El Teatro Áureo en colaboración 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
75
Fecha de inicio
27/05/2024
Fecha de finalización
29/05/2024
Horarios
9.00 horas a 20.30 horas

Duración
20,5 horas
Destinatarios
Alumnos de los grados en Lengua española y su Literatura, Arte, Historia, Filología Inglesa y de las licenciaturas en Filología Hispánica, Filología Clásica, Historia del Arte, Historia, Filología Inglesa, Filología francesa, Traducción, Humanidades y Filosofía. Doctorandos y doctores en los anteriores grados y licenciaturas. Alumnos y profesores de escuelas de teatro. Profesores de Enseñanza Secundaria. Interesados en la materia del congreso.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
Aula Magna y Salón de Grados
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
  • Alumnos ULE:50 €
  • Alumnos de otras universidades:50 €
  • Desempleados:50 €
  • Jubilados:50 €
  • Asistencia sin comunicación:30 €
Observaciones a las tasas:
Participación con presentación de comunicación: 100€ Participación con presentación de comunicación (estudiantes, doctorandos, jubilados, parados) con acreditación de la condición: 50€ Asistencia sin comunicación: 30 €
Objetivos

-  El estudio y la investigación sobre el fenómeno de la colaboración en el teatro del Siglo de Oro español.

-       La práctica de escribir comedia en colaboración entre varios ingenios fue muy frecuente en el siglo XVII en nuestro país -y también se conocen testimonios de esa colaboración teatral en otros países del entorno europeo-, pero este fenómeno no ha recibido la atención crítica que se merece, por lo que esta parcela tan importante de nuestro teatro áureo sigue necesitando mucha mayor atención crítica, de ahí la necesidad y conveniencia de celebrar este congreso.

-     En este congreso se pretende estudiar todos los aspectos y elementos involucrados en la colaboración teatral del Siglo de Oro: poetas dramáticos e ingenios que practicaron la colaboración, ámbitos temáticos y códigos genéricos y teatrales, la representación de las comedias colaboradas, la edición crítica de las comedias escritas en colaboración, métodos y técnicas de colaboración teatral, la censura teatral, etc.

-       El congreso pretende también dar a conocer a los alumnos el fenómeno de la escritura en colaboración en el Siglo de Oro y familiarizarlos con todas sus características y elementos, con la intención añadida de interesarlos por el teatro áureo y, en general, con la literatura del Siglo de Oro español.

-    Con este mismo espíritu se pretende aportar materiales, textos e imágenes, que sean útiles para la práctica docente y disiente del teatro del Siglo de Oro y de forma general de la literatura áurea en el ámbito universitario y en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato.




Competencias y resultados de aprendizaje

-      Conocer el fenómeno de la comedia escrita y colaboración y las características de todos los elementos que la conforman: poetas e ingenios, géneros y temas teatrales, técnicas y métodos de la colaboración teatral, personajes, la puesta en escena, la censura, la sociología de la comedia colaborada.

-      Desarrollar destrezas enfocadas hacia aspectos de la actividad editorial, como la elaboración de monografías y ediciones críticas sobre y de la comedia escrita en colaboración.

-  Conocer los recursos y procedimientos de internet que posibiliten el conocimiento y la investigación sobre la comedia escrita en colaboración.

-   Desarrollar destrezas para la investigación y la enseñanza sobre/de la comedia colaborada del Siglo de Oro.




