La energía geotérmica es un recurso natural, limpio y abundante, listo para satisfacer las necesidades crecientes de energía en el mundo.
La bomba de calor geotérmica es una de las más eficientes tecnologías existentes para calefacción del hogar. Estas instalaciones reducen el consumo de energía entre un 30 y un 60 % respecto a los sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. El agua caliente sanitaria es producida prácticamente a coste cero por la bomba de calor durante las épocas de aire acondicionado y a mitad de precio en invierno. Del mismo modo, en invierno, el calor es extraído de la Tierra y expulsado al edificio. Su fácil instalación en la mayoría de emplazamientos y su gran ahorro de costes, convierte a la bomba de calor geotérmica en una solución de futuro ideal para la calefacción y aire acondicionado doméstico.
Además de los usos derivados de la aplicación de los sistemas de baja entalpía existen recursos geotérmicos aprovechables en yacimientos de media temperatura (del orden de 100 ºC – 150 ºC) que pueden ser directamente aprovechados. El agua a esas temperaturas es utilizada como aguas termales y pueden además usarse directamente para satisfacer las demandas térmicas (agua caliente, calefacción o refrigeración) en Invernaderos, piscifactorías y sistemas de calefacción doméstica. El calor puede ser utilizado para la generación de frío en entornos industriales y domésticos mediante máquinas de absorción reduciendo de este modo de forma muy notable el consumo eléctrico asociado a la producción de frío y permitiendo aportar un alto valor añadido al recurso geotérmico.
Además los recursos de mayor nivel entálpico se utilizan de forma directa para la generación de energía eléctrica. La generación de energía eléctrica a partir de fuentes de calor terrestre es habitual en la actualidad, sobre todo en países como Islandia, donde el 18 % de la energía eléctrica generada proviene del aprovechamiento de yacimientos de alta entalpía dando lugar a la generación denominada habitualmente energía geotermoeléctrica.