Información general 

Logo Twitter

Asociarse

TÍTULO SÉPTIMO. BIENES Y GESTIÓN.

CAPÍTULO I. DEL PATRIMONIO Y DE LA GESTIÓN ECONÓMICA

Art. 39º.1 .- El Patrimonio de la Fundación, en cada momento, estará constituido por el conjunto de todos sus bienes, derechos de índole económica y frutos. En la Carta Funcional constará la dotación inicial de la Fundación.

2.- La Fundación podrá poseer toda clase de bienes, ajustándose en sus actos de disposición y administración a las normas que le sean aplicables y destinando sus frutos o rentas a los fines que le son propios, todo ello de acuerdo a los presentes Estatutos.

Art. 40º .- Serán recursos propios de la Fundación:

a)  Los intereses o beneficios del Patrimonio.

b) Las subvenciones que se otorguen por el Estado, Organismos Autónomos, Entes Autonómicos, Corporaciones Provinciales o Locales y cualquier persona jurídica o física.

c) Cualquier otro ingreso que tenga tal carácter según estos Estatutos.

Art. 41º .- Se dedicará especial atención al fomento de los ingresos procedentes de:

a)  Conciertos con Empresas públicas y privadas para el desarrollo de programas o proyectos de investigación o de cualquier otra clase, financiados por dichas Empresas.

b)  Subvenciones de Organismos públicos o privados.

c)  Donaciones, herencias y legados.

d)  Cursos, Seminarios y Conferencias.

e)  Ediciones y Publicaciones.

Art. 42º.1 .- La Fundación figurará como titular de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio, que deberán constar en su inventario anual.

2.- En las inscripciones de la titularidad de los bienes inmuebles y muebles, en su caso, de la Fundación se mencionará el origen o procedencia.

.- Los fondos públicos y los valores mobiliarios, industriales o mercantiles, deberán depositarse, también a nombre de la Fundación, en establecimientos bancarios, correspondiendo al Consejo Ejecutivo la designación de los mismos.

Art. 43º.1 .- La administración y disposición del patrimonio de la Fundación corresponde al consejo ejecutivo, con las salvedades dispuestas en los presentes estatutos.

  2 .- Será necesario acuerdo favorable del Patronato por mayoría de dos tercios en los siguientes supuestos:

a)  Para la enajenación y gravamen de los bienes y derechos que formen parte de la dotación, o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales o los que representen un valor superior al 20% del activo de la Fundación que resulte del último balance.

b)  Para la enajenación o gravamen de los bienes inmuebles, valores mobiliarios que representen participaciones significativas en sociedades mercantiles y objetos de extraordinario valor. En estos casos, se dará cuenta inmediatamente al Protectorado.

c)  En general, todos los actos que excedan de la administración ordinaria de la Fundación por precisar la autorización del Protectorado.

3.- Las enajenaciones o gravámenes anteriores a que se refiere el presente artículo se harán constar anualmente en el Registro de Fundaciones al término del ejercicio económico. Del mismo modo, se inscribirán en el Registro de la Propiedad o en el Registro público que corresponda por razón del objeto, y se reflejarán en el Libro de Inventario de la Fundación.

.- Para las enajenaciones y gravámenes no incluidos en el apartado 2 bastará el acuerdo favorable del Patronato por mayoría simple.

Art. 44º .- La Fundación podrá adquirir bienes y derechos por cualquiera de los modos admitidos en Derecho. No obstante, la aceptación de legados con cargas o donaciones onerosas deberá ser comunicada al Protectorado.

Art. 45º .- Los bienes y rentas de la Fundación se entenderán afectos a la realización de los objetivos que motivan la creación de aquélla y, por tanto, gozarán en su caso de los beneficios fiscales y de otra índole, que prevé la legislación vigente para las fundaciones y demás entidades sin fines lucrativos.

Art. 46º .- La Fundación sólo podrá tener alguna participación en aquellas sociedades mercantiles que adopten una forma jurídica en la que quede limitada la responsabilidad de la Fundación. Cuando la Fundación participe mayoritariamente en una sociedad mercantil, deberá dar cuenta al Protectorado.

CAPÍTULO II. RÉGIMEN ECONOMICO-CONTABLE.

Art. 47º.1 .- El ejercicio económico será anual y coincidirá con el año natural, exceptuando el primero que comenzará con el inicio de las actividades de la Fundación.

.- Los ingresos y los gastos ordinarios se reflejarán en un presupuesto cada año.

.- Las inversiones de primer establecimiento y las mejoras extraordinarias de los bienes de la Fundación, sólo se llevarán a cabo mediante un presupuesto extraordinario.

.- Tanto los presupuestos ordinarios como extraordinarios, serán siempre nivelados.

Art. 48º.1.- .Las cuentas anuales, que comprenderán el balance de situación, la cuenta de resultados y la memoria, formarán una unidad, debiendo ser redactadas con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Fundación.

2.- La memoria, además de completar, ampliar y comentar la información contenida en el balance y en la cuenta de resultados, incluirá las actividades fundacionales, los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación, así como el grado de cumplimiento del Plan de Actuación, indicando los recursos empleados, su procedencia y el número de beneficiarios en cada una de las distintas actuaciones realizadas, los convenios que, en su caso, se hayan llevado a cabo con otras entidades para estos fines, y el grado de cumplimiento de las reglas establecidas en el artículo 27 de la Ley 50­/2002. Igualmente se incorporará a la memoria un inventario de elementos patrimoniales.

3.- Las cuentas anuales se aprobarán por el Patronato de la Fundación en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio, y se presentarán en el Protectorado, para su examen y comprobación dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación.

4.- Igualmente, el Patronato elaborará y remitirá al Protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que queden reflejados los objetivos y actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.

Art. 49º.1 .- La Fundación organizará la contabilidad general y la auxiliar de tal modo, que pueda conocerse al día la situación económica.

.- A tal fin, se llevarán necesariamente, con independencia de otros auxiliares que el Consejo Ejecutivo estime convenientes, los libros y registros contables que la legislación exija.

.- El Director de la Fundación, si hubiere sido nombrado, informará trimestralmente al Consejo Ejecutivo sobre la situación económica y financiera de la Fundación y sobre el movimiento de ingresos y gastos del periodo.

Los comentarios están cerrados.