1. Abordar los múltiples procesos de interpretación y exhibición de los enclaves arruinados, yacimientos y otras obras de arte de cronología medieval, reflexionando al mismo tiempo sobre su puesta en valor a través de los museos o las nuevas tecnologías y su importancia para la sociedad.
2. Desarrollar diferentes y actualizados enfoques interdisciplinares a partir del análisis del tema, de gran trascendencia histórico-artística, así como considerar las posibilidades turísticas, patrimoniales y socio-económicas que ofrecen las ruinas.
3. Comprender y analizar los procesos musealizadores de los espacios arruinados y las metodologías didácticas de exhibición de la hecatombe patrimonial utilizadas hoy en día para su mejor conocimiento, preservación y explotación cultural, pero también observar y estudiar la ruina medieval como fenómeno estético.
4. Ofrecer una formación práctica en el manejo de herramientas virtuales para valorar científica, artística y estéticamente la arquitectura medieval, incidiendo en la potencialidad de este enfoque como posible vía profesional.
5. Reflexionar en torno a las consecuencias devastadoras de los conflictos bélicos y la importancia de conservar y recuperar el patrimonio de la Edad Media debido a su relevancia cultural e identitaria para los pueblos, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.