Arte medieval en ruinas. Interpretar y musealizar la hecatombe 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
09/07/2024
Fecha de finalización
11/07/2024
Horarios
Martes, 9 de julio 2024, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Miércoles, 10 de julio de 2024, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.. Jueves, 11 de julio de 2024, de 10:00 a 15:00 h..

Duración
34 horas (19 horas presenciales y 15 horas de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Licenciados, graduados y posgraduados en Historia del Arte, Historia, Humanidades y titulaciones afines, así como alumnos e investigadores pre y postdoctorales de las titulaciones señaladas, profesores de Enseñanza Secundaria, gestores culturales y otros posibles interesados en el tema.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Real Colegiata de San Isidoro
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:40 €
  • Alumnos ULE:30 €
  • Alumnos de otras universidades:30 €
  • Desempleados:30 €
Objetivos

1. Abordar los múltiples procesos de interpretación y exhibición de los enclaves arruinados, yacimientos y otras obras de arte de cronología medieval, reflexionando al mismo tiempo sobre su puesta en valor a través de los museos o las nuevas tecnologías y su importancia para la sociedad.

2. Desarrollar diferentes y actualizados enfoques interdisciplinares a partir del análisis del tema, de gran trascendencia histórico-artística, así como considerar las posibilidades turísticas, patrimoniales y socio-económicas que ofrecen las ruinas.

3. Comprender y analizar los procesos musealizadores de los espacios arruinados y las metodologías didácticas de exhibición de la hecatombe patrimonial utilizadas hoy en día para su mejor conocimiento, preservación y explotación cultural, pero también observar y estudiar la ruina medieval como fenómeno estético.

4. Ofrecer una formación práctica en el manejo de herramientas virtuales para valorar científica, artística y estéticamente la arquitectura medieval, incidiendo en la potencialidad de este enfoque como posible vía profesional.

5. Reflexionar en torno a las consecuencias devastadoras de los conflictos bélicos y la importancia de conservar y recuperar el patrimonio de la Edad Media debido a su relevancia cultural e identitaria para los pueblos, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



Competencias y resultados de aprendizaje
1. Conocimiento básico de las principales obras de arte medieval que llegaron a nuestros días arruinadas, así como su interpretación desde la museología y los entornos virtuales como herramienta para reconstruir o recrear y hacer comprensible ese patrimonio, principalmente para su exhibición.

2. Aprendizaje de los procesos metodológicos básicos para el inicio del estudio en las ciencias históricas y su uso para abordar los procesos de destrucción y recuperación de la cultura material de la Edad Media.

3. Desarrollo de la capacidad para emitir valoraciones fundamentadas en torno a la importancia de la ruina y sus reconstrucciones en la creación de las identidades culturales y, consecuentemente, comprender la importancia de su presencia o ausencia en las narrativas históricas.

4. Adquisición de una visión interdisciplinar de las Humanidades, especialmente desde la Historia del Arte, en relación con otras ramas del saber y su trascendencia en el siglo XXI a partir de la presencia del arte medieval en los museos, la curaduría de exposiciones y la restauración de bienes medievales.


Programa
Martes, 9 de julio
10:00. Inauguración del curso.
10:30. Conferencia inaugural. Antonio Vallejo Triano: Madinat al-Zahra: de su destrucción a su recuperación. La gestión de un patrimonio complejo.
12:00. Descanso.
12:30. Conferencia. Enrique Martínez Lombó (UNED): Cuando la cultura importa: identidad, financiación, comunicación y destrucción de los museos en guerra.
14:00. Descanso.
17:00. Práctica de campo. José Alberto Moráis Morán y Víctor Rabasco García (ULE): Recuperando el León medieval a través de sus ruinas: transformaciones e interpretaciones.
20:00. Fin de la jornada.

Miércoles, 10 de julio

10:00. Conferencia. Javier Castiñeiras López (ULE): La retórica de la ruina en el videojuego contemporáneo. Miradas a la Edad Media.
11:30. Descanso.
12:00. Conferencia. Noelia Fernández García (ULE): La memoria arruinada. Procesos de destrucción y reconstrucción arquitectónica en contextos bélicos.
14:00. Descanso.
17:00. Conferencia-taller. Miguel Fernández Díaz (3D Stoa): Digitalización 3D y Virtualización de estructuras medievales.
20:00. Fin de la jornada.

Jueves, 11 de julio

10:00. Conferencia. José Alberto Moráis Morán (ULE): El románico en llamas: grandes incendios de la historia del arte medieval.
11:30. Descanso.
12:00. Conferencia. Víctor Rabasco García (ULE): La ruina y su papel en la creación de las narrativas históricas. Repensando el arte andalusí.
14:00. Conclusiones del curso.
14:30. Fin de la jornada.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Las competencias y resultados de aprendizaje de los alumnos serán evaluados mediante un trabajo personal que entregarán al final del curso. Este consistirá en la digitalización de un bien artístico de la Edad Media o la redacción de un breve resumen de una de las conferencias impartidas.



Director/es
  • Víctor Rabasco García . Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • José Alberto Moráis Morán. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Javier Castiñeiras López. Profesor Permanente Laboral. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Miguel Fernández Díaz. Arqueólogo especialista en virtualización del patrimonio. 3D Stoa

  • Noelia Fernández García . Profesora Permanente Laboral. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Enrique Martínez Lombó. Profesor Contratado Doctor. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • José Alberto Moráis Morán. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Víctor Rabasco García . Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Antonio Vallejo Triano. Director y arqueólogo. Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra – Junta de Andalucía
Departamento / Centros Implicados
Instituto de Estudios Medievales (IEM)
GIR Patrimonio Artístico Medieval (PAM)
Departamento de Patrimonio Artístico y Documental (ULE)


Entidades colaboradoras
  • Instituto de Estudios Medievales

  • Universidad de León
Archivos adjuntos