El I Congreso internacional de innovación en la docencia de
disciplinas jurídicas pretende configurar un espacio virtual de aprendizaje
interdisciplinar que se convierta en un referente a partir del intercambio de experiencias
en las diferentes universidades españolas y extranjeras. En una época como la
actual, resulta especialmente indicado porque resulta obligatorio realizar un
esfuerzo de implementación y mejora de la docencia on line en el ámbito de las
enseñanzas jurídicas.
La finalidad última de esta convocatoria será propiciar la
reflexión sobre el impacto que está teniendo la innovación docente en las
diferentes asignaturas que se imparten en las Facultades de Derecho, así como
en el fortalecimiento de las capacidades y destrezas del personal docente e
investigador en nuestras áreas a partir de la puesta en común de diferentes
experiencias que se han puesto en práctica en las distintas Universidades.
Se trata de dar a conocer las nuevas herramientas y las
experiencias que se hayan llevado a cabo y que supongan una mejora en la
impartición de nuestras materias que redundarán en una mayor calidad de los
estudios que se imparten en el ámbito jurídico desde el punto de vista de la
innovación docente y de la calidad educativa.
Por esta razón, desde los Grupos de Innovación Docente (GID)
de la Universidad de León, Proyecto Social de Derecho Financiero (GID 064) y de
Derecho Penal de la ULE (GID 027) que organizan este Congreso, se invita a la Comunidad universitaria a participar en
el mismo, por lo que serán bienvenidas
comunicaciones que versen sobre:
Análisis de la adaptación de las enseñanzas jurídicas al
modelo on-line
Diseño o renovación de metodologías docentes activas, que
fomenten la participación del estudiante en el aprendizaje en las titulaciones
oficiales de Grado y máster de la ULE. Alumno Colaborador o becario.
Diseño de procedimientos para mejorar el apoyo y el
seguimiento de los estudiantes.
Diseño o desarrollo de métodos de evaluación del aprendizaje.
Incorporación de las TIC a la formación y a la innovación
docente
Coordinación dentro de un título y entre diferentes títulos
de la ULE.
Coordinación con otros niveles formativos
Aprendizaje servicio
La participación se realizará de manera virtual a lo largo
de dos días a través de Google Meet. Para ello, en el momento de la matrícula
al Congreso, los participantes facilitarán un correo electrónico además de su
nombre, Universidad a la que pertenecen y dirección.
Tras la impartición de las tres ponencias por los
especialistas elegidos por la organización, se procederá a la lectura de las
comunicaciones seleccionadas por el Comité Académico.
Las propuestas podrán presentarse en español e inglés.