La acción educativa española en el exterior. La enseñanza (ELE) y difusión del español como lengua extranjera en el mundo. 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
300
Fecha de inicio
11/09/2023
Fecha de finalización
13/11/2023
Horarios
Modalidad on line asíncrona, por lo que el alumno podrá elegir el horario que más le convenga

Duración
100 horas (95 h on line + 5 h de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Personal funcionario de carrera de los cuerpos docentes y profesorado no funcionario. Estudiantes universitarios que estén interesados en realizar la labor docente en el extranjero en algún momento de su carrera profesional.

Reconocimiento de créditos
ECTS:4
Lugar y aulas de impartición
Online
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
  • Alumnos ULE:15 €
  • Desempleados:15 €
  • Afiliados UGT:15 €
Objetivos

1.   Hacer una primera aproximación a docentes sobre las opciones laborales de la acción educativa española en el exterior.

2.  Conocer las principales convocatorias y, específicamente, las destinadas al personal funcionario de carrera.

3.    Analizar el concurso de méritos para participar como docentes y en asesorías técnicas.

4.     Revisar la legislación marco de la Educación en España.

5.     Presentar el marco legislativo de la acción educativa exterior.

6.  Trabajar las diferentes pruebas con las que se enfrentan las personas aspirantes a docentes y a asesorías técnicas en el exterior.

7.    Aproximarse a la realidad diaria de un funcionario o funcionaria destinado en un programa en el exterior.

8.  Conocer alguno de los centros de titularidad española en el exterior, acercándonos a su currículo y programas de innovación y culturales.

9.  Profundizar en el conocimiento del Instituto Cervantes y la prueba DELE

10. El marco europeo de referencia de las lenguas. Programas y estrategias de la enseñanza del español como lengua extranjera.



Competencias y resultados de aprendizaje

1.  Comprender el proceso del Concurso de méritos para la provisión de puestos vacantes de personal docente en el exterior.

2.   Profundizar en los distintos programas que el Estado Español contempla para la difusión de nuestra lengua y cultura.

3.  Desarrollar diversos modelos de programación didáctica adaptados a los diferentes centros y programas.

4.   Adquirir estrategias para afrontar el proceso de concurso de méritos de la AEEE.

5.   Analizar la situación de la enseñanza del español como lengua extranjera.

6.   Conocer algunas de las herramientas tecnológicas digitales de uso en la acción educativa española en el exterior.

INDICADORES de Competencia digital docente (CDD)

1.1. A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.

1.1. A1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.

1.1. A1.3. Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.

1.3. A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.

1.4. B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

1.4. B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

1.4. B1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.

2.1. A2.2. Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.

3.1. A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.

3.1. A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.

3.2. A2.1. Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la AE o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.

4.1. A1.3. Conoce la normativa sobre protección de datos personales y el modo en que afecta a los procesos de recogida de información empleando tecnologías digitales.

5.3. A1.1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado.

CONTENIDOS

1. La acción educativa española en el exterior. Principales programas.

·     Centros de Titularidad del Estado Español, de titularidad mixta y de convenio.

·   Las Secciones Españolas en Centros de Titularidad de otros Estados y en Organizaciones Internacionales. ISA (International Spanish Academies).

·   Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).

· Auxiliares de Conversación, Profesores Visitantes y Secciones Bilingües.

·   Las Escuelas Europeas. Las asesorías técnicas de educación de las Consejerías de Educación en las Misiones Diplomáticas.

2. Los distintos concursos de docentes y asesores en el exterior. Fases y orientaciones. Estadísticas. Convocatorias específicas para funcionarias y funcionarios de carrera: docentes y asesorías técnicas. Proceso selectivo. Condiciones laborales e administrativas de las personas funcionarias en el exterior. Otras convocatorias de la acción educativa exterior.

3. Estructura orgánica  del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

4. Legislación. Normativa básica y específica de la acción exterior.

5. La enseñanza del español como lengua extranjera. El Instituto Cervantes. La prueba DELE.

6. Homologación y convalidación de títulos.

7. Las nuevas tecnologías y la competencia digital docente en el marco de la acción educativa española en el exterior.





Programa

1.    Presentación del curso.

2.  Aproximación a la acción educativa española en el exterior. Organigrama del Ministerio de Educación y Formación Profesional y su presencia en el extranjero. Las consejerías, agregadurías y dirección de programas. La convocatoria anual del concurso para funcionarios y funcionarias de carrera. Docentes y asesores técnicos.

3.    Legislación general relacionada con el concurso. La educación en la Constitución Española. LODE y Ley Orgánica de Educación. La Ley de Acción Exterior del Estado.

4.  Legislación específica de la acción educativa española en el exterior.

5.  Los centros de titularidad del Estado en el exterior y de titularidad mixta. Las Agrupaciones de Lengua y cultura española. La enseñanza del español desde las ALCES.

6.    Las secciones españolas. Escuelas Europeas. Asesores técnicos. La enseñanza del español desde estos centros y programas.

7.  Otros centros y programas de la acción educativa exterior: secciones bilingües, centros de convenio, Spanish Academies, profesores visitantes y auxiliares de conversación. Los centros de recursos. Centros privados españoles en el exterior.

8.   El Instituto Cervantes. Los Diplomas de español como lengua extranjera. Homologación y convalidación de títulos. La enseñanza del español como lengua extranjera. Programas de formación para profesores de español en el extranjero.

9.    Recursos tecnológicos digitales. Nuevas metodologías didácticas. El caso prácticos. Actividad presencial voluntaria. Simulación de todas las fases del concurso.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá completar todas las actividades evaluables que se proponen a lo largo del curso.

METODOLOGÍA

Vamos a trabajar de manera similar a las personas que están preparando el concurso de plazas docentes en el exterior, que anualmente y en el último trimestre del año se publican en el BOE. Básicamente, se trata de analizar legislación general y específica, directamente desde la fuente, facilitada con comentarios de aproximación. 

Para comprobar su comprensión al finalizar cada bloque normativo, habrá que realizar un test de 20 preguntas similares a las pruebas que se hicieron en los últimos años en el concurso.

Para conseguir este propósito, cada bloque comprenderá tres elementos:

1         Comentario al bloque que intenta facilitar a lectura de los Reales Decretos, Ordenes u otro tipo de normativas.

1          Análisis autónomo de la legislación.

2         Propuesta de actividades voluntarias. 

3         Ejercicio test de opción múltiple, con cuatro opciones, donde solo una es correcta. 

Junto a esto, contaremos con un foro, para aclarar posibles cuestiones.




Director/es
  • Carolina Blanco Fontao. Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Alberto Álvarez García. Secretario del sector de Enseñanza y Formación de SP UGT León
Profesorado/Ponentes
  • Luis Fernández López. Catedrático de Educación Secundaria de Biología y Geología

  • Julio Manuel Pérez Fraile. Catedrático de Educación Secundaria de Dibujo

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.


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