El patrimonio en educación: Los edificios escolares 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
35
Fecha de inicio
19/07/2016
Fecha de finalización
21/07/2016
Horarios
De 10 a 14 horas mañanas y de 16:30 a 20:30 tardes

Duración
30 horas
Destinatarios
Todos los interesados en el conocimiento y puesta en valor del Patrimonio Alumnos y Titulados en Ciencias sociales y humanas: historia, geografía, magisterio…) Alumnos y Titulados en general de la Universidad de León. Alumnos de la Universidad de la Experiencia, maestros e interesados en el estudio y puesta en valor del Patrimonio

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:60 €
  • Alumnos ULE:40 €
  • Alumnos de otras universidades:60 €
  • Desempleados:40 €
Objetivos
Promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad. Dotar a los participantes de las competencias necesarias identificar, conocer, valorar y preservar el patrimonio cultural. Comprender la importancia patrimonio cultural y de las escuelas en la vida de los pueblos y en su futuro. Definir y conocer los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas específicas de la cultura y el patrimonio escolar. Identificar los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que las comunidades, los grupos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Iniciar al alumno en la elaboración de trabajos de investigación sobre el patrimonio cultural en los ámbitos escolares estudiados en el curso.

Competencias y resultados de aprendizaje
 Tratamiento de la Información y Competencia Digital presentando formatos de vídeo y producciones sobre patrimonio cultural.  Competencia Social y Ciudadana por medio de los valores humanos y cívicos de las personas y gestas históricas de las escuelas rurales.  Competencia Cultural y Artística desarrollando actitudes y conocimiento del patrimonio arquitectónico de escuelas de la zona.  Competencia para Aprender a Aprender a través de propuestas e investigaciones etnográficas sobre los edificios escolares de la zona.

Programa

Martes 19
10:00.- Inauguración del curso y entrega de documentación.
10:30.- Conferencia inaugural: El Patrimonio cultural y la UNESCO: criterios y selección. Dra. Isabel Cantón Mayo. Catedrática de la Universidad de León. Presidenta del Centro UNESCO de Castilla y León.
12:00.- José Luis Avello: La conservación del Patrimonio Arquitectónico. Una mirada a la provincia de León.
16:30.- Mesa redonda/ taller: Enseñar el patrimonio de desde las aulas.  Ana Rosa Arias Gago, Mario Grande de Prado y Elena Ferrero.
18:00: Legislación penal  sobre patrimonio cultural. Silvia Martínez.
 
Miercoles 20
10:00.- Los Decreta de León de 1188:  patrimonio documental de los orígenes del parlamentarismo europeo. Esther Seijas Villadangos. 
12.00.- La arquitectura rural leonesa, un patrimonio olvidado Miguel Sánchez y Puri Lozano.
16:30.- Película: Los olvidados de Luis Buñuel. Película Patrimonio UNESCO
18:00.- Cinefórum sobre la película: Isabel Cantón, Miguel Sánchez y Puri Lozano

Jueves 21

9:30:horas Salida de León hacia Quintana en Autocar por cuenta del curso.

10:00 horas Salida de León hacia Quintana en Autocar por cuenta del curso. 

11:00.- horas: Recepción del alcalde de Quintana. Presentación de las Escuelas rurales cepedanas. Isabel Cantón Mayo y Miguel Díaz Rodríguez

11:30.- Pablo Alonso González: Arquitectura y Paisaje. 

13:00.- Cuidar y enseñar el patrimonio rural. Propuestas de estudio e intervención. Ruth Cañón,  Sheila Hidalgo y Sheila García Martín.

14:00.- Comida-Vino español ofrecido por el Ayuntamiento de Quintana del Castillo.

16:00.- Visita escuelas de Palaciosmil,  Villameca, San Feliz de las Lavanderas, Villarmeriel Animada por Miguel Díaz Rodríguez.

18:30.- Clausura y entrega de diplomas

19:00.- horas:  Regreso a León.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Asistencia a más del 80 % Realización de un trabajo personal sobre los temas del curso Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales. Asistencia a más del 80 % Realización de un trabajo personal sobre los temas del curso


Director/es
  • Isabel Cantón Mayo. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Isabel Cantón Mayo. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Ana Rosa Arias Gago. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Ruth Cañón Rodríguez. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Silvia Martínez Cantón. Magistrada-Juez

  • Esther Seijas Villadangos. Catedrática. Universidad de León.

  • Pablo Alonso González. Investigador del Patrimonio

  • Purificación Lozano Rodríguez. Fotógrafa y etnógrafa

  • Miguel Sánchez García. Etnógrafo, fotógrafo y escritor

  • Elena Ferrero De Lucas. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Enrique Llamazares Prado. Arquitecto

  • José Luis Avello Alvarez. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Mario Grande de Prado . Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Miguel Díaz Rodríguez. Arquitecto

  • Sheila García Martín. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Sheila Hidalgo Martín
Colaborador/es
  • Elena Ferrero De Lucas. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Mario Grande de Prado . Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación


Entidades colaboradoras
  • Centro UNESCO de Castilla y León

  • Universidad de León
Archivos adjuntos