Cómo organizar e impartir un taller sobre escritura académica en inglés 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Anulado.
Plazas
24
Fecha de inicio
20/11/2023
Fecha de finalización
04/12/2023
Horarios
Días 20, 27 y 29/11/23: 16:00-18:30; 04/12/23: 16:00-18:30

Duración
10 horas
Destinatarios
Futuros profesores y estudiantes avanzados de inglés con fines académicos y cualquier persona interesada en la temática

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
Aula 21
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:250 €
  • Estudiantes de Lengua Inglesa VII del Grado en Filología Moderna en 2023/2024:0,00 €
Observaciones a las tasas:
Este taller está asociado a un Proyecto de Innovación Docente del PAID que me han concedido y será extensión de la asignatura de Lengua Inglesa VII que imparto en el Grado de Filología Moderna: Inglés. No será necesario darle mucha publicidad pues se trata de que solo se matriculen los alumnos de dicha asignatura a coste cero. Se ruega no abrir la matrícula hasta el 10/11/2023.
Objetivos

Objetivos:

  • Aprender a diseñar, organizar e impartir un taller efectivo sobre escritura académica en inglés dirigido a estudiantes avanzados de otros grados


Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias:

·      Saber diseñar un taller sobre escritura académica en inglés dirigido a estudiantes avanzados de otros grados.

·      Ser capaz de elaborar y/o seleccionar tareas efectivas para mejorar su escritura académica en inglés.

·       Saber preparar material visual de apoyo, como presentaciones (PPPs) y fichas de trabajo (handout).

·      Demostrar habilidad en la creación de carteles informativos sobre el taller.

·      Utilizar el inglés de manera adecuada para impartir el taller, interactuar con los asistentes y proporcionarles retroalimentación motivadora.

·      Ser capaz de realizar una evaluación crítica de los resultados del taller y proponer mejoras.

 

Contenidos:

·      Características de un taller sobre escritura académica.

·      Elementos de un programa de enseñanza.

·      Tipos de tareas para aprender escritura académica.

·      Material de apoyo visual efectivo: presentaciones (PPPs)

·      Fichas de trabajo (handouts). 

·      El inglés con fines de presentación, interacción y retroalimentación.


Resultados de aprendizaje:

·      Mejora de la comprensión de la materia expuesta en el taller.

·      Mejora de las habilidades de presentación, feedback y respuesta a una audiencia académica.

·      Incremento de la confianza al hablar ante una audiencia académica.

·      Mejora de la capacidad del trabajo autónomo.

·      Mejora de la capacidad de trabajo en equipo.

·      Desarrollo de la creatividad para crear material visual.

·      Desarrollo del espíritu de servicio.

·      Incremento del interés por la mejora continua.




Programa

Sesión 1: 20/11/23

·      Introducción. Participantes, objetivos del taller y forma de trabajo.

·       Características de un taller sobre escritura académica en inglés.

·       Elementos de un programa de enseñanza.

·      Determinación de los objetivos y contenidos del taller a impartir.

·      Tareas prácticas para el aprendizaje del contenido sobre escritura académica.

·      Material de apoyo visual: presentaciones (PPPs) y fichas de trabajo (handouts).

·      Uso del inglés con fines de presentación, interacción y retroalimentación.

 

Sesión 2: 21-25/11/23

·      Diseño en grupos de un programa para el taller, definición y distribución del contenido a enseñar, elaboración y/o selección de tareas apropiadas, creación de material visual (PPPs), de trabajo (handout) y de un cartel informativo.

·      Resolución de dudas con la profesora (en línea).

·      Entrega del programa, el material (PPPs y handout) y el cartel informativo para evaluación y revisión.

·      Recepción de la retroalimentación de la profesora antes del taller.

 

Sesión 3A (Grupo 1): 27/11/23

·      Impartición del taller. Retroalimentación de los asistentes.

 

Sesión 3B (Grupo 2): 29/11/23

·      Impartición del taller. Retroalimentación de los asistentes.

 

Sesión 4: 04/12/23

·      Evaluación del taller y de los presentadores.

·      Propuestas de mejora.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Criterios de evaluación:

·      Coherencia interna del taller.

·   Calidad del programa, cartel, explicaciones y funcionamiento de las tareas propuestas.

·  Calidad del uso del inglés: cohesión y transiciones, claridad, formalidad, corrección (gramática/pronunciación) y fluidez oral.

·      Comprensibilidad de la lectura de ejemplos.

·      Habilidad organizativa, comunicativa y de retroalimentación hacia la audiencia.

·      Calidad de la respuesta a las preguntas/comentarios de la audiencia.

·      Eficiencia en el uso de recursos de apoyo visual.

·      Grado de coordinación del grupo.

·      Gestión apropiada del tiempo.

·      Grado de autocrítica y capacidad para realizar propuestas de mejora.




Director/es
  • Ana Isabel Moreno Fernández. Catedrática de Universidad. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ana Isabel Moreno Fernández. Catedrática de Universidad. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

·      Departamento de Filología Moderna

·      Facultad de Filosofía y Letras



Entidades colaboradoras
  • Departamento de Filología Moderna

  • Facultad de Filosofía y Letras