo.
- Aplicación
de la cadena numérica.
BLOQUE II Estructura
del número y comparación de conjuntos: Es decir, el sentido numérico de la
cantidad, donde se realiza un tratamiento de la cantidad respetando el
desarrollo madurativo del alumno y sus intuiciones matemáticas desde la
infancia. Destacando sobre todo los siguientes aspectos
- Subitización
y estimación.
- Construcción
de la decena.
- Ordenación y
comparación de conjuntos.
- Construcción
de la tabla del 100.
- Composición
y descomposición.
BLOQUE III transformaciones
numéricas: Las operaciones no son algoritmos independientes, sino
operaciones interrelacionadas por esa razón el fin de todas ellas es
concebirlas de forma global como transformaciones numéricas.
- La suma:
- La tabla de la suma.
- Parejas hasta el 10.
- Situaciones de la suma. Resolución de problemas
orales y manipulativos.
- La resta:
- Extensión de la tabla de restar.
- Amigos del 10 y números inferiores a 10.
-
Situaciones de la resta. Resolución de problemas
orales y manipulativos.
- El producto:
- Los dobles.
- Los triples.
- Manipulación.
- Productos por 2-10-5.
- La división:
- Las mitades.
- Los tercios.
- Situaciones de la división: repartos y
agrupamientos.
Desarrollar y potenciar actitudes críticas ante diversas
pedagogías relativas a aspectos curriculares en el área de las matemáticas
fundamentadas en datos y estudios contrastados.
Encontrar la relación existente entre la metodología ABN con
los principios y contenidos del currículo de Ed. Infantil y primer ciclo de Ed.
Primaria.
Conocer, comprender y aplicar el nuevo algoritmo ABN en las
diversas operaciones de la etapa educativa impartida, así como su relación con
el proceso natural de aprendizaje matemático.