TALLER GID EALitES / GID STORYAC: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN IMAGINARIOS NARRATIVOS Y EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA  

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
75
Fecha de inicio
18/11/2024
Fecha de finalización
18/11/2024
Horarios
15:30-20:30 horas

Duración
10 horas (5 horas de ponencias + 5 horas de elaboración de propuesta de innovación docente)
Destinatarios
Todos los estudiantes universitarios de títulos de grado y máster que tengan materias vinculadas a la literatura y a los imaginarios narrativos, así como a las pedagogías de enseñanza. También estudiantes de doctorado e investigadores y profesores interesados en la materia.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,3
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
Salon de Grados
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

▪ Generar un foro de intercambio en el que ofrecer nuevas experiencias de innovación docente para aportar una alternativa al modelo tradicional de aprendizaje de la Literatura española.

▪ Contribuir al desarrollo de destrezas y habilidades para incluir la perspectiva narratológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque integrador.

▪ Promover la metodología de Aprendizaje-Servicio que favorece los vínculos entre universidad y sociedad.



Competencias y resultados de aprendizaje

• Conocimiento y desarrollo de pedagogías activas frente a las tradicionales.

• Adquisición de mecanismos de reflexión sobre los procesos de aprendizaje y el impacto curricular de la innovación docente en la enseñanza de la Literatura española y los imaginarios narrativos.

• Conocimiento sobre estrategias de innovación, alumnado y transferencia a la sociedad.



Programa

15:30-17:15 h.

De la investigación científica sobre Literatura española a la innovación docente

(GID EALitEs ULE y GIR LETRA)

 

María Luzdivina Cuesta Torre Titular de Literatura española (Universidad de León)

«La investigación científica del grupo LETRA y la transferencia a la innovación docente del GID EALitES ULE»

Luis León Prieto Spanish Lecturer (Wenzhou Business College, China)

«Aulas y Mazmorras: De la investigación científica en Literatura Medieval Española a la innovación docente en ESO y Bachillerato»

Ana Piñán — Profesora de Cultura española (Universidad de Kanda, Japón).

«De la investigación científica sobre los cuentos de fantasmas españoles a la innovación docente en la enseñanza universitaria en Japón»

Asunción Sánchez Manzano — Catedrática de Filología Latina (Universidad de León)

         «Una propuesta de innovación entre la Filología latina y la Literatura española»

Teresa Sarahí Soriano Ruíz — Personal Investigador en Formación (Universidad de León)

«La transferencia al aula de la investigación sobre las magas de los libros de caballerías con el apoyo de la I.A.»

Édera de Ángelis — Investigadora en Formación (Programa de doctorado Mundo Hispánico)

«De la investigación científica de las fábulas leonesas a una propuesta de innovación docente y recuperación cultural»

David Álvarez Cárcamo — Profesor del I.E.S. Ordoño II (León)

         «Investigando sobre el romancero oral leonés para innovar en el aula»

 

 

17:30-18:15 h.

Proyectos de aprendizaje-servicio: imaginarios narrativos

(GID STORYAC y GIR GEIGhd)

 

Carmen Rodríguez Campo — Personal Investigador en Formación (Universidad de León)

«Diálogos intergeneracionales desde la animación a la lectura compartida»

Paula Fernández Chamorro — Personal Investigador en Formación (Universidad de León)

«Fomento del hábito lector mediante la introducción del microrrelato fantástico en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria»

Ana Abello Verano — Profesora de I.E.S. Obispo Argüelles (Villablino)

«Innovación dentro y fuera del aula: dinámicas de Story Cubes y mecanismos de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible»  

 

18:15-19:15 h.

Proyectos de aprendizaje-servicio: imaginarios narrativos

(Proyecto en ciencia aplicada, ref. VA169P24, Junta de Castilla y León)

 

Jesús María Nieto Ibáñez — Catedrático de Filología Griega (Universidad de Valladolid)

«Imaginarios narrativos, pensamiento simbólico artístico y paisajes culturales de Castilla y León desde la vertiente de la innovación docente»

Miriam López Santos — Contratada Doctora de Didáctica de la lengua y la literatura (Universidad de León)

«Rutas de Leyenda en el paisaje cultural de León: de la investigación a la innovación»

Elsa Sánchez Fresno — Profesora de I.E.S. Virgen de la Calle (Palencia)

«Mitos y leyendas de Palencia para Europa: Una visión universal y compartida»

Natalia Álvarez Méndez —Titular de Teoría de la Literatura (Universidad de León)

«Estrategias de aprendizaje activo para la mejora de la enseñanza de los géneros literarios: confabulaciones insólitas con fabulaciones insólitas»

 

19:30-20:30 h.

Conferencia plenaria

(Proyecto en ciencia aplicada, ref. VA169P24, Junta de Castilla y León)

 

Sergio Suárez Ramírez — Ayudante Doctor de Didáctica de la lengua y la literatura (Facultad de Soria, Universidad de Valladolid)

«Emprender en lectura y escritura: neoleyendas en Castilla y León»



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Además de la asistencia indicada, se valorará la entrega de una propuesta de innovación docente.


Director/es
  • María Luzdivina Cuesta Torre. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Natalia Álvarez Méndez. Profesora. Universidad de León.

  • Miriam López Santos. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carmen Rodríguez Campo. Personal Investigador en Formación. Universidad de León.

  • Paula Fernández Chamorro. Personal Investigador Predoctoral en Formación. Universidad de León.

  • Ana Abello Verano. Profesora de I.E.S. y miembro del Grupo GEIG. Universidad de León. Universidad de León.

  • Jesús María Nieto Ibañez. Catedrático de Griego. Universidad de Valladolid

  • Miriam López Santos. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Elsa Sánchez Fresno. Profesora de Enseñanza Secundaria

  • Natalia Álvarez Méndez. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • María Luzdivina Cuesta Torre. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • María Asunción Sánchez Manzano. Catedrática de Filología Latina. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Teresa Sarahí Soriano Ruíz. Personal investigador en formación. Universidad de León. Universidad de León.

  • Ana Piñán Álvarez. Universidad de León.

  • Edera De Angelis. Alumna del programa de doctorado Mundo Hispánico. Universidad de León.

  • Luis León Prieto. SPANISH LECTURER EN WENZHOU BUSINESS COLLEGE

  • David Álvarez Cárcamo. Profesor de Geografía e Historia en el IES El Señor de Bembibre, Bembibre-León
Conferenciante/s
  • Sergio Suárez Ramírez. Profesor Ayudante Doctor Didáctica de la lengua y la literatura. Universidad de Valladolid
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Filología Hispánica y Clásica (Facultad de Filosofía y Letras)

Entidades colaboradoras
  • Grupo de innovación docente EALitEs, ULE

  • Grupo de Innovación Docente GID STORYAC ULE