Miércoles 4 de mayo
9.00-9.15
Presentación
del curso
9.15-10.30
Robert
Andreas Folger – La novela picaresca: evolución de un género
10.30-11.45
María
Asunción Sánchez Manzano – Literatura polémica neolatina: la invectiva y el
elogio
11.45-12.00
Receso
12.00-13.15
Santiago
Sevilla-Vallejo – ¿Hay una lógica cultural pícara en el mundo hispanohablante?
Análisis psicocrítico de obras de Alejo Carpentier, Francisco Umbral y Eduardo
Mendoza
13.45-14.30
Clara
Monzó Ribes – La picaresca en el teatro áureo (y una mirada a los nuevos
lazarillos)
14.30-17.00
Descanso
comida
17.00-18.15
Enriqueta Zafra – La picaresca adaptada a novela gráfica: Lazarillo
de Tormes para los lectores del siglo XXI
18.15-19.30
Reyes Coll-Tellechea – Lazarillo de
Tormes: función política de la adaptación literaria
Jueves 5 de mayo
11.00-12.15
Folke Gernert – La novela picaresca como instrumento de diagnóstico social
entre los médicos del Siglo de Oro
12.15-13.30
José Manuel Correoso Rodenas – Tres alardes pícaros en
la literatura de Alonso de Castillo Solórzano
13.30-16.00
Descanso comida
16.00-17.15
Miguel Donoso Rodríguez – De pícaro a santurrón: la
evolución del personaje protagónico de la novela picaresca en algunos epígonos
del género
17.15-18.30
Enrique Fernández – Las imágenes de pícaros y
celestinas en la pintura, el grabado y la ilustración
18.30-18.45
Receso
18.45-20.00
Beatriz de Alba-Koch – Fernández de Lizardi y la
picaresca de la Ilustración en Nueva España
Viernes 6 de mayo
11.00-12.15
Daniele Arciello – Personajes picariles en Historia del Huérfano
12.15-13.30
María Dolores Pérez Murillo – Los olvidados y la
marginación en el cine latinoamericano
13.30-17.00
Descanso comida
17.00-18.15
Victoriano Roncero López – Estebanillo González,
pícaro y bufón
18.15-19.30
Fernando Rodríguez Mansilla – Las pícaras y el cuerpo
vestido en Corrección de vicios
19.30-19.45
Receso
19.45-20.00
Clausura del curso