Entre las citadas competencias figuran:
- Pensamiento crítico, pues el tratamiento de la temática anteriormente referida permitirá aplicar los conocimientos de carácter más generalista a las peculiaridades de cada caso abordado.
- Comprensión del discurso literario como fenómeno estético y comunicativo, y como cauce de creación y transmisión cultural que permite conocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
- Conocimiento de la literatura en lengua española (géneros, autores, obras) creada en España y en Hispanoamérica a lo largo de la historia literaria, con especial atención en los géneros literarios más representativos e influyentes. - Conocimiento de la diversidad de tendencias, estilos, formas y temas empleados por los narradores actuales de nuestras letras.
- Conocimiento de los mecanismos formales del discurso literario narrativo. Conocimiento de su adaptación a otras artes.
- Comprensión de los mecanismos de análisis de textos narrativos.
Los resultados de aprendizaje se pueden resumir en:
- Analizar textos literarios atendiendo a su pertenencia genérica, e iniciación a una reflexión crítica sobre el hecho literario.
- Analizar los movimientos, géneros, autores y obras más destacados en la recreación de lo insólito en las letras españolas desde el punto de vista teórico y mediante la aplicación de estos conocimientos en el análisis e interpretación de textos literarios.
- Reunir e interpretar información relevante relacionada con los géneros narrativos actuales, y obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético