Curso de Asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas (GIP) 

Logo Twitter Logo Tuenti
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
18/01/2017
Fecha de finalización
10/03/2017
Horarios
Jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas

Duración
60 horas
Destinatarios
Titulados en Ingeniero Agrónomo / Máster en Ingeniería Agronómica. Titulados en Ingeniero de Montes / Máster en Ingeniería de Montes. Titulados en Ingeniero Técnico Agrícola / Grado en Ingeniería Agraria y análogos. Titulados en Ingeniero Técnico Forestal / Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Estudiantes de los estudios universitarios anteriormente indicados que cursen últimos cursos. Técnicos Superiores en Paisajismo y Medio Natural. Técnicos Superiores en Gestión Forestal y del Medio Natural. Toda persona que tenga reconocida la condición de asesor según Anexo II del R.D. 1311/2012.

Créditos de libre configuración
  • LEC:6
  • ECTS:3

Lugar y aulas de impartición
Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León - ESTIA.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:780 €
  • Comunidad universitaria:625 €
Observaciones a las tasas:
Matrícula reducida para estudiantes matriculados en las titulaciones de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León
Descripción
La revolución normativa en el sector de productos fitosanitarios y, más en general, de la lucha contra plagas, que ha supuesto la publicación del Real Decreto 1311/2012, ha incorporado una serie de prácticas profesionales, tanto para los agricultores como para los técnicos del sector primario, que requiere de un profundo y extenso conocimiento de temas como la Gestión Integrada de Plagas (GIP), gestión del cuaderno de explotación, manejo y calibración de equipos de tratamiento y todos los requisitos documentales que dichas prácticas conllevan, así como la relación ante la administración competente en el control de la correcta ejecución de todos los extremos derivados del cumplimiento del conjunto de la legislación relacionada.
Entre esta serie de novedades, cabe destacar la incorporación de la figura del ASESOR en GIP. Esta figura se convierte en la pieza clave para la prescripción facultativa de aquellas actuaciones fitosanitarias a implantar en una serie de cultivos considerados intensivos en el uso de plaguicidas, debiendo establecer una pauta (previo contrato de asesoramiento) de tareas el correcto desarrollo de los cultivos, diagnóstico de ataques de plagas y enfermedades, prescripción facultativa de las medidas a adoptar (preferentemente medidas no químicas) y seguimiento de los resultados de las mismas. En este nuevo escenario conviven una serie de perfiles profesionales (agricultor, asesor, distribuidor de Productos Fitosanitarios, administración,…) con un conjunto de responsabilidades que conviene conocer y delimitar para el correcto funcionamiento del sistema.


Objetivos
El curso tiene como objetivo, dotar al alumno de los conocimientos y herramientas necesarios, para un desarrollo profesional completo y seguro como asesor GIP.

Programa
El curso se estructura en 15 temas de 4 horas. Además habrá una Jornada de Clausura, donde se desarrollaran Ponencias y visitas y una mesa redonda con invitados relevantes en materia de GIP. La jornada finalizará con la entrega de Diplomas y Certificados de Asistencia expedidos por la Fundación General de la Universidad de León.

Tema 1: Normativa General y específica.
El desarrollo de esta unidad comprende una visión global (Europea, Nacional y autonómica) de toda la legislación que regula algún aspecto relacionado con el uso de productos fitosanitarios y del control de plagas en general y de la Gestión Integrada de Plagas en concreto. La normativa que se expondrá, dará sustento a todos los temas de este curso
y pretende dar una visión del camino que ha emprendido la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y racionalización del uso de plaguicidas en la agricultura. Todo ello se incorpora en el ordenamiento jurídico español mediante la creación de una serie de Registros Oficiales y de un modelo de anotaciones obligatorio.
FECHA: 18 de enero de 2017
PONENTE: Pedro Cabo Castro. Ingeniero Agrónomo (JCyL).

Tema 2: Protección de cultivos.
Descripción de los diferentes organismos fitopatógenos que afectan a los cultivos, así como los daños que producen a sus rendimientos potenciales,
será la primera parte de este bloque.
A continuación se abordarán, en detalle, los variados métodos de lucha y
sus múltiples herramientas, tanto de monitoreo, como de control:
- Lucha legal
- Lucha biológica
- Lucha cultural
- Lucha física
- Lucha genética
- Lucha química
Este último tipo de lucha contra plagas será motivo del tema siguiente de
forma monográfica.
FECHA: 19 de enero de 2017
PONENTES: Eva Gómez Bernardo, Alicia Lorenzana de la Varga, Bonifacio Reinoso Sánchez. Ingenieros Agrónomos PDI-ULE.

Tema 3: Lucha química.
La lucha química ha sido la más utilizada en las últimas décadas en la
agricultura occidental. Es el método de lucha más invasivo y peligroso para el medio ambiente y para las personas (aplicadores y consumidores
de alimentos). Es preciso conocer todo lo relacionado con tipos
de fitosanitarios, su manejo (mezcla, transporte, aplicación, etc.), así como
las precauciones en todas las etapas de su uso.
También se darán las pautas para una correcta planificación para evitar la
aparición de resistencias que condicionen la eficacia de las futuras aplicaciones
FECHA: 26 de enero de 2017
PONENTES: Pedro Seguí Jaume. Ingeniero Agrónomo (JCyL).Victoria de la Haza (AEPLA)

Tema 4: Asesoramiento: técnicas básicas
Con el RD 1311/2012, la Gestión Integrada de Plagas se impone en todas
las prácticas fitosanitarias agrarias y no agrarias.
Para la implantación de estas técnicas, en algunos cultivos considerados de alto uso de pesticidas, se requiere de la figura del asesor en GIP, que deberá prescribir todas aquellas actuaciones fitosanitarias en esos cultivos; todo ello con estricto seguimiento de los preceptos legales de documentación.
También se presentarán las Guías GIP para los distintos cultivos que serán
expuestas detalladamente en los temas de 5 al 8.
En este tema también se verán los aspectos de protección del medio ambiente y las figuras y normas ambientales implicadas en la GIP y su asesoramiento.
FECHA: 27 de enero de 2017
PONENTE: Pedro Seguí Jaume

Tema 5: Guías GIP: Cereles y patata
FECHA: 2 de febrero de 2017
PONENTE: Pedro Bermejo. Ingeniero Agrónomo. Syngenta.
PONENTE: Fernando Alonso Arce. Ingeniero Agrónomo. Responsable del laboratorio de la patata (JCyL).

Tema 6: Guías GIP: Alfalfa, maíz y leguminosas
FECHA: 3 de febrero de 2017
PONENTES: José Luis Diez Fernández. ITA. Gerente DEAGRO.
Santiago Cepeda Castro. Ingeniero Agrónomo (Estación de Avisos Agrícolas de Toro JCyL).
Mª Piedad Campelo Rodríguez. Dra. Ingeniero Agrónomo (ULE).

Tema 7: Guías GIP: Frutales y viñedo
FECHA: 9 de febrero de 2017
PONENTES: Pedro Seguí Jaume. Ingeniero Agrónomo (JCyL).
Nuria de Prado Ordás. Ingeniero Agrónomo (Estación de Avisos Agrícolas de Carracedelo JCyL).

Tema 8: Guías GIP: Remolacha y hortícolas
FECHA: 10 de febrero de 2017
PONENTES: María Rico Oliveros. ITA. Técnico facultativo de ACOR.
Pedro Pesquera. ITA. Director Comercial Semillas Vilmorin Ibérica.

Los Temas comprendidos entre el 5 y el 8, constan de dos o tres ponencias
cada una de ellas, que versarán sobre la gestión integrada de plagas en cada uno de los grupos de cultivos expuestos.
Los ponentes serán expertos con experiencia de campo en la defensa vegetal de cada grupo de cultivos, contando con personal de la administración, laboratorios de referencia e instituciones sectoriales
agrarias.
En las ponencias se expondrán los principales males que atacan al cultivo en cuestión y su diagnóstico en campo, umbrales de intervención y métodos de lucha dentro de la Gestión Integrada de Plagas.

Tema 9: Usos no agrarios.
Una de las novedades más relevantes en la nueva normativa es la inclusión de una serie de obligaciones para el uso de productos fitosanitarios en ámbitos distintos de los agrarios (parques y jardines públicos, viveros, mantenimiento de infraestructuras lineales,…). Muchas de las aplicaciones en ámbitos no agrarios requieren, además, del asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas exigido para algunos grupos de cultivos.
Mención especial merecerá la situación en que quedan los tratamientos que realizan los ayuntamientos en los espacios de su competencia. Se verán todos los requisitos documentales como de personal que
les son exigibles. 
FECHA: 16 de febrero de 2017
PONENTE: Pedro Cabo Castro. Ingeniero Agrónomo (JCyL).

