Jueves, 26 de
septiembre de 2024
9:30. Presentación
del congreso
10:00. Ponencia
inaugural
- El
proyecto @ApuntesArte: De la crítica de arte a la interacción en el ecosistema
expositivo de Málaga.
Carmen González Román (UMA)
11:00. Sesión 1.
Nuevos métodos de enseñanza (I)
- Estrategias
de aprendizaje activo para la mejora de la enseñanza de Historia del Arte
Moderno.
Nuria Martínez Jiménez (UCM)
- Un
cambio en la corriente: Estrategias de Aula Invertida aplicadas a la Historia
del Arte. Ernesto
Pérez Morán (UCM)
11:30. Pausa
12:00. Sesión 2.
Nuevos métodos de enseñanza (II)
- Experiencia
de innovación fuera del aula. El Museo del Louvre desde la materialidad
cromática.
Cristina Expósito de Vicente (UCM)
- Desvelando
el Alma del Arte: Un Viaje Multifacético por Técnicas, Materiales y Expresión
Artística.
Belén Atencia Conde-Pumpido y María Ortiz Tello (UMA)
12:30. Debate
13:00. Sesión 3.
Desarrollo de competencias específicas y transversales
- Una
experiencia piloto para la implantación de un Proyecto Transversal en la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Isidro Puig
Sanchís, María Isabel Pleguezuelos Rodríguez y Rocío Garriga Inarejos (UPV)
- BARAKA.
Peregrinaciones islámicas y arquitectura: comprender la materialidad del
fenómeno religioso.
Clara Ilham Álvarez Dopico (UCM)
- Los
orígenes del arte feminista. Una propuesta transgresora para abordar el
tardofranquismo y la Transición en las aulas. Sara Romero Orts (UA)
- Hablando
con los artistas.
Juan Carlos Aparicio Vega (UniOvi)
14:00. Debate
14:30. Pausa para el
almuerzo
16:30. Sesión 4. Tecnología y docencia: su
integración y evolución hacia las Humanidades Digitales
- La
importancia de la cartografía para el estudio de la ciudad hispanoamericana en
la Edad Moderna.
Nuria Hinarejos Martín y Beatriz de los Reyes Félix (UCM)
- Pervivencias
de lo femenino entre las Edades Media y Moderna. El uso de herramientas
digitales para la iniciación a la investigación entre el alumnado universitario. Ángel Fuentes Ortiz
y María Teresa Chicote Pompanin (UCM)
- Clío
en el Laberinto.
Miguel Herguedas Vela (ULE) y Jesús Félix Pascual Molina (UVa)
- ORION
- Art Collections and Collectors in Portugal: Un proyecto Digital en Historia
del Arte.
Vera Gonçalves y Clara Moura Soares (ULisboa)
- ¿4000
años de historia del arte en un cuatrimestre? Estrategias para la reformulación
de la asignatura Historia del Arte en Iberoamérica. Renata Ribeiro dos Santos (UniOvi)*
17:45. Debate
18:20. Pausa
18:40. Sesión 5. La
transferencia de la innovación
- Una
práctica innovadora para impulsar y conocer el patrimonio escultórico del
Campus de Álva (UPV/EHU).
Miren Vadillo Eguino (UPV-EHU)
- Comisariados
colectivos: una experiencia de innovación docente y aprendizaje activo en el
ámbito universitario.
Diana Angoso de Guzmán (UCM)
19:10. Debate
19:25. Mesa redonda. Antiguas y nuevas experiencias docentes. Manuel Valdés Fernández y
José Alberto Moráis Morán (ULE)
20:00. Fin de la
jornada
Viernes, 27 de
septiembre de 2024
10:00. Sesión 6.
Aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible
- Museos
y Agenda 2030: Miradas creativas desde la formación universitaria. Modesta Di Paola,
Nuria Rodríguez Ortega y Antonio Labella Martínez (UMA)
- Comprender
el mundo para transformarlo: la enciclopedia digital como medio de difusión de
los ODS desde el Grado en Historia del Arte. Reflexiones desde las aulas. Juan Pablo Rojas
Bustamante, Lara Arribas Ramos, Lucía Lahoz Gutiérrez, Mariano Casas Hernández,
María Diéguez Melo y Elena Muñoz Gómez (USAL)
- Patrimonio
cultural y educación para el desarrollo sostenible: las redes sociales como
herramienta de aprendizaje en la Enseñanza Superior. Laura Calvo García (UPV/EHU)
10:45. Debate
11:05. Sesión 7. La
gamificación como recurso educativo
- Un
escape room para integrar conocimientos: game-based learning para el refuerzo
de competencias y soft skills en Historia del Arte. Enrique Meléndez Galán, Fuensanta
Murcia Nicolás, Antonio Ledesma González, Carla Fernández Martínez (UniOvi) y
Pedro Conesa Navarro (UCM)
- GeoStoriArt,
una nueva forma de conocer el Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de
Ceuta.
Francisco José Jurado Pérez, Silvia Cazalla Canto y Guadalupe Romero Sánchez
(UGR)
11:35. Debate
11:50. Pausa
12:20. Sesión 8. La
profesionalización del alumnado
- Musealizar
las violencias de género. Una experiencia didáctica desde las perspectivas
feministas de la Historia del Arte. Isabel Rodrigo Villena (UCLM)
- Una
propuesta didáctica para introducir la figura del archivero en los estudiantes
de Historia del Arte.
Víctor Daniel López Lorente (MNAD y UNED)
- La
implicación del estudiantado en la resolución de conflictos sobre nuestro
patrimonio cultural dentro y fuera del aula: investigar, conocer in situ,
documentar y difundir. Antonio
Jesús Santana Guzmán, María Marcos Cobaleda (UMA) y Julia García González (UGR)
- Programación
en Humanidades: una visión multidisciplinar de la educación en Historia del
Arte.
Sara Castellano Sansón (USPCEU)
- El
futuro profesional en presente. Prácticas curatoriales en el Metaverso Grado de
Historia del Arte.
Javier González Torres y Antonio Labella Martínez (UMA)
13:35. Debate
14:10. Pausa para el
almuerzo
16:00. Sesión 9.
Nuevos métodos de enseñanza (III)
- El
cine documental como proceso de aprendizaje responsable. María Dolores
Barrena Delgado (ULL)
- Las
cartas del Tarot en el aula: una propuesta innovadora para la enseñanza y el
aprendizaje de la mitología, la iconografía y la simbología. Yolanda Peralta
Sierra (ULL)
- Innovación
docente en Historia del Arte dentro de la Universidad andaluza: una visión de
conjunto sobre sus luces y sombras. José Antonio Díaz Gómez (UGR)
- Las
IA como herramienta para nuevos lugares de memoria.
Noemí Díaz Rodríguez (UniOvi)*
17:00. Debate
17:30. Pausa
17:50. Ponencia final.
Retos y horizontes de la innovación
docente en Historia del Arte: hacia la virtualización del patrimonio.
Javier Castiñeiras López, Noelia Fernández García y Víctor Rabasco García (ULE)
18:30. Clausura del
congreso