“Nuevas tendencias de la comunicación en Televisión, Publicidad y Relaciones Públicas".  

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
14/07/2014
Fecha de finalización
17/07/2014
Horarios
De 10 a 14 y de 17 a 19 horas.

Duración
20 horas lectivas
Destinatarios
De interés para estudiantes universitarios, y para profesionales que desempeñen su labor en cualquier departamento de comunicación, marketing o publicidad de organismos e instituciones públicas o privadas. Conocer la situación actual de la comunicación y las perspectivas de futuro permitirá a los participantes en este curso conocer los mecanismos que se emplean desde los medios para incidir en la formación de nuestras opiniones, y descubrir las estrategias publicitarias y de relaciones públicas que se imponen en el mundo que nos rodea. El curso es interesante para quienes, con independencia de su formación, deseen desarrollar una visión crítica que permita afrontar desde nuevas perspectivas las imágenes que la comunicación nos ofrece de la realidad.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Colegiata de San Isidoro
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:200 €
  • Alumnos ULE:150 €
  • Alumnos de otras universidades:175 €
  • Desempleados:150 €
Objetivos

El curso pretende ofrecer una visión sobre las tendencias que se están imponiendo en el cambiante e inabarcable mundo de la comunicación. Para ello se analizará la evolución experimentada en el terreno televisivo, las nuevas prácticas que imperan en las relaciones públicas, y se debatirá en torno a la importancia de la comunicación en nuestra vida diaria.

Entre los casos específicos que serán abordados está el de una nación emergente como la República Popular China, que se ha convertido en destacada potencia comercial, y el de Gran Bretaña, que continúa a la cabeza de los países con mayor influencia. La diferente situación de la comunicación y los medios en ambos lugares es altamente significativa.

También se tratará sobre la creciente incidencia de internet y de las redes sociales, y la manera en que condicionan nuestro acceso a la información, al tiempo que están transformando nuestras relaciones con otros individuos, empresas e instituciones.




Competencias y resultados de aprendizaje

- Los alumnos que participen en este curso tendrán ocasión de desarrollar su espíritu crítico al conocer mejor la situación de la comunicación y sus expectativas de futuro.

- Al tiempo, se fomentará la reflexión en torno a la manera en que, como consumidores de los medios de comunicación, todos formamos parte de un sistema que incide sobre nosotros, moldea nuestras opiniones y además nos controla.

- Se desea facilitar a los alumnos los conocimientos que les permitan reconocer las estrategias de la publicidad, el marketing y las relaciones públicas, que se ponen en marcha de forma cotidiana en todo tipo de actividades.

- Finalmente, se ofrecerá formación específica para conocer los procedimientos más adecuados para la relación con los medios de comunicación, y el protocolo apropiado y la correcta organización para llevar a cabo diversos eventos (ruedas de prensa, presentaciones, comidas de trabajo, inauguraciones, etc).

 



Programa

 

Lunes 14 de julio

- 10,00              - Inauguración del curso.

- 10:30               - Conferencia: “La publicidad y las relaciones con la prensa de las empresas en China y Gran Bretaña”.

A cargo del profesor Juan José Lanero.

 

- 12:00              -.Café Descanso.

 

- 12:30              -. Continuación de la conferencia anterior.

A cargo del profesor Juan José Lanero.

 

- 14:00              - Almuerzo.

 

- 17:00               - Conferencia: “La correcta dirección de la comunicación en empresas e instituciones”.

A cargo del profesor Carlos Vicente Rubio.

 

- 19:00              - Fin de la Jornada.

 

Martes 15 de Julio

 

- 10:30               - Conferencia: “Relaciones públicas, trato correcto con los profesionales de los medios y aspectos protocolarios en el mundo de la comunicación”.

A cargo del profesor Fernando Lizcano de la Rosa.

 

- 12:00              - Café descanso.

 

- 12,30              - Continuación de la conferencia anterior.

 

- 14:00              -  Almuerzo.

 

- 17:00               - Conferencia:Evolución, desarrollo y perspectivas de la comunicación”.

A cargo del profesor Carlos Vicente Rubio.

 

- 19:00              - Finaliza la jornada.

 

Miércoles 16 de Julio

 

- 10:30               - Conferencia: “Aplicaciones prácticas de las relaciones públicas institucionales: comidas de trabajo, visitas y presentaciones a los medios de comunicación social”.

                           A cargo del profesor Fernando Lizcano de la Rosa.

 

- 12:00              - Café descanso.

 

- 12:30   Continuación de la conferencia anterior

A cargo del profesor Fernando Lizcano de la Rosa.

 

- 14.00              - Almuerzo.

 

-  17:00              - Conferencia: “La comunicación publicitaria en el siglo XXI”.

A cargo del profesor Miguel Cervantes Blanco.

 

- 19:00               - Finaliza la jornada.

 

Jueves 17 de Julio

 

- 10:30   - Conferencia: “La televisión y su importancia en la creación y mantenimiento de la opinión pública”.

A cargo del profesor Juan Francisco Martín Fresneda.

 

- 12:00              - Café descanso.

 

- 12:30              - Continuación de la conferencia anterior.

 

- 14:00              - Almuerzo.

 

- 17:00               - Conferencia: “Internet, redes sociales y su incidencia en la comunicación”.

A cargo del profesor Miguel Cervantes Blanco.

 

- 19:00               - Clausura del curso y entrega de diplomas.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

- Se exigirá la asistencia al 80% de las clases.

- Se tendrá en cuenta la participación en los debates y puestas en común de ideas.

- Se realizará una prueba escrita.

 



Director/es
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.
Profesorado/Ponentes
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.

  • Miguel Cervantes Blanco. Profesor . Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.

  • Juan Francisco Martín Fresneda. Director de la delegación de León. Radio Televisión de Castilla y León
Departamento / Centros Implicados

- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales- Departamento de Filología Moderna (Área de Filología Inglesa) y Área de Marketing.

- Gabinete de Comunicación de la Universidad de León.



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos