Congreso Nacional de Innovación Docente en Historia del Arte 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
90
Fecha de inicio
26/09/2024
Fecha de finalización
27/09/2024
Horarios
Día 1 de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 Día 2: de 10:00 a 14:10y de 16:00 a 18:30

Duración
21,5 horas (14 horas presenciales + 7,5 horas de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Alumnos y docentes en Historia del Arte

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
Salón de Grados
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:10 €
  • Desempleados:10 €
  • Comunicantes y presentaciones de póster:30 €
  • Asistentes:20 €
  • Asistentes con reducción y comunicantes o presentaciones de póster ULE:10 €
Objetivos

El objetivo principal del encuentro es generar un foro de intercambio de

experiencias de aplicación de pedagogías innovadoras en la enseñanza

universitaria de la Historia del Arte, que amplíe algunos de los aspectos ya

esbozados en el webinar organizado por el CEHA y la Universidad de León en

septiembre de 2023.

Las contribuciones más relevantes y destacadas serán recogidas en una monografía colectiva a publicar por una editorial de prestigio contemplada en el índice SPI



Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias

1- Conocimiento y desarrollo de las metodologías pedagógicas propias de la Historia del Arte.
2- Visión interdisciplinar sobre los procesos de aprendizaje en la Historia del Arte.
3- Conocimiento sistemático e integrado de los nuevos horizontes docentes de la Historia del Arte.

Contenidos

1- Nuevos métodos de enseñanza

2- Profesionalización del alumnado

3- Gamificación como recurso educativo

4- Integración de las Humanidades Digitales y Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo

5- Tutoría y seguimiento del proceso de aprendizaje

6- Aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

7- Transferencia de la innovación docente

8- Desarrollo de competencias transversales




Programa

Jueves, 26 de septiembre de 2024

9:30. Presentación del congreso

10:00. Ponencia inaugural

-  El proyecto @ApuntesArte: De la crítica de arte a la interacción en el ecosistema expositivo de Málaga. Carmen González Román (UMA)

11:00. Sesión 1. Nuevos métodos de enseñanza (I)

-   Estrategias de aprendizaje activo para la mejora de la enseñanza de Historia del Arte Moderno. Nuria Martínez Jiménez (UCM)

-     Un cambio en la corriente: Estrategias de Aula Invertida aplicadas a la Historia del Arte. Ernesto Pérez Morán (UCM)

11:30. Pausa

12:00. Sesión 2. Nuevos métodos de enseñanza (II)

-   Experiencia de innovación fuera del aula. El Museo del Louvre desde la materialidad cromática. Cristina Expósito de Vicente (UCM)

-    Desvelando el Alma del Arte: Un Viaje Multifacético por Técnicas, Materiales y Expresión Artística. Belén Atencia Conde-Pumpido y María Ortiz Tello (UMA) 

12:30. Debate

13:00. Sesión 3. Desarrollo de competencias específicas y transversales

-      Una experiencia piloto para la implantación de un Proyecto Transversal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Isidro Puig Sanchís, María Isabel Pleguezuelos Rodríguez y Rocío Garriga Inarejos (UPV)

- BARAKA. Peregrinaciones islámicas y arquitectura: comprender la materialidad del fenómeno religioso. Clara Ilham Álvarez Dopico (UCM)

-      Los orígenes del arte feminista. Una propuesta transgresora para abordar el tardofranquismo y la Transición en las aulas. Sara Romero Orts (UA)

-   Hablando con los artistas. Juan Carlos Aparicio Vega (UniOvi) 

14:00. Debate

14:30. Pausa para el almuerzo

16:30. Sesión 4. Tecnología y docencia: su integración y evolución hacia las Humanidades Digitales

-    La importancia de la cartografía para el estudio de la ciudad hispanoamericana en la Edad Moderna. Nuria Hinarejos Martín y Beatriz de los Reyes Félix (UCM)

- Pervivencias de lo femenino entre las Edades Media y Moderna. El uso de herramientas digitales para la iniciación a la investigación entre el alumnado universitario. Ángel Fuentes Ortiz y María Teresa Chicote Pompanin (UCM)

-     Clío en el Laberinto. Miguel Herguedas Vela (ULE) y Jesús Félix Pascual Molina (UVa)

-  ORION - Art Collections and Collectors in Portugal: Un proyecto Digital en Historia del Arte. Vera Gonçalves y Clara Moura Soares (ULisboa)

-  ¿4000 años de historia del arte en un cuatrimestre? Estrategias para la reformulación de la asignatura Historia del Arte en Iberoamérica. Renata Ribeiro dos Santos (UniOvi)* 

17:45. Debate

18:20. Pausa

18:40. Sesión 5. La transferencia de la innovación

-  Una práctica innovadora para impulsar y conocer el patrimonio escultórico del Campus de Álva (UPV/EHU). Miren Vadillo Eguino (UPV-EHU)

-   Comisariados colectivos: una experiencia de innovación docente y aprendizaje activo en el ámbito universitario. Diana Angoso de Guzmán (UCM) 

19:10. Debate

19:25. Mesa redonda. Antiguas y nuevas experiencias docentes. Manuel Valdés Fernández y José Alberto Moráis Morán (ULE)

20:00. Fin de la jornada

 

 

