Historia y Memoria.España y la Segunda Guerra Mundial 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
70
Fecha de inicio
20/07/2015
Fecha de finalización
24/07/2015
Horarios
LUNES 14: DE 12-14 H.Y DE 18 A 20 H. MARTES 15: DE 10-14 H. Y DE 16 A 20 H. MIÉRCOLES 16: DE 10-14 H. Y DE 16 A 20 H. JUEVES 17: DE 10-14 H. Y DE 16 A 20 H. VIERNES 18: DE 11-13 H.

Duración
30 horas
Destinatarios
EL CURSO ESTÁ ABIERTO A TODA LA SOCIEDAD.DIRIGIDO A ESTUDIANTES, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y PERSONAS INTERESADAS EN GENERAL.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Ayuntamiento de Cistierna
Salón de Plenos
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:55 €
  • Alumnos ULE:35 €
  • Alumnos de otras universidades:35 €
  • Desempleados:35 €
  • LOS EMPADRONADOS EN CISTIERNA:35 €
Objetivos

El objetivo general del curso es estudiar el periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial y analizar el papel de España en la misma. Las ponencias que se impartirán se centran en los aspectos más relevantes que configuraron dicha etapa.

Este curso pretende abordar en las conferencias programadas los diferentes aspectos que contribuirán al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual.

Nuestra experiencia en la dirección de los cursos de verano Historia y Memoria de la Dictadura Franquista (Cistierna 2009), La España de los años cuarenta: entre la posguerra y la Segunda Guerra Mundial (Cistierna 2010), La España de los años cincuenta (Cistierna 2011), La España de los años sesenta (Cistierna 2012), La España de los años setenta: del Tardofranquismo a la Transición (Cistierna 2013) e Historia y Memoria de la Transición.Luces y sombras en el proceso democrático español (Cistierna 2014), avala la idea de plantear un monográfico sobre España y la Segunda Guerra Mundial, setenta años después de la finalización del conflicto armado.

Tanto el número de alumnos matriculados como la repercusión que tuvieron en los medios de comunicación los cursos anteriores, son un excelente precedente para la celebración del curso que se propone.   

Se ha considerado que nos encontramos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior por lo que es conveniente asumir la actual normativa de ordenación de las enseñanzas universitarias para facilitar el reconocimiento del curso. Así se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar tanto los contenidos de las conferencias que se impartirán como las actividades complementarias (ver el programa del curso).

La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica procurando la implicación de los alumnos a los que con anterioridad a la celebración del curso se les proporcionarán los materiales correspondientes a cada una de las conferencias y de las actividades complementarias (resumen de cada conferencia que incluirá una bibliografía básica, así como documentación de cada una de las actividades complementarias). De esta manera el alumno podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos, mediante la comprobación interactiva.

El curso que se solicita tiene vocación de continuidad con el realizado en los seis años anteriores y está respaldado por el interés del Ayuntamiento de Cistierna para desarrollar actividades relacionadas con la temática de Historia y Memoria, interés que se ha traducido en la firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento de Cistierna y la Universidad de León. 



Competencias y resultados de aprendizaje

En cuanto a las competencias generales se han seleccionado las siguientes:

1ª Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que los alumnos puedan comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre la materia dada.

2ª Desarrollar el pensamiento crítico para que los alumnos estén en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.

3ª Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de los Derechos Humanos.

Los resultados del aprendizaje que se han seleccionado son las siguientes:

1ª Conocer y comprender el marco general diacrónico de la Segunda Guerra Mundial, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

2ª Conocer críticamente las perspectivas historiográficas, incluidos los debates actuales.

3ª Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.

4ª Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista  en el marco de los derechos humanos.

5ª Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, orales, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.

6ª Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información  e ideas de forma estructurada e inteligible.

El sistema de evaluación se establece mediante una  prueba final que se realizará el último día del curso y que tiene como objetivo verificar adecuadamente la adquisición por el alumno de las competencias y de los resultados del aprendizaje reseñados anteriormente.



Programa

LUNES 20:

12-14 H. JAVIER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. La Alemania nazi y la España franquista: una comunidad de destino.

14,00 h. Inauguración del curso. Intervienen el Alcalde del Ayuntamiento de Cistierna y el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León.


18-20 H. JAVIER REVILLA CASADO. ¡Oro negro! La lucha por el wolframio Ibérico. 

 

MARTES 21:

10-12 H. EMILIO GRANDÍO SEOANE. Los Servicios de Inteligencia británicos durante la Segunda Guerra Mundial en España.

12-14 H. EMILIO GRANDÍO SEOANE. La invasión silenciosa: significado y trascendencia de la Red San Miguel (1941-1943).

16-18 H. ALEJANDRO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ. La guerrilla española ante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

18-20 H. SECUNDINO SERRANO FERNÁNDEZ. Españoles contra Hitler. Republicanos en la Segunda Guerra Mundial.

 

MIÉRCOLES 22:

10-14 H. Viaje por la Montaña Oriental Leonesa: la Guerra Civil y los lugares de la memoria.

16-18 H. Viaje por la Montaña Oriental Leonesa: la Guerra Civil y los lugares de la memoria.

18-20 H.  Visita al Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León (Sabero).

H. DIEGO CASTRO FRANCO. Las rutas del Wolfranio.


 

JUEVES 23: 

10-12 H. SUSANA SUEIRO SEOANE. España en Tánger durante la Segunda Guerra Mundial: la consumación de un viejo anhelo.

12-14 H. SUSANA SUEIRO SEOANE. Tánger, nido de espías en la Segunda Guerra Mundial.

16-18 H. Visita al Museo del Ferrocarril de Cistierna.

18-20 H.JAVIER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. La red de espionaje nazi en España durante la Segunda Guerra Mundial. 


 

 

 

VIERNES 24:

11-13 H. JOSÉ LUIS GAVILANES LASO. Identidad y memoria: testimonios escritos de deportados españoles en Mauthausen.

13 H. Prueba final. Clausura y entrega de certificados.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El sistema de evaluación se establece mediante una  prueba final que se realizará el último día del curso y que tiene como objetivo verificar adecuadamente la adquisición por el alumno de las competencias y de los resultados del aprendizaje reseñados anteriormente.


Director/es
  • José Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Javier Revilla Casado. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Emilio Grandio Seoane. Profesor. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Santiago de Compostela

  • Secundino Serrano Fernández. Historiador

  • Susana Suárez Seoane. Profesora. UNED. (Madrid)

  • José Luis Gavilanes Laso. Profesor. Universidad de Salamanca

  • Alejandro Rodríguez Gutiérrez. Asociación Científica Sputnik Labrego

  • Diego Castro Franco. Profesor Instituto
Colaborador/es
  • David González Álvarez. Investigador postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación. Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), CSIC
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Historia. Área de Historia Contemporánea.

Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de Cistierna

  • Universidad de León

  • Renfe Ancho Métrico
Archivos adjuntos