Tema 10: Asesoramiento GIP: caso práctico.
Para el desarrollo profesional de la actividad de asesoramiento GIP, existen una serie de plataformas informáticas que facilitan las rutinas de trabajo, seguimiento de actuaciones, generación de informes, etc.… En este bloque se resolverá un caso práctico con la herramienta informática más completa para ello.
Si el asesor va a realizar la actividad en diferentes explotaciones, es imprescindible contar con alguna herramienta informática que le permita un óptimo manejo de la información generada.
El hecho que toda la información este ordenada y disponible es una de las claves para el éxito y el rigor en su actividad profesional.
FECHA: 17 de febrero de 2017
PONENTE: Jesús Gerique (7eDATA)

Tema 11: Cuaderno de explotación.
La anotación sistemática de las aplicaciones fitosanitarias realizadas en las explotaciones es obligatoria desde hace años; obligación derivada de normativa anexa al sistema de ayudas principalmente (condicionalidad). La irrupción de la nueva normativa, hace exigible una anotación mucho más exhaustiva de todos las intervenciones fitosanitarias realizadas en la
explotación. Es más, incluso obliga a incluir una serie de documentación ajena al tratamiento, como son las ventas de cosecha, las facturas de adquisición de los plaguicidas, certificados de entrega de envases a gestor autorizado, etc., que permitan una total trazabilidad de productos y cosechas.
FECHA: 23 de febrero de 2017
PONENTE: Pedro Seguí Jaume. Ingeniero Agrónomo (JCyL).

Tema 12: Aspectos jurídicos. Seguros.
El ejercicio profesional del asesoramiento en GIP implica un conjunto
de agentes (asesor, administración, agricultor, distribución de productos
fitosanitarios entre otros) que participan con diferentes niveles de responsabilidad jurídica que deben conocer para el correcto desarrollo profesional de todos ellos.
Son aspectos clave de este bloque:
- Figura del asesor
- El contrato
- Responsabilidad civil del asesor
- Seguro de responsabilidad civil
- Responsabilidad derivada de infracciones administrativas
FECHA: 24 de febrero de 2017
PONENTES: Irene Carvajal Crusat. Juez instructor de 1ª instancia (VA).
Juan Marín López. Ingeniero Industrial. Presidente INFODESE).

Tema 13: Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO). La Formación.
Mediante el RD 1311/2012 se crea el Registro denominado ROPO que se nutre de los registros anteriores en las secciones de Venta y de Prestación de Servicios Plaguicidas, pero que incorpora dos nuevas secciones: Asesores y Usuarios Profesionales. Se verá el funcionamiento de este Registro así como sus requisitos de inscripción, actualización y baja.
Se pondrá especial hincapié en la cuarta sección: usuarios profesionales, donde se expondrán los requisitos de formación en función de las trabajos fitosanitarios a realizar así como el reconocimiento y funcionamiento de las entidades formadoras de los mismos.
FECHA: 2 de marzo de 2017
PONENTE: Pedro Cabo Castro. Ingeniero Agrónomo (JCyL).

Tema 14: Maquinaria de aplicación. ROMA. ITEAF.
En este tema se pretende dar una amplia visión de los distintos equipos
de aplicación de productos fitosanitarios, su manejo, calibración, limpieza
y mantenimiento.
Desde el año 2011, los equipos de aplicación son motivo de inscripción
obligatoria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Se revisarán los requisitos de inscripción y documentación necesaria.
Finalmente, una de las novedades que más afecta a los equipos de aplicación es la implantación de una sistema de inspección técnica periódica (ITEAF) obligando a una primera inspección antes de noviembre de 2016.
FECHA: 3 de marzo de 2017
PONENTE: Fco. Javier López Díez, Juan Antonio Boto Fidalgo, Pablo Pastrana Santamarta, Victoriano Marcelo Gabella. Ingenieros Agrónomos PDI-ULE.

Tema 15: Relaciones con la administración.
El sector productor agrícola se caracteriza por un escaso manejo de todos
los temas más burocráticos y de relación con la administración. Siendo un
sector altamente intervenido, requiere de una asesoría más global en temas
tan variados como ayudas, registros obligatorios, uso de material vegetal
con derechos de protección industrial,…
Este último espacio del curso se dedicará a todos aquellos campos en los
que se necesita un servicio de asesoramiento más allá del propio de la
Gestión Integrada de Plagas.
FECHA: 9 de marzo de 2017
PONENTE: Pedro Cabo Castro. Ingeniero Agrónomo (JCyL).
Pedro Seguí Jaume. Ingeniero Agrónomo (JCyL).

Jornada de Clausura.
FECHA: 10 de marzo de 2017
Jornada donde se desarrollarán ponencias,visitas y una mesa redonda con invitados relevantes en materia GIP. La jornada finalizará con al entrega de Diplomas y Certificados de Asistencia expedidos por la Fundación General de la Universidad de León.



Más información
  • formacion@fgulem.es
  • (+34) 987 293 355
Patrocinan:

Colaboran:
 


Entidades colaboradoras
    No hay entidades colaboradoras.
Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Desde la Organización nos encargaremos de la tramitación en los casos que proceda. Consúltenos las condiciones.