Viernes, 27 de septiembre de 2024

10:00. Sesión 6. Aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible

-    Museos y Agenda 2030: Miradas creativas desde la formación universitaria. Modesta Di Paola, Nuria Rodríguez Ortega y Antonio Labella Martínez (UMA)

-   Comprender el mundo para transformarlo: la enciclopedia digital como medio de difusión de los ODS desde el Grado en Historia del Arte. Reflexiones desde las aulas. Juan Pablo Rojas Bustamante, Lara Arribas Ramos, Lucía Lahoz Gutiérrez, Mariano Casas Hernández, María Diéguez Melo y Elena Muñoz Gómez (USAL)

-  Patrimonio cultural y educación para el desarrollo sostenible: las redes sociales como herramienta de aprendizaje en la Enseñanza Superior. Laura Calvo García (UPV/EHU)           

10:45. Debate

11:05. Sesión 7. La gamificación como recurso educativo

-      Un escape room para integrar conocimientos: game-based learning para el refuerzo de competencias y soft skills en Historia del Arte. Enrique Meléndez Galán, Fuensanta Murcia Nicolás, Antonio Ledesma González, Carla Fernández Martínez (UniOvi) y Pedro Conesa Navarro (UCM)

-    GeoStoriArt, una nueva forma de conocer el Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de Ceuta. Francisco José Jurado Pérez, Silvia Cazalla Canto y Guadalupe Romero Sánchez (UGR) 

11:35. Debate

11:50. Pausa

12:20. Sesión 8. La profesionalización del alumnado

-  Musealizar las violencias de género. Una experiencia didáctica desde las perspectivas feministas de la Historia del Arte. Isabel Rodrigo Villena (UCLM)

-   Una propuesta didáctica para introducir la figura del archivero en los estudiantes de Historia del Arte. Víctor Daniel López Lorente (MNAD y UNED)

-   La implicación del estudiantado en la resolución de conflictos sobre nuestro patrimonio cultural dentro y fuera del aula: investigar, conocer in situ, documentar y difundir. Antonio Jesús Santana Guzmán, María Marcos Cobaleda (UMA) y Julia García González (UGR)

-      Programación en Humanidades: una visión multidisciplinar de la educación en Historia del Arte. Sara Castellano Sansón (USPCEU)

-      El futuro profesional en presente. Prácticas curatoriales en el Metaverso Grado de Historia del Arte. Javier González Torres y Antonio Labella Martínez (UMA) 

13:35. Debate

14:10. Pausa para el almuerzo

16:00. Sesión 9. Nuevos métodos de enseñanza (III)

-  El cine documental como proceso de aprendizaje responsable. María Dolores Barrena Delgado (ULL)

-      Las cartas del Tarot en el aula: una propuesta innovadora para la enseñanza y el aprendizaje de la mitología, la iconografía y la simbología. Yolanda Peralta Sierra (ULL)

-   Innovación docente en Historia del Arte dentro de la Universidad andaluza: una visión de conjunto sobre sus luces y sombras. José Antonio Díaz Gómez (UGR)

-      Las IA como herramienta para nuevos lugares de memoria. Noemí Díaz Rodríguez (UniOvi)* 

17:00. Debate 

17:30. Pausa 

17:50. Ponencia final. Retos y horizontes de la innovación docente en Historia del Arte: hacia la virtualización del patrimonio. Javier Castiñeiras López, Noelia Fernández García y Víctor Rabasco García (ULE) 

18:30. Clausura del congreso



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se reconocerá 1 ECTS a los alumnos de grado de la Universidad de León que quieran convalidar el congreso como actividad formativa en su currículo académico. Para su consecución, además de asistir al menos al 80% de las sesiones, el alumnado deberá llevar a cabo un ejercicio sobre las intervenciones para demostrar los resultados del aprendizaje adquiridos. Este consistirá en la realización de una valoración crítica del congreso en la que se destaquen cuáles son las iniciativas docentes que, a su juicio y de manera argumentada, considera de mayor interés para su formación como historiador del arte. El texto podrá enviarse al correo del congreso hasta el 5 de octubre de 2024 y el espacio determinado será entre dos y tres páginas.



Director/es
  • Javier Castiñeiras López. Profesor Permanente Laboral. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Noelia Fernández García . Profesora Permanente Laboral. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Víctor Rabasco García . Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Alberto Moráis Morán. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Carmen González Román. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Málaga

  • Manuel Valdés Fernández. Profesor Emérito. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Javier Castiñeiras López. Profesor Permanente Laboral. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Noelia Fernández García . Profesora Permanente Laboral. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Víctor Rabasco García . Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.
Miembro/s del comité científico
  • Marta Serrano Coll. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Historia e Historia del Arte. Universitat Rovira Virgili, de Tarragona

  • María Pilar García Cuetos. Catedrática de Universidad. Departamento de Historia del Arte y Musicología. Universidad de Oviedo

  • María Dolores Teijeira Pablos. Catedrática de Universidad. Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Universidad de León.

  • Gerardo Boto Varela. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Girona

  • Diana Lucía Gómez Chacón. Profesora Permanente Laboral. Departamento de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid
Departamento / Centros Implicados
Grupo de Innovación Docente Id-Arte (GID ULE 058) de la Universidad de León

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Comité Español de Historia del Arte

  • Red Temática Ars Mediaevalis (RED2022-134758-T)