Taller basado en Arduino para su aplicación en la enseñanza. 

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Estado
Concluido.
Plazas
24
Fecha de inicio
07/07/2014
Fecha de finalización
11/07/2014
Horarios
De 9:00 a 14:00 horas

Duración
24 horas
Destinatarios
  • Profesores de educación primaria.
  • Profesores de educación secundaria.
  • Estudiantes de Máster.
  • Alumnos y profesores de Escuela de Arte.
  • Estudiantes de Ramas y profesiones Técnicas.
  • Padres y personas interesadas en conocer este entorno.


Créditos de libre configuración
  • LEC:2.4
  • ECTS:1.2

Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenieria Industrial e Informática.
Laboratorio del Departamento de Ingenieria Eléctrica y de Sistemas y Automática.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:200 €
  • Comunidad universitaria:180 €
  • Desempleados:180 €
Descripción
Este taller se basa en un sistema Open Source, se enfoca al desarrollo de actividades en grupo, realizando un seguimiento de la evolución de una aplicación práctica que se crea, se comparte, se juega y se documenta.
Por otro lado se presentará un sistema que utiliza un Arduino para el control de una impresora 3D, y se tratará el tema de la introducción de estos sistemas en la educación.
Es un entorno que engloba:
  • Electrónica enfocada a la automática, robótica, fabricación digital y programación.
  • La iniciación en la algoritmia como herramienta básica y paso previo al desarrollo de cualquier programa.
  • La utilización de plataformas y herramientas compatibles con arduino que facilitan su aplicación o metodología didáctica (scratch, fritzing, ardulab, etc..)



Objetivos
  • Aprovechar el potencial en la enseñanza de las nuevas tecnologías para conseguir un mayor nivel de motivación, colaboración y aprendizaje en el aula con los estudiantes.
  • Estar a la vanguardia de tecnología educativa.
  • Fomentar el uso de la tecnología como herramienta para la creación y desarrollo de prototipos relacionados con la electrónica, la automática y la robótica.
  • Fomentar el trabajo y el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Utilizar la robótica como herramienta para el desarrollo de las competencias básicas.



Programa

  • Introducción al sistema Arduino. El entorno de trabajo.
Conceptos básicos hardware
Conceptos básicos de programación.
Elementos del entorno de desarrollo.
  • Conexión de dispositivos.
Digitales
Analógicos
PWM
Comunicación serial
  • Plataformas compatibles con el sistema arduino. Scratch, ardulab, Lego mindstorm
  • Aplicación práctica:
Desarrollo de un proyecto relacionado con la robótica y/o la automática. Pautas y metodología de trabajo. Métodos de documentación y métodos de análisis.

  • Impresoras 3D basadas en arduino, como herramienta didáctica en la escuela.



Más información
  • formacion@fgulem.es
  • 987 293355


Entidades colaboradoras
    No hay entidades colaboradoras.

Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Desde la Organización nos encargaremos de la tramitación en los casos que proceda. Consúltenos las condiciones.