Programa


LUNES, 27 DE MAYO

Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Vegazana

• 16.00-16.30 Recepción de los participantes

• 16.30 Inauguración

• 17.00-18.00 Conferencia inaugural
Preside: María Luisa Lobato (Universidad de Burgos)
Felipe B. PEDRAZA JIMÉNEZ (Universidad de Castilla-La Mancha):
"La comedia de varios ingenios: propuestas para el debate"

• 18.30-20.00 1ª sesión de comunicaciones
Preside: Almudena García González

20.30
Representación teatral en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras
Lúpulo Teatro: "Entremeses de Moreto"

MARTES, 28 DE MAYO

Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Vegazana

• 9.30-11.00 2º sesión de comunicaciones
Preside: Germán Vega García-Luengos

• 11.30-13.00 3ª sesión de comunicaciones
Preside: Jabier Rubiera

• 13.00 Conferencia
Preside: Juan Matas Caballero (Universidad de León)
Lola JOSA (Universidad de Barcelona): "Las canciones en las comedias en colaboración de Rojas Zorrilla"

• 16.00-17.30 4ª sesión de comunicaciones
Preside:

• 18.00-19.30 5ª sesión de comunicaciones
Preside:

MIÉRCOLES, 29 DE MAYO

Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Vegazana

• 9.30-11.00 6ª sesión de comunicaciones
Preside:

• 11.30-13.00 7ª sesión de comunicaciones
Preside:

• 13.00-14.00 Conferencia plenaria
Preside: Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha)
Manuel RIVERO RODRÍGUEZ (Universidad Autónoma de Madrid): "Mecenazgo cultural de la nueva nobleza en el Madrid de los Austrias"

• 16.00 Reunión de los equipos del proyecto coordinado
Las comedias en colaboración de Rojas Zorrilla con otros dramaturgos: análisis estilométrico, estudio y edición crítica (PID2020-117749GB-C21)
Proyecto de I+D+I coordinado. Ministerio de Ciencia e Innovación

• 17.00 Presentación de publicaciones
Comedias áureas de varios ingenios. I, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico, dirigida por Rafael González Cañal y Almudena García González; coord.: Felipe B. Pedraza Jiménez y
Milagros Rodríguez Cáceres. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ediciones críticas, 31), 2023.
Pedro Rosete Niño, Jerónimo Cáncer y Antonio Martínez de Meneses, El mejor representante, San Ginés, ed. Javier Rubiera y Alejandro García Reidy, Kassel Reichenberger, 2024.

• 17.30 Clausura


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Los trabajos serán sometidos a una evaluación por pares y se desestimarán aquellos que tengan dos informes negativos. En caso de que exista un informe negativo y otro positivo, se recurrirá a un tercer informe.




Director/es
  • Juan Matas Caballero. Doctor en Filología Hispánica. Universidad de León.

  • Rafael González Cañal. Profesor. Universidad de Castilla-La Mancha

  • María Luisa Lobato López. Profesora. Universidad de Burgos
Profesorado/Ponentes
  • Felipe B. Pedraza Jiménez. Catedrático Universidad. Universidad de Castilla-La Mancha

  • Manuel Rivero Rodríguez. Catedrático de Universidad. Universidad Autónoma de Madrid

  • Dolores Josa Fernández. Catedrática de Universidad. Universidad Autónoma de Barcelona

  • Milagros Rodríguez Cáceres
Miembro/s del comité organizador
  • Jacobo Llamas Martínez. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Óscar García Fernández. Doctor en Filología Hispánica. Universidad de León.

  • Almudena García González

  • Irene González Escudero

  • Sergio Rodríguez Nicolás
Miembro/s del comité científico
  • Francisco Florit Durán. Profesor. Universidad de Murcia

  • Germán Vega García-Luengos. Profesor. Universidad de Valladolid

  • Abraham Madroñal Durán. CSIC

  • Javier San José Lera
Departamento / Centros Implicados
Instituto de Teatro de Almagro (Universidad de Castilla-La Mancha)
Universidad de Burgos
Universidad de Valladolid
Universidad de León
     Dptº de Filología Hispánica y Clásica
     Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
     Facultad de Filosofía y Letras
     Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Universidad de Valladolid

  • Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. León

  • Facultad de Filosofía y Letras

  • Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE

  • Instituto Almagro de Teatro Clásico (UCLM)

  • Universidad de Burgos

  • Agencia Estatal de Investigación

  • Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León