INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y USOS PRÁCTICOS EN EL ÁMBITO LABORAL 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
20
Fecha de inicio
03/12/2024
Fecha de finalización
03/12/2024
Horarios
10.00 a 14.00 horas

Duración
8 horas (4 horas presenciales y 4 horas asíncronas).
Destinatarios
Población general.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Campus de Ponferrada
600 C
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
  • Alumnos ULE:5 €
Objetivos

·        El objetivo principal del curso es dar a conocer los sistemas generativos de inteligencia artificial, como GPT-3, modelo en el que se basa la herramienta ChatGPT, orientado a la sociedad y a generar empleabilidad con herramientas que desarrollan innovación. Este tipo de modelos de Inteligencia Artificial están pre-entrenados en grandes bases de datos de texto, y son capaces de proporcionar una respuesta textual a las preguntas o comentarios introducidos por el usuario.

En este curso, se presentarán herramientas basadas en este tipo de tecnologías, que puedan ser utilizadas como una herramienta útil en el ámbito laboral

Además, se desarrollará un taller práctico en el que los alumnos puedan explorar las distintas posibilidades que ofrecen estas herramientas orientado al ámbito laboral.

·        Los objetivos del curso incluirán:

• Introducción a la inteligencia artificial y los modelos GPT.

• Presentación de ChatGPT, cómo surge, quién lo desarrolla, cuáles son sus usos.

• Usos de ChatGPT como complemento en el ámbito laboral.

• Cómo nos puede ayudar.

• Uso responsable de ChatGPT.

• Uso de ChatGPT en otras aplicaciones y sistemas.

• Presentación de otras herramientas de Inteligencia Artificial.

• Taller práctico de uso de ChatGPT y herramientas adicionales.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

1.Conocimiento de inteligencia artificial y ChatGPT: Los/as asistentes comprenderán los conceptos básicos de la inteligencia artificial y Chat GPT.

2.Comprensión y uso responsable de ChatGPT: Los/as asistentes comprenderán el origen y desarrollo de la herramienta ChatGPT, incluyendo su creación y su contexto histórico, así como su aplicación en la vida diaria. Así como ser capaces identificar y aplicar principios éticos y responsables en el uso de ChatGPT, comprendiendo las implicaciones y limitaciones del sistema.

3.Conocimiento de otras herramientas de IA: Los/as asistentes explorarán y aprenderán acerca de otras herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial, ampliando su comprensión del campo y sus posibilidades en el ámbito laboral.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el curso, los/as asistentes serán capaces de:

·         Describir los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial y Chat GPT.

·         Identificar y analizar el origen y desarrollo de ChatGPT, incluyendo sus usos actuales y potenciales.

·         Evaluar críticamente las aplicaciones y beneficios de ChatGPT en la vida diaria, así como sus posibles limitaciones.

·         Demostrar el uso responsable de ChatGPT, aplicando principios éticos y considerando las implicaciones de la generación de texto automatizada.

·         Identificar otras herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial.

·         Utilizar ChatGPT de manera práctica, desarrollando habilidades para interactuar y aprovechar estas tecnologías de manera efectiva en el ámbito laboral.

·         Aplicar una herramienta tecnológica a procesos de innovación en la sociedad, fundamentalmente orientado al ámbito laboral.




Programa

1.       Introducción y generalidades de la Inteligencia Artificial y los modelos de ChatGPT.

2.       Ejemplos de Usos de ChatGPT como complemento en el ámbito laboral.

3.       Otras herramientas de Inteligencia Artificial.

4.       Prácticas con ChatGPT.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.



Director/es
  • Natalia Calvo Ayuso. Profesora. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Sergio Rubio Martín. Personal Investigador Predoctoral en Formación. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Enedina Quiroga Sánchez. Profesora Contratada Doctor. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Rubén García Fernández. Profesor. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sergio Rubio Martín. Personal Investigador Predoctoral en Formación. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

·        Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática.

·        Departamento de Enfermería y Fisioterapia.

·        Campus Ponferrada.



Entidades colaboradoras
  • Cátedra Extraordinaria ULEtech CIRCULAR de la Universidad de León