La Comunidad Científica y los Medios de Investigación
Fecha: 7-05-2024
Lugar: Ilab. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Taller en el que los investigadores se familiarizarán con las diferentes estrategias de comunicación, y aprenderán cómo relacionarse y conseguir impacto en los medios.
Tiene como objetivos presentar a los investigadores los principales fundamentos y habilidades para una producción y comunicación científica de calidad, y alcanzar la máxima difusión de los nuevos conocimientos generados en sus líneas de investigación.
Programa- Periodistas y científicos.
- Cómo relacionarse y conseguir impacto en los medios.
- Estrategia de comunicación y claves de los principales géneros periodísticos
- Sesión práctica: Elaboración de una nota de prensa. Comentarios de todos los trabajos realizados
Taller de redes sociales aplicadas a la divulgación científica
Fecha: 21-05-2024
Lugar: Ilab. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Las redes sociales son buenas herramientas de divulgación (científica) y si se aprovecha su potencial pueden ayudar al personal investigador. En este taller aprenderemos cómo fusionar ciencia y redes sociales, y conoceremos las principales tendencias en este ámbito.
Programa:- Redes sociales y divulgación científica.
- Sinergias, estilos de divulgación y casos de éxito.
- Taller práctico: realización desde cero de un guion para YouTube y su adaptación a un reel/TikTok /short para el resto de redes sociales.
- Seguimiento y exposición de los proyectos.
Taller de blog y podcast
Fecha: 28-05-2024
Lugar: Ilab. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
El objetivo de este taller es que el investigador sea capaz de generar contenido para su blog y especialmente en formato podcast, ya que el contenido de audio se está imponiendo como forma más personal de comunicación y la proliferación de plataformas permite una mejor difusión que una página web estática.
La propia voz del investigador o investigadora añade un plus de cercanía que facilita la empatía con los oyentes. Para ello deberá adquirir conocimientos básicos de grabación y edición de audio y de elaboración y guionización de temas de investigación.
Actuación de Transferencia de Conocimiento Universidad- Empresa (Plan TCUE).