Protocolo Institucional, Comunicación y Relaciones Sociales y Empresariales. Módulo VIII 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
13/05/2014
Fecha de finalización
23/05/2014
Horarios
De 16,30 a 21,00 horas

Duración
40 horas
Destinatarios
Está destinado, en primer lugar, a los alumnos y docentes de las diferentes licenciaturas y grados de la Universidad de León. Útil para estudiantes de cualquier facultad de las universidades españolas y latinoamericanas y universidades de la Unión Europea. Profesional del protocolo institucional con o sin experiencia (Administración del Estado, Autonómica y Local). También para cargos de confianza de las instituciones, jefes y oficiales de Protocolo, directivos y ejecutivos de las empresas, secretarias particulares de alta dirección, técnicos en Relaciones Públicas (RR.PP), Gabinetes de prensa institucionales y empresariales y también apropiado para profesionales libres. Interés a nivel político, es vital, ya que por todos es sabido que muchos de los políticos de nuestras instituciones son los que directamente se responsabilizan y organizan los actos, y por el beneficio que estos cursos de extensión universitaria generan en la imagen personal del político y sin duda en la dirección de la gestión eficaz para los intereses institucionales. Empresarios, ejecutivos y negocios en general. Agencias de Comunicación, Gabinetes de Comunicación, Consultorías, Empresas de Organización de Eventos, Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Cámaras de Comercio y Navegación, Colegios profesionales, Asociaciones empresariales, Confederaciones, Bancos y Cajas de Ahorro, agencias de viajes, Auditórium, e instituciones y empresas varias, etc... Campo profesional: Departamentos de protocolo, secretarias particulares y jefes de gabinetes de Instituciones y Empresas. Directores de RRPP, Publicidad o Comunicación, Cargos de confianza y Asesoría Política, Técnicos y Altos Ejecutivos de empresas públicas y privadas, Directivos de casa de la cultura, Técnicos en turismo y deportes, Secciones de festejos, Cámaras y colegios oficiales, Palacios de Congresos y Auditorios, consultor y asesor de protocolo y organización de eventos, OPC, Fundaciones, Reales Academias, Universidades, Empresas y Agencias de comunicación, etc... Una amplia oferta profesional. Por sus aspectos sociales, como complemento de cualquier carrera universitaria o profesión de presente y futuro.
Para más información copiar el siguiente enlace en la barra de herramientas de cualquier explorador:
http://www.tecnico-en-protocolo-institucional.com/


Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Aula 34
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:269 €
  • Alumnos ULE:199 €
  • Alumnos de otras universidades:239 €
  • Desempleados:199 €
Objetivos

El curso de extensión universitaria busca la inserción o mejora profesional del trabajo y persigue el logro de las competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) y el desarrollo de un perfil profesional.

La exclusividad de este curso de Extensión Universitaria está orientada en cinco sentidos:

a)      Es una oferta específica de Protocolo

b)  A diferencia de otras ofertas, se orienta al Protocolo Institucional pero también al Empresarial y Social. Por tanto al de la vida cotidiana, las profesiones u organizaciones.

c)  Comprende también el uso de los medios formales y del Derecho Institucional para el ejercicio del Protocolo.

d)   Abarca la posibilidad, al margen de la titulación propuesta por la universidad de León, de obtener el diploma de TÉCNICO EN PROTOCOLO INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES EMPRESARIALES, ofertado por Escuela Técnica, al cumplir la totalidad del ciclo de los nueve módulos que comprende el curso de Extensión Universitaria.

¿Para qué sirve el diploma, título propio de Escuela Técnica?

Para todo ciudadano, alumnos de las universidades y profesionales libres, que opositen y requieran suma de méritos, siempre que las bases de las convocatorias de pruebas de acceso a la función pública o privada lo establezcan al respecto, y de los concursos para la provisión de puestos de trabajo de personal laboral, eventual en puestos de confianza  o asesoramiento específico.

Al funcionarado resultaría de utilidad para el cumplimiento de los méritos necesarios y requeridos por las instituciones para la provisión de plazas y progresión de escala.

Y en todos los casos como currículum.

 e)Se realiza desde una universidad de referencia, la UNIVERSIDAD DE LEÓN.

 



Competencias y resultados de aprendizaje
  - Capacidad para aplicar los procedimientos y normas del protocolo oficial y social

 - Capacidad para gestionar, planificar y organizar eventos  institucionales o empresariales.

  - Adquisición de conocimientos en torno a diversos hábitos de carácter social (cultura del vino, comportamiento en la mesa, trato  adecuado con personas procedentes de países de habla inglesa, etcétera.

