X Encuentros con la música -La Bañeza. La Música Académica Contemporánea.  

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
80
Fecha de inicio
03/08/2015
Fecha de finalización
13/08/2015
Horarios
• 1ª SEMANA. De lunes a viernes: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. • 2ª SEMANA. De lunes a miércoles: Mañanas de 10h. a 14h. / Tardes de 16h. a 19h. Jueves: Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura. Jueves: Mañana de 10h. a 14h. / Tarde: Clausura.

Duración
65 horas lectivas (8 horas teóricas y 57 horas prácticas).
Destinatarios
El curso está destinado a cualquier persona interesada en la creación e interpretación de música, en la dirección orquestal y coral, con o sin experiencia previa, y a estudiantes de música, cantantes, intérpretes, compositores, directores, miembros de coros, artistas, educadores-profesores, y alumnos universitarios.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
La Bañeza
- Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. - Biblioteca Municipal "Juan Ferreras". - Escuela municipal de Música "Odón Alonso". - Teatro Municipal de La Bañeza.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
  • Alumnos ULE:60 €
  • Alumnos de otras universidades:70 €
  • Desempleados:60 €
Objetivos
   

1.         Contribuir a una revisión profunda de la creación musical acorde con las aportaciones que se van produciendo a partir de la investigación científico-técnica.

2.         Conocer los fundamentos psicopedagógicos que permiten concebir la teoría y la experiencia musical como dos vertientes inseparables del mismo proceso.

3.         Analizar la perspectiva constructivista, su relación con la creatividad musical, y sus aportaciones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, mediante herramientas compositivas y de libre improvisación, tanto en el sistema general de educación como en el de la enseñanza profesional.

4.         Comprender las teorías subyacentes de la improvisación musical en la música contemporánea y aprender a explicitarlas de forma práctica.

5.         Conocer las aplicaciones didácticas de las últimas tendencias y contextos de la música académica actual, la tecnología, y los principales programas informáticos y recursos avanzados.

6.         Adquirir una perspectiva general de las posibilidades de la informática musical y manejar adecuadamente varios programas especializados de edición de partituras.

7.         Posibilitar un acercamiento a la composición por ordenador, y, al conocimiento y desarrollo de las fases de un proyecto musical desde la computación, a sus problemas conceptuales y soluciones prácticas.

8.         Crear una pieza musical por ordenador siguiendo cuatro fases diferenciadas: estructura global (de la idea a la forma), textura, diseños rítmicos, patrones melódicos y estructuras armónicas, arreglos y orquestación, y, edición y audio.

9.         Reflexionar sobre las técnicas compositivas adoptando la perspectiva tecnológica como un modo de conocimiento musical, y analizar sus posibles implicaciones y derivaciones epistemológicas.

10.     Crear, interpretar, analizar y valorar la música contemporánea con sentido crítico.

11.     Conocer los diferentes estilos musicales del Jazz (Blues, Swing, Dixieland, Latin-Jazz, Standars….), y las características más representativas de cada uno de ellos en relación a la armonía, el ritmo, la acentuación, el fraseo, y el carácter.

12.     Aprender a utilizar de forma práctica los recursos rítmicos, melódicos y armónicos (cifrado americano, notas del acorde, modos y escalas, relación escala-acorde, progresiones, tensiones...) de cada uno de los estilos del Jazz.

13.     Desarrollar la memorización y la discriminación auditiva de melodías sencillas con el fin de lograr mayor independencia en la interpretación de una partitura de Jazz, y adquirir mayor destreza en la libre improvisación como modo de expresar de forma creativa las ideas y los sentimientos.

14.     Conocer cuál es el papel de cada uno de los instrumentos dentro de las diferentes formaciones de Jazz, y desarrollar capacidades y destrezas a través de la práctica de la música en grupo.

15.     Practicar con el propio instrumento los conocimientos adquiridos a lo largo del curso sobre el lenguaje del Jazz y de la Improvisación, en relación a los diferentes estilos de Jazz, mediante la formación de Tríos, Cuartetos, Dixieland-Band, etc.

16.     Habituarse a las técnicas de improvisación instrumental de conjunto como medio de interrelación social, de contraste con otras formas de interpretar, de ajuste a las necesidades del grupo, y de acercamiento a la idea de concierto.

17.     Aprender y perfeccionar la técnica vocal de forma individual y grupal, desarrollar las habilidades de interpretación, y, practicar los conocimientos adquiridos mediante su aplicación en el canto coral conjunto.

18.     Adquirir e interiorizar de forma integral los aspectos básicos de la Dirección Coral (técnica del gesto, planificación del ensayo, psicología del grupo, preparación del repertorio, colocación del coro, afinación, empaste, dinámica...).

19.     Conocer las Técnicas Modernas de Dirección de Orquesta y Banda, métodos de estudio y práctica del repertorio, orquestación, técnicas de ensayo, entrenamiento auditivo, análisis musical y audiciones analíticas.

20.     Desarrollar cualidades directoriales vanguardistas, desterrar falsas creencias, y adquirir habilidades de liderazgo, el lenguaje del gesto y el arte de la transmisión Neuro-Directorial.

21.     Aprender y practicar los aspectos básicos de la Dirección Orquestal (trabajo físico del director, estudio de la partitura, empleo de la batuta, relación orquesta-director, afinación, coordinación, ensamblaje, y dominio escénico).

22.     Conocer las estructuras de la mente musical como medio de exploración de la creatividad humana, de las respuestas emocionales, y del pensamiento constructivo.

