Introducción al análisis de datos biológicos con R: Casos prácticos 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
16/01/2015
Fecha de finalización
19/02/2015
Horarios
De 16:00 a 19:00 horas. Sesiones presenciales: 16, 22, 23, 29, 30 de enero y 5, 6, 12, 13 y 19 de febrero de 2015

Duración
40 horas
Destinatarios
Alumnos de 4º curso de grado, postgrado y doctorado, profesores e investigadores, con conocimientos básicos de estadística, e interesados en iniciarse en el aprendizaje de las aplicaciones del lenguaje y entorno de programación R para el análisis estadístico y gráfico de datos. Para hacer posible la impartición del curso, los asistentes deberán llevar su propio ordenador portátil.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:100 €
  • Alumnos de otras universidades:150 €
Objetivos

Iniciar a los participantes en el conocimiento y el manejo de las herramientas que ofrece el lenguaje y entorno de programación gratuito R para el análisis estadístico y gráfico de datos biológicos. Se utilizará la interfaz gráfica de usuario (GUI: graphical user interface) R Commander (Rcmdr) como una herramienta para facilitar el primer contacto con el lenguaje R por medio de menús desplegables tipo ventana, y la transición hacia la programación con códigos en la consola de R. El curso se estructurará en diez sesiones presenciales de 3 horas cada una, en las que se proporcionarán las bases para trabajar con R de forma autónoma, más 2 horas semanales no presenciales entre dichas sesiones en las que se realizarán tareas y casos prácticos.



Competencias y resultados de aprendizaje
  • Conocimiento de las herramientas estadísticas y gráficas fundamentales que proporciona el entorno de programación R.
  •  Aprendizaje de la utilización de la interfaz gráfica de usuario R Commander como generadora de instrucciones R.
  • Capacidad de trabajar de forma autónoma con el entorno de programación R.
  • Capacidad de aplicar técnicas de estadística básica, realizar análisis exploratorios de datos, modelos lineales (regresión, ANOVA, ANCOVA) y modelos lineales generalizados (GLMs).


Programa

1.- INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN R. Qué es R. Instalación. Librerías o paquetes. Líneas de comandos. Funciones. Clases de objetos. Cálculo numérico. Entrada de datos. Editores de texto. Interfaces gráficas. R Commander.

2.- ESTADÍSTICA BÁSICA EN R. Medidas de posición. Medidas de dispersión. Distribuciones de probabilidad. Descripción gráfica de datos.

3.- EXPLORACIÓN DE DATOS EN R. Valores atípicos (‘outliers’). Homogeneidad de varianzas. Bondad de ajuste de datos a una distribución normal. Colinealidad. Relaciones entre las variables. Independencia de las observaciones.

4.- AJUSTE DE MODELOS LINEALES EN R. Regresión simple. Regresión múltiple. Análisis de la varianza (ANOVA). Análisis de la covarianza (ANCOVA). Interpretación de los resultados del modelo. Evaluación de los supuestos del modelo. Bondad de ajuste del modelo. Exploración gráfica de los residuos. Simplificación del modelo. Predicciones del modelo.

5.- AJUSTE DE MODELOS LINEALES GENERALIZADOS (GLMs) EN R. Modelo binomial (regresión logística). Modelo Poisson. Modelo binomial negativo. Elección de la estructura de errores y función de vínculo. Interpretación de los resultados del modelo. Sobredispersión. Bondad de ajuste del modelo. Exploración gráfica de los residuos. Simplificación del modelo. Predicciones del modelo.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Será necesario un 80% de asistencia a las sesiones presenciales, que se controlará mediante hoja de firmas. Se evaluará el grado de aprovechamiento del curso a través de la participación en las sesiones presenciales y de la presentación en formato electrónico de los casos prácticos realizados por el alumno de forma autónoma durante las sesiones no presenciales. Para la obtención de los créditos de libre elección curricular será necesario un 80% de asistencia y la superación de una prueba final de evaluación


Director/es
  • Leonor Calvo Galván. Profesor. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Angela Taboada Palomares. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales . Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Leonor Calvo Galván. Profesor. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Angela Taboada Palomares. Profesora. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales . Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Área de Ecología, Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
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