La programación en educación secundaria obligatoria y bachiller: Adecuación LOMCE 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
12/01/2015
Fecha de finalización
23/03/2015
Horarios
ONLINE

Duración
105 horas
Destinatarios
A todos los colectivos interesados con independencia de su situación laboral. Este curso es de libre acceso a todos los colectivos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:5
Lugar y aulas de impartición

Tasas de matrícula
  • Ordinaria:175 €
  • AFILIADOS UGT:150 €
  • DESEMPLEADOS AFILIADOS UGT:142 €
Objetivos

- Proporcionar los conocimientos teóricos básicos para diseñar una Programación didáctica y Unidad didáctica en las etapas de Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato; destinada a cualquier especialidad (exceptuando la especialidad de Orientación).

- Adquirir los conocimientos procedimentales prácticos para aprender a organizar las partes fundamentales de una programación y unidad didáctica según el marco normativo de la nueva ley de educación (LOMCE).

- Aplicar los conocimientos teóricos en un ejercicio práctico, elaborando una Programación y una Unidad didáctica en la etapa y materia elegida por el alumno; de forma que adquiera un material adecuado y personalizado en los procesos selectivos de ingreso al cuerpo de maestros y profesores de secundaria.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

Ésta actividad está organizada, coordinada y certificada por la Universidad de León, debiendo ser reconocida para oposiciones a cuerpos docentes en la Administración Pública, al cumplir los requisitos exigidos por el Real Decreto 276/2007, 23 de Febrero (Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes).

Te recomendamos que consultes con la Federación de FETE UGT en tu Comunidad Autónoma la valoración que tendría este curso dentro de la convocatoria autonómica de oposiciones a cuerpos docentes.



Programa

- UNIDAD DIDÁCTICA 1.EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA LOMCE, CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLER Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

- UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS OBJETIVOS EN NUESTRA PROGRAMACIÓN.

- UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CONTENIDOS EN NUESTRA PROGRAMACIÓN.

- UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

- UNIDAD DIDÁCTICA 5. NOVEDADES LOMCE.

- UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS PARA ALUMNOS CON APOYO ESPECÍFICO.

- UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

- UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL CURSO.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Los momentos en los que se realizará la evaluación vendrán determinados por cada una de las pruebas que se van a llevar a cabo, según se indica a continuación:

 

-Examen por cada módulo que compone la acción formativa. Al finalizar el estudio de cada uno de los módulos se realizará una evaluación que ayudará al tutor a realizar el seguimiento de la formación mediante la valoración de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Estos exámenes se realizarán a través de la plataforma de teleformación, con preguntas, que podrán ser abiertas y/o cerradas, en función de la definición del tutor de la acción. Estas pruebas se consideran superadas cuando la nota alcanzada sea igual o superior a cinco.

 

-Examen final de la acción formativa. Consiste en una prueba de carácter global que se realizará al finalizar el estudio de todos los módulos de la acción formativa, para medir el grado de consecución de la competencia u objetivo general. Se trata de una prueba de corrección automática que se realizará en la plataforma de teleformación. Este examen consta de un total de diez preguntas que harán referencia a los contenidos formativos estudiados y para el cual se establece la nota mínima de cinco para considerar que el alumno lo ha superado.

 

Además de las pruebas objetivas anteriormente descritas, el tutor valorará positivamente las habilidades y actitudes del alumno en función de la participación en las actividades propuestas: la presentación en el foro, una participación activa a través de las herramientas de comunicación de la plataforma de teleformación, y la realización de las actividades prácticas que se publicarán para cada unidad. La evaluación del tutor se reflejará en un acta de evaluación que se cumplimentará al finalizar la acción formativa.

 

Los criterios de evaluación permitirán evaluar la capacidad del alumno y las competencias del mismo y, por tanto, los conocimientos que debe haber adquirido el alumno una vez finalizada la acción formativa.



Director/es
  • Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Natalia Méndez Pérez
Departamento / Centros Implicados
FIDE DE FETE UGT


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León