Información destacada

Programa Agrobecas


El Programa AGROBECAS,  tiene como finalidad facilitar formación especializada de capital humano para la industria agroalimentaria en la región en disciplinas, materias y/o tecnologías demandadas por el sector, en los que existe una carencia de perfiles en esa especialización. El proyecto, en un horizonte a largo plazo, persigue retener el talento generando oportunidades de empleo de calidad.

 

Destinatarios/Requisitos

Empresas

Podrán participar en el programa las empresas o agrupaciones empresariales del sector agroalimentario que tengan un centro de trabajo en Castilla y León, activas en tecnologías de carácter renovable y que estén relacionadas con la mejora de la ecoeficiencia.

Las empresas que deseen presentar una propuesta de acción dentro del Programa AgroBecas, deberán presentar a FGULEM su solicitud, de acuerdo al modelo establecido, en el cual se detallan sus características específicas.

La solicitud se debe realizar a través del siguiente enlace.

Titulados

Los titulados interesados en participar en el Programa AgroBecas deben inscribirse en aquellos Proyectos formativos presentados previamente por las empresas y aprobados por la Comisión de Seguimiento, presentando su solicitud mediante el formulario de solicitud.

Requisitos (En el momento de comenzar el periodo formativo):

§  Haber obtenido una titulación universitaria (Diplomatura, Ingeniería Técnica, Grado, Ingeniería, Licenciatura, Máster o Doctorado), o ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional, de cualquier titulación, siempre que tenga relación con la industria agroalimentaria.

§  Ser menor de 35 años, y estar empadronado en Castilla y León en el momento de iniciarse el periodo formativo.

§  En caso de contar con experiencia laboral, no haber tenido una relación laboral superior a dos años acorde a su titulación de mayor grado, si se ha desarrollado en España, o superior a cuatro años, si se ha desarrollado en el extranjero.

§  Estar en situación de desempleo en el momento de iniciarse el periodo de formación.

Tipos de beca

Se establecen dos tipos de beca en función de la modalidad de la acción formativa, que debe ser seleccionada en el formulario de solicitud, y aprobada por la Comisión de Seguimiento:

 

§  Prácticas formativas en empresas

 

-  El periodo de prácticas formativas se realizará en empresa distinta a la que realiza la solicitud, perteneciente al mismo sector.

-          El periodo formativo máximo será de 6 meses.

-          La empresa donde se realice el periodo formativo deberá emitir un certificado o informe final de becas donde acredite la formación realizada por el becario, en concordancia con el proyecto formativo aprobado.

Dotación económica:

-           Beca: dotada con importe de 1.500 euros mensuales.

 

§  Cursos de formación

 

-          Curso de formación en modalidad presencial, online o mixta, reglada o no, que se realice en una entidad de reconocido prestigio en aquellas competencias o materias aprobadas en el proyecto formativo.

-          Existirán, atendiendo a su duración, dos tipos de formación:

o   Continua; con una duración de más de 4 semanas en periodos consecutivos.

o   Discontinua; con una duración que se realizará en periodos intermitentes de formación.

Dotación económica:

§  Para la modalidad continua, la beca estará dotada con importe de 1.500 euros mensuales y con un máximo de 30.000 euros en total. En esta beca estarán incluidos:

o   Viajes o gastos relativos a la movilidad.

o   Alojamiento y manutención durante el proceso formativo del participante.

En caso de que la formación se realice en el extranjero, se contemplará fuera de la dotación económica, un viaje de ida y otro de vuelta.

Los costes de matriculación del curso, seguros y asistencia sanitaria serán considerados como otros gastos fuera de esta dotación mensual.

§  Para la modalidad discontinua, la forma de pago de todos los costes originados durante la formación, se realizará mediante una cuenta mensual de liquidación, siguiendo las tablas del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, y con un máximo de 30.000 euros en total. En esta beca estarán incluidos:

o   Viajes o gastos relativos a la movilidad.

o   Alojamiento y manutención durante el proceso formativo del participante.

o   Seguros, asistencia sanitaria.

Los costes de matriculación del curso, seguros y asistencia sanitaria serán considerados como otros gastos fuera de esta dotación mensual.

 

Inscripción de empresas

§  Formulario de solicitud.

§  Más información en 987291651

Inscripción de titulados

§       Se abrirá la inscripción ,una vez se publiciten las propuestas por parte de las empresas, con el fin de que cada candidato se inscriba en la que más se adecúe a su perfil.