ENTRENAMIENTO EN “SOFT SKILLS”: HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES. 1ª EDICIÓN.  

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
20/09/2023
Fecha de finalización
03/10/2023
Horarios
1ª edición: inicia el 20 de septiembre y finaliza el 3 de octubre de 2023. El taller se realizará en horario de tardes de 17:00 a 20:00 horas y las sesiones individuales programadas directamente con los/las estudiantes dentro de las fechas de realización del proyecto.

Duración
Horas de dedicación del profesional: - 38 horas para un grupo de 20 estudiantes. Horas de dedicación del estudiantado: - 19 horas (18 horas grupales y 1 hora individual).
Destinatarios
Los destinatarios de la actividad serán estudiantes de las titulaciones de Grado y de Máster de la Universidad de León.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Veterinaria
Aula 9
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:5 €
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Entrenar a los/las estudiantes en las habilidades sociales y emocionales que necesitan para complementar sus competencias técnicas y sus conocimientos y obtener más éxito tanto en el entorno académico como en el laboral:

§ Habilidades para gestionar sus emociones y tomar decisiones con seguridad, para trabajar en equipo y saber causar una buena impresión.

§ Habilidades para hacer presentaciones en público y convencer a los demás.

§ Habilidades para comunicarse de forma asertiva, resolver los conflictos y relacionarse mejor con compañeros y profesores.

§ Habilidades para liderar proyectos, planificar tareas, priorizar y ser más efectivos y productivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

§  Adquirir las habilidades que suelen ser las más valoradas en el ámbito laboral:

­      habilidades comunicativas

­      habilidades analíticas

­      flexibilidad, dedicación, responsabilidad, ganas de aprender

­      liderazgo o capacidad de dirigir equipos

­      organización y planificación.

§  Diseñar un plan de mejora personal, ofreciendo al estudiante recursos prácticos, aplicables al día a día para lograr sus objetivos

§  Descubrir qué hay detrás de los buenos resultados, conocer las rutinas y metodologías de trabajo que comparten los profesionales más productivos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

ü Mayor conciencia y comprensión de las emociones y su repercusión en la conducta, más autoconocimiento, confianza y autoestima.

ü Más capacidad para gestionar sus emociones y ayudar a otros a hacerlo, favoreciendo el desarrollo del equipo, la adaptación a los cambios, la flexibilidad y la innovación.

ü Mayor automotivación para emprender y alcanzar metas personales y profesionales. Proactividad, responsabilidad y perseverancia en la orientación al logro.

ü Más capacidad para “conectar” con los demás, estableciendo relaciones productivas que faciliten el liderazgo y la integración eficaz en el equipo de trabajo.





Programa

Cada proyecto (4) se desarrollará en cinco fases:

1.    Fase de sensibilización y autodescubrimiento:  3 horas.

(Seminario grupal de introducción y sensibilización sobre la importancia de las habilidades transversales o Soft Skills, presentación del proyecto y autodescubrimiento de fortalezas, debilidades y motivaciones: “Conocerme a mí mismo”).

2.    Fase de detección de necesidades: 30 minutos/ estudiante.

(Análisis de los datos recogidos en la jornada de sensibilización y tutoría individual presencial y/o en línea, con cada estudiante, para completar detección de necesidades y consensuar propuesta de entrenamiento).

3.    Fase de entrenamiento en Soft Skills: 5 talleres de 3 horas

Se impartirán talleres para completar el itinerario de entrenamiento.

Cada estudiante asistirá a todos aquellos seminarios que formen parte de su propuesta de entrenamiento, individualizada, consensuada con él en la fase anterior y basada en el análisis previo para potenciar sus fortalezas y compensar sus debilidades.

El objetivo: que los/las estudiantes se entrenen especialmente en aquellas habilidades que compensen sus debilidades, creando así oportunidades de optimización de su perfil y eliminado amenazas y mejorando sus resultados.

Los/las estudiantes podrán asistir a todos los seminarios si así lo eligen.

Talleres para completar el itinerario:

ü  Gestionar mis emociones y asumir responsabilidades

·     Taller de Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral, habilidad básica que se incluye en el top 10 de todos los informes elaborados por EL FORO ECONOMICO MULDIAL DE DAVOS, y en todas las relaciones de competencias imprescindibles, sobre cuyos cimientos se construyen otras importantes habilidades profesionales, que se puede entrenar y conlleva beneficios en todos los aspectos de la vida y de la persona

ü  Comunicarme, relacionarme y liderar

·     Taller de Comunicación asertiva: comunicación verbal y no verbal, saber comunicar de manera asertiva, flexible y más efectiva, creando influencia y valor. Saber causar buena impresión.

·     Taller de Hablar en público: cómo desenvolverse al hacer presentaciones en público y convencer a los demás.

·     Taller de Trabajo en equipo: comprender qué significa trabajar en equipo. Identificar y saber evaluar qué condiciones deben darse para trabajar en equipo de una forma óptima. Los pasos para construir un equipo cohesionado, los roles de un equipo, aprender a cooperar y a solucionar los conflictos que surjan.

ü  Organizarme, resolver problemas y colaborar

·     Gestión del tiempo y productividad personal. Desarrollar hábitos de trabajo productivo para alcanzar los objetivos. Administrar prioridades, vencer la procrastinación y utilizar métodos efectivos para realizar las tareas.

4.    Fase de refuerzo del aprendizaje y transferencia a los objetivos personales: 30 minutos/ estudiante.

El objetivo será tanto reforzar el aprendizaje como apoyarles en la aplicación práctica de algunos conocimientos a los desafíos que el/la estudiante tengan en ese momento.

5.    Fase Informe final: resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones

Se elaborará un informe final recogiendo los resultados del proyecto y las propuestas de optimización.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.


Director/es
  • Nuria García Campos. Directora del curso

  • María Teresa Carbajo Rueda. Profesora. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Nuria García Campos. Directora del curso
Colaborador/es
  • Antonio José Laborda Navia. Profesor. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Salvador Tarodo Soria. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • José Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Miembro/s del comité organizador
  • María Teresa Carbajo Rueda. Profesora. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • Salvador Tarodo Soria. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Antonio José Laborda Navia. Profesor. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • José Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Miembro/s del comité científico
  • Nuria García Campos. Directora del curso

  • María Teresa Carbajo Rueda. Profesora. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • Antonio José Laborda Navia. Profesor. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Salvador Tarodo Soria. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • José Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Todos los Centros de la Universidad de León donde se imparten titulaciones de Grado y Máster. 


Entidades colaboradoras
  • Fundación Carolina Rodríguez