23.     Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.

24.     Conocer y desarrollar los valores de la música, como vía para el autoconocimiento y desarrollo personal, integrando la consciencia corporal, la sensibilidad, la imaginación, la personalidad, la reflexión, la comunicación, la cooperación, el disfrute y la creatividad en la realización de producciones artístico-musicales.

25.     Reflexionar sobre el presente y el futuro de la música académica actual.

 



Competencias y resultados de aprendizaje
  

El curso de música deberá contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes competencias básicas y resultados de aprendizaje:

a)        Superar con dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados en las ponencias y talleres que componen el currículo del curso.

b)        Conocer los elementos básicos del lenguaje informático musical.

c)         Utilizar el “oído interno” como base de la improvisación en la interpretación musical.

d)        Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales propias, tanto a nivel individual como en relación con el grupo de referencia, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo, o para actuar como responsable del conjunto.

e)        Compartir vivencias musicales de grupo que permitan interactuar con otros componentes, contrastar la práctica individual con la colectiva y enriquecer la relación afectiva con la música a través del Jazz, de las técnicas compositivas, de la libre improvisación, de la Música Contemporánea, del Canto Coral, y de la Dirección Orquestal.

f)         Conocer, controlar y valorar el cuerpo y la mente, de forma adecuada, para utilizar con seguridad la técnica, y así poder concentrarse en la interpretación.

g)        Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todos los ámbitos que componen el contenido del curso, en las vivencias y en las experiencias propias, para conseguir una interpretación artística de calidad.

h)        Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.

i)          Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.

j)          Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales, profundizando en el conocimiento del Jazz y de la Música Contemporánea, de los fundamentos compositivos, del Canto Coral y de las técnicas directoriales, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

k)        Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

l)          Conocer y valorar el enriquecimiento personal, social y musical que nos ofrece el óptimo aprovechamiento de las tareas, y la eficaz realización de las actividades del curso.

 



Programa

ESPECIALIDADES

1. Improvisación Musical.

2. Jazz y Música Moderna.

3. Composición e Informática Musical.

4. Música Contemporánea.

5. Canto Coral, Dirección Coral y Técnica Vocal.

6. Dirección de Orquesta y Banda.

Ver programa



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
    

Prueba final:

1.      Observación directa y sistemática del alumno.

2.      Breve ensayo sobre alguno de los contenidos del curso.

3.      Ejercicio práctico empleando los recursos aprendidos en el curso: secuenciación y edición de una pieza musical.

4.      Aplicación práctica de las técnicas de jazz e improvisación aprendidas en el curso.

5.      Participación en el Concierto de Clausura.

6.      Cumplimentación de un cuestionario de evaluación.



Director/es
  • Mercedes López Aguado. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Juan Carlos Ramos Diez. Doctor por la ULE -Psicología y CC. Educación-/Lcdo. en Musicología por la UR.
Profesorado/Ponentes
  • Juan Carlos Ramos Diez. Doctor por la ULE -Psicología y CC. Educación-/Lcdo. en Musicología por la UR.

  • Emilio Molina Fernández. Doctor por la URJC en Musicología, Compositor, Concertista, Pedagogo, Investigador, Escritor. Director del Instituto de Educación Musical (IEM) y Profesor de Improvisación en la ESM "Reina Sofía" de Madrid.

  • Javier Alonso González. Tenor. Profesor de Canto en la Universidad de Koblenz-Landau (Alemania) y en el Conservatorio Dr. Hoch de Frankfurt (Alemania). Cantante de Concierto -Ópera/Lied/Oratorio-. Especialista en Técnica Vocal. Profesor Superior de Canto por el RCM de Madrid.

  • Edson Sekeff Zampronha . Doctor en Semiótica y Comunicación por la PUC/SP y UNESP de Sao Paulo (Brasil). Compositor de Música Clásica Avanzada -orquesta, ópera, banda sinfónica, coro, ballet, teatro, instalación sonora, música electroacústica, música de cámara y cine. Universidad de Oviedo

  • Julio Aller Lorenzana. Pedagogo -especialista en Armonía Moderna-. Músico de Sesión, Pianista, Compositor, Productor y Arreglista. Masterclass. Sus obras (Música de Cámara, Orquesta/Banda) han sido interpretadas por orquestas sinfónicas de talla internacional

  • Yaser González de la Peña García. Bajista, Guitarrista, Compositor, Cantante, Arreglista, Productor y Programador musical. Fundador e integrante de importantes Orquestas y Bandas del panorama musical más vanguardista

  • Marco Antonio García de Paz. Director Titular del Coro de RTVE, Fundador y Director Titular del Coro “El León de Oro”, Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) y Violinista. Director de Cursos de Dirección Coral en España y Europa

  • Francisco Navarro Lara. Director Orquesta y Banda Sinfónica de Huelva. Director Honorífico Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay. Director de Musicum - Escuela Internacional Dirección Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara.

  • Iván Luis Martínez García (Iván Taca). Baterista de sesión, Compositor y Productor musical. Intérprete. Ha realizado numerosas giras mundiales con importantes Orquestas y Bandas nacionales e internacionales
Departamento / Centros Implicados

Facultad de Educación (ULE).

Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación (ULE).

Escuela Municipal de Música “Odón Alonso” (LA BAÑEZA -León-).



Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de La Bañeza

  • Universidad de León

  • Gas Natural Fenosa
Archivos adjuntos