Función pública docente en el marco de la LOMLOE para el Cuerpo de Maestros. Resumen, explicación y ejemplificación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
120
Fecha de inicio
08/04/2024
Fecha de finalización
29/04/2024
Horarios
Modalidad presencial, los lunes 8, 15 y 29 de abril de 17:00 a 21:00

Duración
13 horas (12 horas presenciales + 1 hora de trabajo online)
Destinatarios
Específicamente, a aspirantes a trabajar en la función pública docente como profesores de educación infantil o primaria, recogidos en la EDU/1360/2023, de 24 de noviembre, por la que se convoca el acceso a la función pública docente en la comunidad de Castilla y León. Estudiantes universitarios que estén interesados en realizar la labor docente en la función pública, en algún momento de su carrera profesional.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:30 €
  • Desempleados:30 €
  • Afiliad@s UGT:10 €
Objetivos
  1. Analizar la convocatoria oficial del Boletín Oficial de Castilla y León. (Orden EDU/1360/2023, de 24 de noviembre, por la que se convoca el procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de maestros).


  1. Manejar la legislación vigente más relevante para el acceso a la función pública docente. 


  1. Reflexionar y aconsejar sobre las cuestiones más significativas del acceso a la función pública docente. 



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

 

1. Comprender la legislación estatal y comunitaria en relación con la Educación Infantil y Primaria.

3. Desarrollar diversos modelos actividades de enseñanza-aprendizaje en la Educación Infantil y Primaria.

4. Adquirir estrategias para afrontar el acceso a la función pública docente.

5. Analizar la situación de la enseñanza en el contexto de la Comunidad de Castilla y León. 

6. Conocer algunas de las herramientas tecnológicas digitales de uso en la función docente. 

7. Profundizar en la acción tutorial de la Educación Infantil y Primaria.

INDICADORES de Competencia digital docente (CDD)

1.1. A1.1. Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.

1.1. A1.2. Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.

1.1. A1.3. Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.

1.3. A1.1. Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes. 

1.4. B1.1. Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.

1.4. B1.2. Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.

1.4. B1.3. Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.

2.1. A2.2. Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo. 

3.1. A1.1. Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, para desempeñar la función docente.

3.1. A1.3. Conoce las características básicas de distintos recursos educativos digitales y sus posibilidades de uso en la práctica docente y los utiliza en situaciones simuladas presenciales o en línea.

3.2. A2.1. Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la AE o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales. 

4.1. A1.3. Conoce la normativa sobre protección de datos personales y el modo en que afecta a los procesos de recogida de información empleando tecnologías digitales.

5.3. A1.1. Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado.


CONTENIDOS

1.  Legislación de las diferentes convocatorias de acceso a la función pública docente.

2.  Legislación de interés de aplicación en la función docente pública. Recopilación de leyes.

3. Evaluación en la función docente pública en Educación Infantil y Primaria. 

4.    La tutoría en Infantil y Primaria.



Programa

1.    Presentación del curso.

2.  Resumen y análisis de las convocatorias de acceso a la función pública docente. Aspectos clave.

3.  Reflexión sobre los puntos más importantes. Consejos a tener en cuenta para afrontar el acceso a la función pública docente. 

4.    Evaluación. Ejemplificación de la función docente pública en Educación Infantil y Primaria. 

5.  Legislación de interés en el acceso a la función pública docente. Recopilación de leyes. 

6.    La tutoría en Educación Infantil y Primaria.

7.  Recursos tecnológicos digitales para la función pública docente.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.




Director/es
  • Carolina Blanco Fontao. Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Virginia García Ordóñez. Liberada sindical UGT SP - León (Enseñanza)
Profesorado/Ponentes
  • Alejandro Alonso Fernández. Maestro de primaria (mención en EF)
Departamento / Centros Implicados
  • SP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN.

  • Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación



Archivos adjuntos