Se desarrollará en
cinco fases:
1. Fase de
sensibilización y autodescubrimiento: 3
horas.
(Seminario grupal de
introducción y sensibilización sobre la importancia de las habilidades
transversales o Soft Skills, presentación del proyecto y autodescubrimiento de
fortalezas, debilidades y motivaciones: “Conocerme a mí mismo”).
2. Fase de detección de
necesidades: 30 minutos/ estudiante.
(Análisis de los
datos recogidos en la jornada de sensibilización y tutoría individual
presencial y/o en línea, con cada estudiante, para completar detección de
necesidades y consensuar propuesta de entrenamiento).
3. Fase de entrenamiento
en Soft Skills: 5 talleres de 3 horas
Se impartirán
talleres para completar el itinerario de entrenamiento.
Cada estudiante
asistirá a todos aquellos seminarios que formen parte de su propuesta de
entrenamiento, individualizada, consensuada con él en la fase anterior y basada
en el análisis previo para potenciar sus fortalezas y compensar sus
debilidades.
El objetivo: que los/las
estudiantes se entrenen especialmente en aquellas habilidades que compensen sus
debilidades, creando así oportunidades de optimización de su perfil y eliminado
amenazas y mejorando sus resultados.
Los/las estudiantes
podrán asistir a todos los seminarios si así lo eligen.
Talleres para
completar el itinerario:
ü Gestionar mis emociones y asumir responsabilidades
· Taller de Inteligencia Emocional en el Ámbito
Laboral, habilidad
básica que se incluye en el top 10 de todos los informes elaborados por
EL FORO ECONOMICO MULDIAL DE DAVOS, y en todas las relaciones de competencias
imprescindibles, sobre cuyos cimientos se construyen otras importantes
habilidades profesionales, que se puede entrenar y conlleva beneficios en todos
los aspectos de la vida y de la persona
ü
Comunicarme, relacionarme y liderar
· Taller de Comunicación asertiva: comunicación verbal y no verbal, saber
comunicar de manera asertiva, flexible y más efectiva, creando influencia y
valor. Saber causar buena impresión.
· Taller de Hablar en público: cómo desenvolverse al hacer presentaciones en
público y convencer a los demás.
· Taller de Trabajo en equipo: comprender qué
significa trabajar en equipo. Identificar y
saber evaluar qué condiciones deben darse para trabajar en equipo de una forma
óptima. Los pasos para construir un equipo cohesionado, los roles de un equipo, aprender a cooperar y a
solucionar los conflictos que surjan.
ü
Organizarme, resolver problemas y colaborar
· Gestión del tiempo y productividad personal. Desarrollar hábitos de trabajo productivo para
alcanzar los objetivos. Administrar prioridades, vencer la
procrastinación y utilizar métodos efectivos para realizar las tareas.
4. Fase de refuerzo del
aprendizaje y transferencia a los objetivos personales: 30 minutos/ estudiante.
El objetivo será tanto reforzar el aprendizaje como apoyarles en la
aplicación práctica de algunos conocimientos a los desafíos que el/la
estudiante tengan en ese momento.
5. Fase Informe final:
resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones
Se elaborará un informe
final recogiendo los resultados del proyecto y las propuestas de optimización.