Gestión de la diversidad en la Administración Pública. Servicios públicos inclusivos y antirracistas. 5ª edición.  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
100
Fecha de inicio
09/03/2021
Fecha de finalización
29/03/2021
Horarios
El curso se impartirá en modalidad en línea con 30 horas de acreditación.

Duración
30 horas
Destinatarios
Empleados y empleadas de los servicios públicos. Estudiantes universitarios con interés y sensibilidad en la temática del curso.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

1. Identificar e incorporar la inclusión y la interculturalidad como principios de la intervención.

2. Conocer los procesos que intervienen en la categorización (estereotipos) e infravaloración (prejuicios) de los grupos o minorías en la sociedad.

3. Percibir e interpretar críticamente las imágenes, prácticas y justificaciones que se utilizan para justificar la discriminación de los otros.

4. Conocer estrategias y herramientas para trabajar la interculturalidad e inclusión en la intervención, servicios y políticas públicas.

5. Facilitar la reflexión sobre la diversidad, no como fuente de problemas y conflictos, sino con un elemento enriquecedor para la cohesión social.


Competencias y resultados de aprendizaje

·         Reconocer la diversidad cultural y saber gestionarla en el contexto de la práctica profesional pública.

·         Ser capaz de hacer un reconocimiento y diagnóstico de lo que supone la discriminación en el ámbito laboral público.

·         Valorar las consecuencias y efectos de la discriminación para la igualdad de oportunidades en la función pública.

·         Manejar la legislación en materia de Igualdad de trato de oportunidades.



Programa

• Módulo 1. Nuestra diversidad. Qué es la interculturalidad y cuál es
su relación con la práctica profesional inclusiva.

• Módulo 2. Diagnóstico. Discriminación, racismo y exclusión por
etnia, nacionalidad y cultura en los servicios públicos. Consecuencias y
efectos de la discriminación para la igualdad de oportunidades.

• Módulo 3. Propuestas para una práctica profesional inclusiva e
igualitaria. Servicios Públicos inclusivos y antirracistas.

• Módulo 4. Legislación en materia de Igualdad de trato y
Oportunidades. Tratamiento jurídico del Discurso del Odio.

Referencias bibliográficas y documentales. Recursos específicos y enlaces
de interés. Glosario términos.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales

Se pretende la valoración de las competencias adquiridas durante el estudio de cada módulo. Las pruebas de evaluación a utilizar son de dos tipos:

 

PRUEBA OBJETIVA: Tipo test. A través de esta prueba se evaluará los módulos 1 y 4

PRUEBAS SUBJETIVAS. Se platea una evaluación del módulo a través de este tipo de prueba en los módulos 2 y 3.

 

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE DISTINTOS ITEMS. El alumnado rellenará de forma anónima cuestionario semi-abierto de evaluación de la acción formativa al finalizar la formación presencial




Director/es
  • Rafael Gallego Díaz. Profesor. Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación. Universidad de León.

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Profesorado/Ponentes
  • Eva Martínez Ambite. Coordinación del Proyecto Gestión y Atención a la Diversidad en la Función Pública. FeSP (ENSEÑANZA) UGT-LEÓN

  • Javier de Ponga Mayo. Maestro de Inglés en Canarias
Departamento / Centros Implicados
 
  • Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación.
  • Sector de Formación-Enseñanza. FeSP-UGT (León)


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