Metodología:

  - El curso se basa en una serie de ponencias que estarán apoyadas sobre una base visual, con múltiples ejemplos (proyección en Power Point), en sesiones de carácter eminentemente práctico.

  - La participación de los alumnos será potenciada en las sesiones de tarde, en las que se llevará a cabo actividades como la visita a  una bodega, viñedos y cata práctica, y también la aplicación de la  normativa estudiada referida al comportamiento en la mesa, y la manera adecuada de tomar los distintos alimentos.

   - También está prevista la realización de ejercicios de redacción de comunicados y notas de prensa.


Programa

PRIMERA PARTE: PROTOCOLO INSTITUCIONAL

Tema 1: BREVE EXPOSICIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DIVISIÓN DE PODERES DEL ESTADO: Cronología de los acontecimientos históricos. Breves comentarios sobre la Constitución Española. El Tribunal Constitucional. La Jefatura de Estado. Consejo de Estado. Protocolo: Reglamento orgánico del Consejo de Estado. Tribunal de Cuentas. Poder Ejecutivo, poder Legislativo: Las Cortes Generales, protocolo en el ceremonial de las Cortes. Consejo General del Poder Judicial: su protocolo. El defensor del pueblo. Elecciones autonómicas y municipales. Cronología de los acontecimientos de las legislativas. Protocolo en la sesión constitutiva en el Congreso de los Diputados. Sesión constitutiva del senado: su protocolo. Proceso de Investidura: fórmula del juramento. Protocolo en los Consejos de Ministros. Ceremonial de la apertura solemne de las Cortes.

SEGUNDA PARTE: ASPECTOS GENERALES DE LA IMAGEN

Tema 2: LOS TERRITORIOS Y LAS ZONAS

Tema 3: EL PODER DE LOS GESTOS. La comunicación no verbal, el lenguaje del cuerpo. Formas correctas de estar sentado o de pie

Tema 4 : LAS PRESENTACIONES: Los saludos y sus reglas generales

TERCERA PARTE: ORGANIZACIÓN DE ENLACES MATRIMONIALES

Tema 5: ORGANIZACIÓN DE UNA BODA CATÓLICA: Un complejo ejemplo de protocolo, La boda del Príncipe Felipe y Doña Letizia.

Tema 6: ORGANIZACIÓN DE UNA BODA EN UN AYUNTAMIENTO

Tema 7: ORGANIZACIÓN DE UN ENLACE HOMOSEXUAL

CUARTA PARTE: PROTOCOLO Y RELACIONES SOCIALES EMPRESARIALES

Tema 8: EJEMPLO DE CÓMO DESARROLLAR UN COMPENDIO DE PROTOCOLO DE USO INTERNO PARA LA EMPRESA

Tema 9: LAS PRECEDENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS EN LAS EMPRESAS

Tema 10: COMPORTAMIENTO SOCIAL  A LA HORA DE SOLICITAR UN TRABAJO

Tema 11: LAS MUJERES EN LOS NEGOCIOS

Tema 12: CÓMO RECIBIR VISITAS EN LOS DESPACHOS Y NUESTRO COMPORTAMIENTO CUANDO SE NOS CITA A UNA REUNIÓN.

QUINTA PARTE: ORGANIZACIÓN DE ACTOS EMPRESARIALES E INSTITUCIONALES

Tema 13: COMO PLANIFICAR UN VIAJE DE NEGOCIOS

Tema 14: ORGANIZACIÓN DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Tema 15: ORGANIZACIÓN DE ASAMBLEAS Y LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Tema 16: APERTURA  E INAUGURACIÓN DE UNA CALLE Y UNA PLAZA

Tema 17: INAUGURACIÓN DE UN EDIFICIO INSTITUCIONAL CON ASISTENCIA DE LOS REYES

SEXTA PARTE: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tema 18: LA IMAGEN COROPORATIVA: Cómo crear una imagen corporartiva. Manual de la imagen corporativa.

Tema 19: LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA EN POLÍTICA. Campañas electorales. Difusión de programas, contenidos

Tema 20. EL PODER DE LA MARCA: Características, cualidades de una marca. Tipos de símbolos. La arquitectura de la marca



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
   Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.


Director/es
  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.

  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.

  • Gregorio Martínez Gutiérrez. Técnico de Protocolo Institucional

  • David Fernández Arias. Técnico en Turismo y Protocolo institucional y empresarial

  • Rosa María Martín Rodríguez. Ayuntamiento de León

  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados


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