Taller de Recursos para la Redacción de Textos Académicos y Científicos. Edición 1 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
16/02/2022
Fecha de finalización
03/03/2022
Horarios
16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 25 de febrero; 2 y 3 de marzo en horario de 17.30 a 18.30

Duración
10 horas presenciales y 5 horas de trabajo individual
Destinatarios
Estudiantes matriculados en algún Máster o Programa de Doctorado impartido en la Universidad de León

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,6
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

  1. Proporcionar al alumnado recursos/herramientas que faciliten la redacción de documentos académicos y científicos propios del ámbito universitario.
  2. Fomentar las habilidades de búsqueda y selección de información a través de diferentes fuentes.
  3. Incrementar la capacidad del alumnado para sintetizar la información extraída de diferentes fuentes de forma coherente y estructurada.
  4. Proporcionar estrategias de escritura eficaces para la elaboración de documentos académicos y científicos.



Competencias y resultados de aprendizaje

  • Estrategias eficaces de escritura.
  • Texto síntesis: conceptualización y estrategias para su elaboración.
  • Herramientas de búsqueda y selección de fuentes de información.
  • Estrategias de selección, organización y cohesión de la información.
  • Citas y referencias bibliográficas.



Programa

Sesión 1. El texto síntesis como herramienta de aprendizaje

Sesión 2. Calidad textual: elementos para el éxito

Sesión 3. Las fuentes de información: manejo de las bases de datos

Sesión 4. Cómo elaborar citas y referencias bibliográficas

Sesión 5: Selección de información: procesos y estrategias

Sesión 6. Selección de información:  activación procesos y aplicación estrategias

Sesión 7: Organización de la información

Sesión 8: Integración de la información

Sesión 9: Puesta en práctica

Sesión 10: Recapitulación


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Asistencia al menos al 80% de las sesiones.

Realización de al menos el 80% de las actividades.


Director/es
  • Olga Arias Gundín. Profesora Titular de Universidad en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Coordinadora del Grupo IDEA (Gid 12 de la Ule). Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Lourdes Álvarez Fernández. Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • María Arrimada García. Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Patricia Robledo Ramón. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Paula López Gutiérrez. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Lorena González Sánchez. Universidad de Cantabria
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía

Entidades colaboradoras
  • Grupo de Innovación Docente en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de León (GID-12)