Grumo: taller de composición en danza 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de impartición.
Plazas
20
Fecha de inicio
07/11/2024
Fecha de finalización
29/05/2025
Horarios
Jueves 19.30 a 21.30 h en la Facultad de Educación

Duración
63 horas (50 horas de ponencias y 13 horas de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Estudiantes y profesionales de la danza y cualquier otra disciplina artística (teatro, música, literatura, artes audiovisuales…); profesores en formación o en ejercicio de su profesión de cualquier materia; terapeutas y, en general, cualquier persona interesada en el arte y la educación, independientemente de su edad y nivel de experiencia y/o habilidad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación ULE
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:70 €
Objetivos
Acercar la danza contemporánea a la comunidad universitaria, y a la sociedad leonesa en general, desde la vivencia positiva del cuerpo y la experiencia de las posibilidades personales del movimiento.

Desarrollar un proceso de composición en danza como parte ineludible de la formación artística y como potente herramienta de desarrollo personal, sin olvidar el papel fundamental que las habilidades creativas juegan en la formación de los docentes de cualquier disciplina.

Explorar las posibilidades de conexión y aplicación interdisciplinar entre los lenguajes artísticos (danza, música, poesía, cine...), desarrollando estrategias personales y colectivas de aprendizaje y creación corporal.


Competencias y resultados de aprendizaje
Venimos disfrutando del taller Danza: arte y educación en la Universidad de León desde 2007 (en ese año lo iniciamos como Taller de danza contemporánea y en 2018 sumamos los esfuerzos de Maestros en danza). Su directora, Rosario Granell, a partir de los aprendizajes que hemos ido construyendo a lo largo de estos años, nos propone para este curso 24/25 Grumo: taller de composición en danza, un taller de creación en el que el objetivo fundamental es llegar a conformar y mostrar una pieza colectiva de danza.

En el imaginario común un grumo es un error, una salsa mal ligada. En función del número de burujos podrá retirarse sin más o habrá que empezar de nuevo y tener mucho más cuidado con el meneo de muñeca. En cambio, el movimiento grumo es adrede. Todos a un tiempo, en una trayectoria, en un ejercicio de escucha permanente de lo que sucede, del cambio de dirección. Todas las voluntades individuales en sintonía. En el origen el silencio. En el devenir la capacidad para la espera.

Lo que nos aglutina en el grumo es compartir un propósito, poner la intención en desplazarnos a la vez en la misma dirección con el mismo pulso. Nada más lejos de un error que el propósito grumoso.
(Silvia Pérez, 2023)


Programa
La concreción del programa del curso dependerá en gran medida de las características del grupo. En general, las sesiones se desarrollarán de forma práctica en la sala de Expresión de la Facultad de Educación y probablemente en espacios exteriores del campus universitario.

El contenido prioritario del curso será la elaboración de una pieza colectiva de danza. Se prevé la muestra pública de la composición al finalizar el curso.
Es representativo de esta etapa el proyecto de Maestros en danza


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Rosario Granell Rosario. Bailarina, coreógrafa, actriz y cantante
Departamento / Centros Implicados
Facultad de Educación
Dpto. de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación
Área de Didáctica de la Expresión Corporal
Área de Actividades Culturales


Archivos adjuntos