Gestión de la seguridad alimentaria en comedores de educación infantil y primaria 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
15/12/2022
Fecha de finalización
16/12/2022
Horarios
de 15:00 a 20:00 HORAS

Duración
10 horas
Destinatarios
Alumnos de últimos cursos y Graduados de Educación Primaria e infantil. Equipos directivos de centros docentes. Profesionales y monitores de comedores escolares.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Facultad de Educación, aula 27
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:70 €
  • Alumnos ULE:60 €
  • Alumnos de otras universidades:60 €
  • Desempleados:60 €
Objetivos
El objetivo principal de este curso es el de proporcionar una información clara y de fácil comprensión que permita a las personas que manipulan alimentos afrontar el día a día de su trabajo con las máximas garantías higiénicas, evitando y minimizando riesgos derivados de malas prácticas. 


Competencias y resultados de aprendizaje
COMPETECIAS 

- Concienciar a los que manipulan y transforman los alimentos sobre los

peligros potenciales que conlleva la contaminación de los alimentos.

- Conocer las causas que provocan intoxicaciones alimentarias.

- Aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación de

los alimentos.

- Realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones.

- Llevar a cabo un adecuado aseo e higiene personal.

- Tener conocimientos para la implantación del sistema de autocontrol para

garantizar la higiene de los alimentos: sistema de Análisis de Peligros y de Puntos

Críticos de Control (APPCC).

- Cumplir la legislación sanitaria vigente para los manipuladores de alimentos.

 

MATERIA QUE SE IMPARTIRÁ

- Higiene de los alimentos.

- ¿Qué es un plan general de higiene? La higiene personal.

- Los microorganismos. Su ecología y condiciones para su crecimiento.

- La contaminación de los alimentos.

- Las intoxicaciones alimentarias. ¿Qué es una intoxicación alimentaria?

Agentes causantes de las intoxicaciones alimentarias.

- El almacenamiento. Almacenamiento de alimentos secos, frutas y verduras. Almacenamiento en refrigeración y en congelación.

- Sistemas de autocontrol basados en los principios del APPCC. Historia y características. Los 7 principios básicos APPCC.

.- Locales de manipulación de alimentos. Principios de diseño específico y consideraciones a tener en cuenta.

- Plan de limpieza y desinfección. Proceso de higienización, técnicas y

productos.

- Alergias e intolerancias alimentarias. Gestión de alérgenos en el comedor escolar. El etiquetado.

- Disposición y almacenamiento de los desperdicios y basuras.

- Gestión y Auditoría de un comedor escolar. Diseño de menús escolares. Diagramas de flujo. Cumplimentación de hojas de registro.

 

PRÁCTICAS

1.- Determinación de temperaturas en alimentos.

2.- Toma de muestras en menús escolares.

3.- Interpretación del etiquetado de alimentos. Determinación de alérgenos.

4.- Diseño de un menú escolar desde el punto de vista nutricional y de

seguridad alimentaria.



Programa
PROGRAMA DOCENTE:
1.- Higiene de los alimentos. Definiciones. Plan general de higiene. Requisitos y formación de los manipuladores de alimentos.

2.- Plan general de higiene. ¿Qué es un plan general de higiene? Costes de unas prácticas higiénicas deficientes y beneficios de una práctica higiénica correcta. La higiene personal.

3.- Los microorganismos. Su ecología y condiciones para el crecimiento de las bacterias. ¿Cómo se puede prevenir la multiplicación bacteriana en los alimentos?

4.- La contaminación de los alimentos. ¿Qué entendemos por contaminación? Fuentes de contaminación bacteriana. La destrucción de las bacterias en un alimento.

5.- Las intoxicaciones alimentarias. ¿Qué es una intoxicación alimentaria? Agentes causantes de las intoxicaciones alimentarias. Causas principales de intoxicación alimentaria y enfermedades de origen alimentario. Prevención de las enfermedades de origen alimentario.

6.- El almacenamiento. Almacenamiento de alimentos secos, frutas y verduras. Almacenamiento en refrigeración y en congelación. Alimentos perecederos y no perecederos.

7.- Sistemas de autocontrol basados en los principios del APPCC. Historia y características. Los 7 principios básicos del sistema APPCC. El manual de autocontrol.

8.- Locales de manipulación de alimentos. Principios de diseño específico y consideraciones a tener en cuenta en el diseño de una instalación de manipulación de alimentación.

9.- Plan de limpieza y desinfección. Proceso de higienización, técnicas y productos.

10.- Alergias e intolerancias alimentarias. Gestión de alérgenos en el comedor escolar. Diferencia entre alergia alimentaria e intolerancia alimentaria. El etiquetado.

11.- Disposición y almacenamiento de los desperdicios y basuras.

12.- Gestión y Auditoría de un comedor escolar. Diseño de menús escolares. Diagramas de flujo. Cumplimentación de hojas de registro


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

PRUEBA DE EVALUACIÓN:

-Examen final tipo test de 20 preguntas, sobre los conceptos desarrollados a lo largo del curso, tanto teóricos como prácticos. 

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.




Director/es
  • Francisco Javier Del Pino Gutiérrez. PROFESOR COLABORADOR FIJO AREA DE DIDACTICA CIENCIAS EXPERIMENTALES. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jesús Castro Sánchez. Profesor Asociado en la Universidad León. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Carolina Blanco Fontao. Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Área de las Ciencias Experimentales.